El Puerto esquiva consultar a la Abogacía del Estado sobre el tráfico de armas a Arabia

Tiempo de lectura: 4 min

La Autoridad Portuaria de Santander ha esquivado aprobar en el Consejo de Administración que se ha celebrado este jueves el hecho de que se consulte a la Abogacía del Estado las posibles irregularidades e ilegalidades sobre el tráfico de armas que se lleva a cabo desde hace meses en la capital cántabra.

El colectivo Pasaje Seguro había solicitado que el Puerto de Santander encargara un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de estos tráficos, ya que las normas de la ONU y las legislaciones de la Unión Europea y España prohíben el comercio de armas cuando se ha comprobado que ataca a población civil.

Las cargas de explosivos y armamento de barcos saudís son continúas en el Puerto de Santander (Foto: Marine Traffic)

Este es el caso de Arabia Saudí, que desde 2015 lleva a cabo una dura ofensiva contra Yemen, que se ha cobrado más de 10.000 vidas, además de provocar la mayor crisis humanitaria del mundo con millones de personas con las carencias más básicas en alimentación y salud.

Además, Pasaje Seguro también ha planteado que se incoen expedientes sancionadores a la naviera por haber navegado con sus sistemas de detección apagados, con grave peligro para la navegación e incumpliendo varias leyes españolas.

Sin embargo, el caso no se ha tratado en el orden del día de la reunión del Consejo que ha tenido lugar este jueves, aunque sí se ha hecho fuera del orden, donde algunos consejeros sí se han mostrado favorables a impulsar un informe que suspendería cautelarmente el paso de la naviera saudí Bahri por Santander.

El Consejo de Administración es un órgano de dirección del Puerto del que forman parte representantes del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, partidos o miembros de la sociedad.

De todo modos, parece que la dirección del Puerto se inclina más por la opción de declararse fuera de competencias en este tema y remitir la información a la Junta Inter-Ministerial, es decir, declarar que la competencia es del Estado y que es esta institución la que debe pronunciarse y tomar estas medidas.

INA ROBLES, EL BOMBERO OBJETOR DE CONCIENCIA, PARTICIPA EN LA REUNIÓN CON JAIME GONZÁLEZ

Protesta en Burgos frente a la fábrica desde la que salen las armas de la guerra de Yemen pasando por el Puerto de Santander (Foto: La Guerra Empieza Aquí)

Este viernes, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, recibirá a Pasaje Seguro, que también llevará a cabo una acción de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

El colectivo llevaba desde marzo intentando, sin éxito, reunirse con González, para pedirle explicaciones sobre la presencia en Santander de los buques de la compañía saudí Bahri, como si se han puesto sanciones por la desconexión de los sistemas de navegación.

En esta reunión participará también Ignacio ‘Ina’ Robles, el bombero bilbaíno que despertó el tema al negarse a participar en la carga de armas y que se enfrentó a una serie de medidas administrativas con las que trataron de apartarle de su puesto de trabajo entre 3 y 6 años, aunque finalmente ha salido victorioso.

El bombero se ha convertido en una de las voces más conocidas después de que el pasado 13 de marzo de 2017 se trasladara al Puerto de Bilbao, para realizar labores de apoyo a una carga de explosivos como bombero de la Diputación. Cuando se enteró de que eran explosivos para Arabia Saudí se negó a participar en la acción y fue relevado por otro compañero.

Sin embargo, su reacción ha activado una serie de acciones colectivas que han llevado a que el rechazo social apartara esos tráficos del Puerto de Bilbao, comenzando entonces a recalar en el de Santander.

Robles acudirá a la reunión, especialmente preocupado porque se haga “la vista gorda con un tema tan importante como la seguridad”, ha adelantado en declaraciones a EL FARADIO.

Hay que recordar que hace unos meses el propio presidente del Puerto confesó públicamente que 400 bombas de precisión que mataron civiles en Yemen se cargaron en Santander.

Sin embargo, pese a que hay leyes nacionales e internacionales que podrían detener estos comercios, estos continúan llevándose a cabo, tal y como denuncia la comisión La Guerra Empieza Aquí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.