De los talleres a los Monólogos de la Vagina: la rueda del feminismo colaborativo

Tiempo de lectura: 6 min

La colaboración entre mujeres, entre asociaciones y sus iniciativas ha dado recientemente un buen ejemplo de apoyo mutuo y acciones y realidades que se llevan a cabo.

Participantes en los Monólogos de la Vagina en su última edición

Recientemente, la asociación Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) clausuraba sus talleres de la escuela feminista, en una iniciativa con la que además recaudaron fondos para poder celebrar una nueva edición de los Monólogos de la Vagina, que a su vez habían destinado su recaudación a apoyar estos talleres.

“Es muy importante poner en valor la confluencia de dos grupos de mujeres que nos conocemos y colaboramos juntas como somos MUJOCA y los Monólogos de la Vagina”, señalaba la activista Miriam Bustillo, ex presidenta de MUJOCA, en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA.

La clausura de los talleres incluyo una última sesión y, al día siguiente, un sunday soup, una cita para recaudar fondos, que se celebró en la Sala Black Bird y que incluyó un concierto de la cantautora cántabra Mehnai (Carmen Bartolomé).

“Lo más bonito de la jornada”es “poner en valor el trabajo que se hace desde el compañerismo y la hermandad”, destacaba Bustillo, de MUJOCA, entidad que en los últimos meses se ha dotado de una nueva sede e implantando un punto de información sobre relaciones tóxicas.

Durante los últimos meses, MUJOCA ha organizado unos talleres de formación feminista que han abordado cuestiones como los micromachismos cotidianos, la importancia del asociacionismo, la salud sexual o el racismo.

Los Monólogos de la Vagina son una cita  de carácter global que aúna humor y reivindicación en el que un grupo de mujeres ponen en escena una serie de escenas sobre el papel y los problemas de las mujeres.

Es una acción que además favorece la colaboración y el afianzamiento de lazos entre las participantes durante los preparativos, dentro de unas dinámicas que se vienen dando entre los movimientos que favorecen la colaboración y conocimiento entre activistas de distintas generaciones del feminismo.

El año pasado alcanzaron su tercera edición, con cifras récord de público, ampliando los lugares de las representaciones y sumando voces, como la de Camila, una mujer trans con un  monólogo sobre cómo «quisieron matar a la mujer dentro de mí».

«AL FEMINISMO LE TOCARÁ VOLVER A LA CALLE»

Son tiempos de feminismo, no sólo por el histórico paso que supuso el pasado 8 de Marzo y las multitudinarias protestas en las calles.

Manifestación del pasado 8 de Marzo en Cantabria

El movimiento mira con preocupación a Andalucía y la irrupción en su Parlamento de partidos cuyos idearios cargan contra la Ley de Violencia de Género o agitan el mantra de las denuncias falsas desmentidas por los datos.

“No hay nada positivo en todo esto pero me quedo con las primeras reacciones de las amigas andaluzas que fue ver que no caerán en el desánimo y que saben que a las mujeres nos tocará volver a la calle. En este caso el feminismo pero, también, toda la reacción política”, contaba Carmen Alquegui, de la librería La Vorágine e implicada en los preparativos de la huelga del 8 de Marzo y los movimientos feministas, que llamaba a todos los que no quieran perder derechos adquiridos por la igualdad.

Todo mientras se confirma la sentencia de La Manada de los sanfermines, que sigue considerado que se trata de un abuso y no de una agresión sexual pese a la intimidación que sufrió la víctima (si bien los votos particulares han evolucionado a una mayor comprensión con la víctima). Este mismo miércoles, ciudades de toda España, incluida Santander, convocaban concentraciones de apoyo a la víctima reiterando el grito de «yo si te creo».

NUEVO CASO DE REPRESIÓN A FEMINISTAS

Por otra parte, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria han revelado un nuevo acto de represión contra una de sus integrantes por difundir la huelga feminista del pasado 8 de Marzo, la que supuso movilizaciones históricas por todo el país.

Esquelas colocadas en la calle con los nombres de las mujeres asesinadas este 2018.

Según relatan en un comunicado, las semanas previas a esa jornada se llevaron a cabo actividades de difusión en diferentes espacios, incluyendo los centros educativos, ya que la huelga también fue estudiantil.

Además, recuerdan que en los centros educativos existe, por ley, la figura del representante de igualdad, cuya función es impulsar las medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Lo que sucedió fue que el día antes de la huelga se produjo un conflicto entre la dirección de un centro y la representante de igualdad, que había pegado unos carteles de difusión de la huelga y de sus cuatro ejes para informar a toda la comunidad educativa. Y estos carteles fueron arrancados por la dirección, que «posteriormente amenazaron a la responsable de igualdad con apercibirla por escrito (enseñándoselo ya redactado e impreso) si ésta se empeñaba en volver a pegarlos».

«En ese instante intervino el sindicato, y la representante sindical hizo unas declaraciones a una radio defendiendo a la trabajadora frente a lo que el sindicato percibió como un claro abuso de poder y de falta de sensibilidad hacia una acción necesaria para la consecución de una sociedad más justa para las mujeres», relatan.

Para las Asambleas, resulta «sorprendente» que siete meses después de aquel incidente, la representante sindical y compañera de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria ha recibido hace unos días una cédula de citación (una conciliación, acto previo a la interposición de demanda civil o querella criminal) por parte de la dirección del centro con motivo de su participación como representante sindical en la pasada huelga del 8 de marzo y sus declaraciones en una radio local. En ese documento se la acusa de injurias y calumnias.

«¿Por qué desde la dirección del centro se retiraron los carteles de la Huelga Feminista? ¿A quién incomodaban? ¿Por qué han esperado 7 meses para presentar esta cédula? ¿No hubiera sido más adecuado justo después de las declaraciones de la representante sindical?», inquieren.

Las activistas recuerda que «no es la primera vez que el movimiento feminista o alguna de sus militantes se ven sometidas a medidas de presión por llevar a cabo acciones de calle o de sensibilización en cuestiones relativas a la violencia sobre las mujeres o la necesidad de implantar los mismos derechos para hombres y mujeres», y en ese sentido se remiten a como hace un mes, el 6 de noviembre, otras tres compañeras de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria sufrieron una actuación policial «desproporcionada» por participar en un acto de homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista en la sede de Delegación de Gobierno. Según indican, aún no saben si las mujeres  recibirán sanciones por su acto, la colocación de velas en recuerdo de las asesinadas por violencia machista.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    12 de diciembre de 2018

    He visto vaginas con dientes, pero no sabía de la existencia de vaginas parlantes.¡Y sin cuerdas vocales!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.