400 bombas de Arabia Saudí que matan en Yemen salieron del puerto de Santander

Tiempo de lectura: 11 min

Que la guerra empieza en nuestros puertos y a través de nuestras manos es algo que han repetido hasta la saciedad. los activistas de diferentes colectivos como Pasaje Seguro, Ongi Etorri Errefuxiatuak (el equivalente a Pasaje Seguro en el País Vasco que logró que el puerto vasco rechazara estas operaciones) , La Guerra Empieza Aquí o incluso ONG como ONG  Proem  Aid o Proactiva Open Arms.

Los datos estaban ahí. Los grandes buques como el Bahri Jazan o el Bahri Hofuf han llegado repetidamente al Puerto de Santander incluso por la noche, con los controles de seguridad apagados, incumpliendo las normas marítimas. La misma Autoridad Portuaria y el Gobierno han reconocido estos cargamentos de armas rumbo a Arabia Saudí, amparándose en la “legalidad” de las acciones.

El Bahri Jazan con Santander de fondo (Foto: Amnistía Internacional)

Pero, este miércoles, el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, ha dado una cifra más concreta. Según sus declaraciones en una entrevista en Cadena Ser, las 400 bombas de precisión láser que acabaron en Arabia Saudí para ser utilizadas en el conflicto de Yemen salieron a finales del mes de septiembre desde el Puerto de Santander.

Lo hicieron a través del buque Bahri Jazan, en su última visita al Puerto en la que cuadriplicó la carga de armamento. Hasta 40 contenedores con material bélico, sobre todo granadas, y un total de 1.120 toneladas se cargaron en la nave por la noche. Su visita a Santander, como se ha convertido en habitual, estuvo marcada por la opacidad.

En su travesía el barco saudí intentó simular que su ruta en realidad tenía como destino Italia, mientras enfilaba la costa cantábrica. A ocho millas, según relató la comisión La Guerra Empieza Aquí, que fiscaliza estos tráficos, desconectó el sistema de navegación AIS, obligatorio, algo que ya hizo la primera vez que trascendió su visita. Y, para colmo, durante todo el día no hubo rastro alguno en la Web del Puerto de Santander de la llegada del Bahri Jazan, en una práctica que no se había producido en ninguna de las anteriores visitas que han trascendido de estos barcos. No se actualizó esta información hasta que el buque llevaba varias horas en el puerto.

Los 40 contenedores llegaron una semana antes desde Zaragoza, en las dependencias militares del Ejército del Aire, a través de una veintena de camiones, cargando estas 400 bombas GBU-10, de alta precisión.

Una precisión que hace unas semanas la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que conllevaría que “no se van a equivocar matando a yemeníes”. Y no se han equivocado, porque según relata también la SER a través de agencias apenas diez días después del envío, el 13 de octubre, un bombardeo de la coalición prosaudí contra rebeldes chiíes en Yemen mató a 17 personas en el puerto de Hodeida, 8 de ellas de la misma familia.

Hodeida es un puerto al que llega la ayuda humanitaria al país más pobre de Oriente Medio, al que Arabia Saudí ha declarado una guerra que lleva tres años y que ya se ha cobrado 10.000 vidas, además de sufrir la mayor crisis humanitaria del mundo con millones de personas con las carencias más básicas en alimentación y salud.

El presidente del Puerto santanderino también ha defendido la «legalidad» del tráfico de armas en la infraestructura cántabra y asegura que es el Ministerio de Defensa “el encargado de habilitar o no este tipo de transportes. Y, hasta ahora, está permitido. No podemos hacer más”, ha matizado, prefiriendo no dar su opinión personal sobre el asunto.

LA UE PACTA UN EMBARGO A LA VENTA DE ARMAS DE ARABIA SAUDÍ QUE ESPAÑA CONTINÚA DEFENDIENDO

Este miércoles ha regresado el debate de la venta de armas a Arabia Saudí, con el escándalo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico con la dictadura y torturado, supuestamente descuartizado vivo en el Consulado saudí de Estambul y cuya parte de sus restos han sido encontrados en el jardín del Cónsul Saudí.

Esto ha conllevado a que se preparen una serie de resoluciones en el Parlamento Europeo, que se ha confirmado que incluirá una petición de embargo de toda la Unión Europea a la venta de armamento en Arabia Saudí.

