Tres de cada cuatro parados proceden del sector servicios

Tiempo de lectura: 7 min

Cantabria sumó en noviembre casi mil parados más, en la que es la tercera mayor subida del país. En concreto, 953, que es un 2,6% más que en octubre y 136 más que en noviembre del año pasado, cuando se registró un crecimiento de 817 desempleados..

(Foto: Carlos Atienza)

El sector servicios concentra tanto el paro como las contrataciones (Foto: Carlos Atienza)

Para Comisiones Obreras, “los datos evidencian que la precariedad, la temporalidad y la estacionalidad siguen siendo el talón de Aquiles de nuestro mercado laboral”, según señalaba señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo.

“No saldremos de la crisis definitivamente hasta que el Gobierno afronte un cambio real del modelo productivo donde la dependencia del sector Servicios no sea tan brutal como en la actualidad”, añadía, recordando que casi el 75% de los 36.835 desempleados proceden de este sector y que de los 953 registrados más en noviembre, el 85,93% pertenecen a este sector. Más aún: el 77,3% de los contratos firmados durante el mes de noviembre se inscriben en esta actividad económica.

Una consecuencia asociada a este sector de actividad es la precariedad y la temporalidad: se ha producido un importante descenso de la contratación en el último mes, destacando especialmente el descenso de la comunicación de contratos indefinidos, que sólo alcanza al 8,43% de la población trabajadora.

Desde UGT, el secretario de Empleo, Julio Ibáñez, recalca que esta cifra «sólo viene a confirmar la dinámica negativa del mercado laboral cántabro, donde en algunas fechas concretas hay algún que otro dato positivo pero siempre en un contexto general negativo».

«El aumento del paro el mes pasado en Cantabria es el segundo más alto en estas fechas desde 2012, sólo superado por el de 2016 (+4,05%), y una vez más, la región reafirma su carácter cíclico y estacional con 4.200 desempleados más que los que teníamos en julio en plena efervescencia de la temporada turística», detallaba.

Y remarcaba que «si no se mejora la calidad del empleo y mantenemos las actuales tasas de temporalidad o parcialidad, los datos negativos predominarán en el mercado laboral y los positivos sólo serán ocasionales».

A estas cifras sumaba que «más de la mitad de los desempleados de Cantabria no perciben prestación alguna y nuestra tasa de cobertura, 52,15%, es de las más bajas del país y casi cinco puntos más baja que la nacional (57,14%), lo que ratifica un mercado laboral débil donde acceder a una prestación contributiva es cada vez más difícil por la precariedad de los empleos».

Para CEOE-CEPYME Cantabria, “cuatro meses consecutivos de incrementos del paro superiores a las del año anterior confirman la tendencia a la desaceleración”, una tendencia que se refleja también en el número de contratos firmados, 6.616 contratos menos que el mes anterior y 300 menos que en noviembre de 2017.

Para su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, “los datos no deberían sorprender a nadie en Cantabria porque sencillamente cuando no se hace nada, no cambia nada y en Cantabria no se está haciendo nada para revertir una situación de falta de crecimiento económico que se puede seguir arrastrando durante años si la sociedad no toma las riendas”.

LOS PARTIDOS RECLAMAN UN CAMBIO DE MODELO

En el plano político, la secretaría autonómica del PP, María José González Revuelta, señalaba «la fragilidad de la recuperación de la comunidad autónoma, con una fuerte destrucción de empleo en cuanto pasa la pleamar turística del verano y con un ritmo interanual de creación de empleo que siempre es inferior a la media española».

Según la secretaria autonómica, «el Gobierno PSOE-PRC es el responsable principal de esta mala evolución por su permanente recorte de las inversiones y el mal diseño de los presupuestos, como los que ahora mismo están en tramitación para 2019 y que tampoco van a servir para transformar la economía de nuestra tierra».

