Podemos denuncia a la naviera saudí Bahri por cuatro infracciones graves

Tiempo de lectura: 3 min

El diputado vasco de Podemos, David Carracedo, ha confirmado que ha interpuesto una denuncia a la naviera saudí Bahri por cuatro infracciones graves contra la ordenación del tráfico marítimo.

Lo ha hecho ante la Subdelegación de Gobierno de Bilbao por el incumplimiento de la normativa de ordenación del tráfico marítimo, tanto la europea como la del Estado español.

Bahri Jeddah en foto de archivo (Foto: Marine Traffic)

Entre dichos incumplimientos, que según señala la formación algunos tienen carácter “grave contra la ordenación del tráfico marítimo”, destaca el hecho de que la naviera llegó y salió de ambos puertos “con el Sistema de Identificación Automática apagado”.

La denuncia ha contado con el apoyo de los colectivos La Guerra Empieza Aquí Bizkaia, Ongi Etorri y Pasaje Seguro Cantabria, que este martes decidirá cómo acude a la justicia para tratar de paralizar la venta de armas en los puertos españoles, ante la negativa de la Autoridad Portuaria de pedir informe a la Abogacía del Estado y paralizar de oficio estos tráficos.

La denuncia de Carracedo destaca cuatro casos ocurridos entre Bilbao y Santander en los que los barcos de la naviera saudí han entrado con el Sistema de Identificación Automática (SIA) apagado.

Lo hicieron en septiembre de 2017 en Bilbao, así como en Santander en marzo de 2018 y en septiembre y noviembre.

Después de que el bombero Ina Robles levantara la polémica en Bilbao, se levantaron tantas protestas que el Puerto de Bilbao denegó la entrada a estos buques, trasladando el flujo del comercio de armas al Puerto de Santander. Con esta transferencia, las irregularidades se han seguido cometiendo tanto en las aproximaciones a puertos como en algunas de las rutas hasta Motril –Granada-.

PASAJE SEGURO CONTRA LAS MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO

Este jueves, 20 de diciembre, Pasaje Seguro ha organizado una concentración en la Plaza de las Atarazanas de Santander para exigir que no haya “más muertes por migrar”.

En la acción, que se producirá a las 19.30 horas, se encenderán unas velas, se pedirá un minuto de silencio y se entonará una canción contra estas muertes.

Lo hacen una semana después de reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, la directora del puerto y su secretario, en la que estos les confirmaron que no van a pedir informes de legalidad a la abogacía del Estado, que habría significado que se podrían paralizar este tipo de tráfico hasta que se tomara una decisión.

Tal y como adelantó EL FARADIO, el Puerto de Santander se ha decantado por remitirle esas peticiones a Puertos del Estado, es decir, a la Junta Interministerial de Defensa que depende del Gobierno central y que ya se ha “lavado las manos” en otras ocasiones, según lamentan desde Pasaje Seguro.

Ante la imposibilidad de encontrar amparo en los responsables del Puerto, Pasaje Seguro decidirá si van a recurrir a la Fiscalía o denunciarán el caso a algún juzgado, por lo que van a estudiar cómo se produjo la denuncia en Motril que ha motivado la actuación de la Fiscalía contra estos hechos.

Fue este verano cuando Nación Andaluza y la plataforma Motril en Común registraron una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada, que posteriormente ha abierto diligencias. Y es que tanto en España como a nivel internacional existen leyes que regulan tráfico de explosivos y material de guerra que se está produciendo desde marzo de 2018.

Las leyes condicionan la permisibilidad para comerciar con estas armas si se comprueba que estas no se usan contra la población ni en guerras en otros países. Sin embargo, el comercio entre España y Arabia Saudí es constante pese a que los saudíes lideran desde hace tres años una gran ofensiva sobre Yemen que ha matado a más de 10.000 personas y ha creado la mayor emergencia humanitaria que hay actualmente en el mundo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.