Uno de los eurodiputados presente en las negociaciones del texto definitivo, Ernest Urtasun (ICV), del Grupo Verde, lo ha confirmado a través de las redes sociales.

El párrafo añadido reclama que el Parlamento Europeo llame a “alcanzar una posición común para imponer un embargo en toda la UE a la venta de armas a Arabia Saudí, para respetar la posición común 2008/944/CFSP llama también al embargo de sistemas de vigilancia y otros sistemas duales utilizados para la represión en Arabia Saudí”. La resolución se votará este jueves en el Parlamento de Estrasburgo.

Alemania ya se ha adelantado a esta resolución y ha sido el primer -y hasta ahora único- país en anunciar que detendrá la venta de armas a la dictadura árabe; al contrario que en el caso de España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputado que mantendrá la venta de armas a Arabia Saudí, al tiempo que manifestaba su “consternación” con el asesinato de Kashoggi.

Este martes tanto PSOE como PP y Ciudadanos han unido sus fuerzas para rechazar una proposición no de ley de Compromís para detener esta venta de armas, amparándose en que se transgreden leyes internacionales. Estas leyes reclaman que se paralice todo el comercio con países de los que se tengan pruebas que puedan usar estas armas en conflictos bélicos contra otros territorios, como es el caso probado de Arabia Saudí.

La propuesta no salió adelante por el rechazo de estos tres grupos y la abstención del PNV, aunque fue apoyada por los nacionalistas catalanes y Unidos Podemos, quienes incluso pidieron que el Gobierno buscara «un comprador alternativo» para los barcos fabricados en Navantia (Cádiz), cuyo mantenimiento del trabajo es la excusa que esgrimen los defensores del comercio de armas.

Pero este miércoles Sánchez ha aludido a los “intereses de España” y “el trabajo de sectores estratégicos situados, muchos de ellos, en zonas muy afectadas por el drama del desempleo” para dar la espalda a los derechos humanos, alegando también que no siempre se pueden convertir «los ideales en realidades».

“HAY MUCHA HIPOCRESÍA Y DEMASIADA DOBLE MORAL”

Ante estas noticias han reaccionado ya diferentes colectivos, como Pasaje Seguro o La Guerra Empieza Aquí, cargando contra la Autoridad Portuaria de Santander por su tibieza.

Activistas de Pasaje Seguro en una concentración contra el tráfico de armas en el monumento de homenaje a las víctimas del Cabo Machichaco || Foto: Guillem Ruisánchez

“Es una falta de respeto a la resolución del Parlamento de Cantabria de abril de este año”, ha manifestado Roberto Ruisánchez, de Pasaje Seguro, recordando la unanimidad de la Cámara contra el comercio de este tipo en el Puerto de Santander.

Sobre el presidente del Puerto, Jaime González, Pasaje Seguro ha reclamado que “seguramente es un puesto complicado”, pero ha recordado que un bombero de Bilbao, Ina Robles, “ha tenido problemas muy serios en su trabajo durante dos años” por negarse a cargar armas en el Puerto vasco. “Y es por él que se ha puesto de manifiesto que estos puertos, primero Bilbao y ahora Santander, sirven para un comercio ilegal”.

“Hay mucha hipocresía y demasiada doble moral”, ha lamentado el colectivo, que recuerdan que estos buques entran en el Puerto con sus sistemas apagados, “y nadie les ha pedido explicaciones que sepamos hasta el momento”. “Eso es incumplir la normativa de seguridad y es peligrosísimo para la navegación”, han matizado.

También han recordado que “no se está cumpliendo” el Tratado de Comercio de Armas firmado el 24 de diciembre de 2014 por España, todos los estados miembros de la UE y por muchos más en el mundo. “Cuando no se cumplen las normas se entra en un grave conflicto”. “Es algo absolutamente inadmisible y Pasaje Seguro va a seguir tratando de movilizar a la ciudadanía contra este tráfico ilegal e ilegítimo en el Puerto de Santander”, han reiterado.

Recientemente, EL FARADIO ha entrevistado a Ina  Robles, el bombero bilbaíno que objetó  en conciencia a cargar armas para Arabia Saudí en el Puerto de Bilbao. Esto tuvo consecuencias para él: se le abrió un expediente disciplinario alegando motivos como el incumplimiento de sus obligaciones y otros como que “había puesto en peligro a la población” y “provocado una alteración del funcionamiento del servicio”.