“Los grupos que han apoyado constantemente a este gobierno en sus malas políticas económicas y laborales tendrán que hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica sobre cuál ha sido el resultado de sus repetidos apoyos a un gobierno donde predominan las políticas socialistas, de gasto corriente, deuda y ningún impulso de futuro”, apuntaba.

Y desde Ciudadanos, su portavoz autonómico Félix Álvarez, incidía también en la necesidad de ese cambio de modelo productivo.

«Lo de este Gobierno es una huida hacia delante que perjudica a todos los cántabros», recalcaba, agregando el dato de que «es insostenible para nuestra economía que el 40 por ciento de los trabajos que se han creado en la presente legislatura hayan sido públicos».

 

Podemos Cantabria, por su parte, ha manifestado que estas cifras se deben a la “incapacidad del Gobierno de poner en marcha un nuevo modelo productivo que aleje a la Comunidad de la actual inestabilidad del mercado laboral”.

Para Podemos Cantabria, “el gobierno PRC-PSOE insiste en un modelo productivo obsoleto e incapaz de reactivar la economía sin dejar a nadie en la cuneta”.

Ellos destacan otra cifra: más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en  noviembre eran mujeres, 20.747, frente a 16.088 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (34.021, respecto a 2.814menores de dicha edad).

Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (19.398 frente a 14.623 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.465 respecto a 1.349 féminas).

Finalmente, Izquierda Unida de Cantabria instaba al “nuevo tripartito” que conforman PRC, PSOE y “su reciente aliado, Ciudadanos”, a que “concrete qué políticas van a adoptar para un cambio de modelo productivo que acabe con la precariedad y la estacionalidad en la economía de la comunidad autónoma”.

En un comunicado, Ruiz Salmón ha lamentado que “la falta de ideas de PRC, PSOE y ahora sus aliados de Ciudadanos es tan recurrente como los datos negativos que se suceden mes tras mes”, y ha señalado el “clamor” en el mundo sindical y empresarial cántabro ante esta “agonía que los sucesivos gobiernos de Cantabria están convirtiendo en estructural”.

“¿Dónde están las inversiones en un nuevo modelo productivo? ¿Dónde el apoyo a la industria madura y a los autónomos y trabajadores más vulnerables?”, ha aseverado Ruiz Salmón, destacando la industria cultural, medioambiental y agroalimentaria como la alternativa de futuro que defiende su formación en materia de empleo.

Para el cabeza de lista de IU, “la falta de rumbo es tal” en esta materia que “es fácilmente comprobable echando un ojo a la ejecución de los presupuestos autonómicos».

EL GOBIERNO DESTACA EL DESCENSO DEL PARO DURANTE EL CONJUNTO DEL AÑO

Desde el Gobierno, la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, ha destacado que el paro ha descendido en Cantabria en el último año en 2.552 personas, un 6,48%, pese al mal dato registrado en noviembre, con un incremento de 953 desempleados.

Álvarez ha señalado que el número total de personas en desempleo contabilizado al terminar el pasado mes, 36.835, es “la cifra más baja” que se ha producido en un mes de noviembre desde 2008.

Además, ha remarcado que lo ocurrido en noviembre suele ser un “comportamiento habitual” año tras año, por la estacionalidad en el empleo. No obstante y en un balance de legislatura, comparado el dato del mes pasado con el del mismo mes de 2015, el desempleo ha disminuido en 12.414 personas, una caída “muy importante”, del 25,21%. Y en los dos últimos años, el paro ha descendido en Cantabria en 6.485 personas, un 14,97%.

También ha resaltado que el Gobierno de Cantabria está fomentando una mayor estabilidad y un empleo de calidad, subvencionando la contratación indefinida a jornada completa para que la precariedad y la estacionalidad “sean cada vez menores”.

En este sentido, ha dicho que desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y en coordinación con la Inspección de Trabajo se persigue la contratación en fraude de ley, tanto temporal como a tiempo parcial.

Por eso, en su opinión, hay que apostar por la prevalencia del convenio de sector frente al de empresa para garantizar la igualdad de los trabajadores y trabajadoras, tanto en derechos como en retribución.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.