El proceso del expediente resultó “muy duro” porque, al margen de factores como el estrés que sufrió, se prolongó durante un año, viendo cómo iban “añadiendo más para que la sanción fuera más alta” y se consiguiera apartarle de su puesto de trabajo entre 3 y 6 años. Finalmente, ha conseguido desmontar el tema en los tribunales.

Robles también ha criticado que se use a los trabajadores de Navantia (fábrica en Cádiz) como excusa. “Se les ha amenazado diciéndoles que si no sales a la calle te quedas sin trabajo, les están chantajeando”, ha recriminado, recordando además que el pasado mes de abril esa misma fábrica rechazó un contrato similar con Brasil a este del que “ahora dependen”. Los astilleros gaditanos están construyendo 5 corbetas para que Arabia Saudí las use en su guerra contra Yemen.

El portavoz de La Guerra Empieza Aquí en Euskadi, Luis Arbide, ha manifestado a EL FARADIO la “profunda tristeza que me produce conocer que las famosas bombas de precisión láser, las GBU-10, que estuvieron en disputa si evitar enviar a Arabia Saudí se acabaron enviando y han provocado esta masacre”.

Para él supone “otra tremenda decepción con el Gobierno central” por “la prisa que se dieron en rectificar y por el envío tan rápido que se realizó”. Además, este colectivo, que se encarga de monitorear los pasos de los buques de cargamento militar a España, ha recordado que en el plazo de una semana o diez años llegará al Puerto de Santander otro barco de la naviera Bahri. “De nuevo lo están haciendo a escondidas y ocultando su rumbo, pero seguirá pasando”, advierte.

El pasado fin de semana, con motivo de la Semana de la Pobreza y la celebración de la carrera popular Santander Corre por Siria, se celebró una mesa redonda compuesta por activistas y voluntarios que han trabajado en el terreno bélico de Oriente Medio.

Allí se contaron experiencias como la de José  Antonio Reina, bombero  sevillano, de la ONG Proem Aid, juzgada y absuelta en Grecia del delito de tráfico de personas, por hacer lo que mejor saben hacer, rescatar vidas en el Mediterráneo.

En Santander estuvieron los  cántabros  Carlos Zabala o Nico Calzada, quienes colaboran altruistamente en rescatar a estas personas en el mar y el reportero de guerra Antonio  Pampliega, que estuvo  299 días secuestrado  por  Al Qaeda en Siria, y que ha vuelto a recordar que la población desplazada y refugiada no quiere irse de sus países, sino que se van por obligación, por las bombas y el terrorismo. Carlos Zabala mostró su rechazo a este tipo de tráficos.

MARCHA-CONCENTRACIÓN FRENTE A LA FÁBRICA DE ARMAMENTO EN BURGOS

Además, la semana que viene hay convocada una marcha a Burgos, a la planta en la que se fabrican las bombas que luego acaban en Arabia Saudí.

En concreto, es la fábrica de Expal (Grupo Maxam) en Quintanilla de Sobresierra (Burgos), según informa la comisión La Guerra Empieza Aquí que se montó en Bilbao para denunciar estos tráficos, impulsada desde Ongi Etorri Errefuxiatua (el equivalente a Pasaje Seguro).

La marcha será el sábado 3 y pretende ser una movilización que aumente la concienciación y haga al Gobierno central cambiar su política comercial.

La jornada comenzará a las 10.00 horas frente la sede de la subdelegación del Gobierno en Burgos. A las 10.15 se saldrá en bicicleta hasta Quintanilla de Sobresierra, en un trayecto que se extenderá durante 30 kilómetros.

Se espera que todo el mundo, tanto los que hayan ido en bici como en coches, se reuna a las 13.15 en Quintanilla de Sobresierra. A las 13.30 horas habrá una concentración silenciosa junto a la verja de acceso al terreno de la fabrica.

Finalmente, a las 14.00 horas habrá un acto público en el pueblo, con intervenciones de los colectivos participantes y vecinos de la zona, intercaladas con actuaciones musicales. A las 15.00 habrá una comida popular con habitantes de la comarca, llevando cada asistente algo para compartir. A las 16.30 horas será el fin de la marcha y el regreso, en bicicleta o coche.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.