Los sobresueldos del ICAF y SOGIESE y la crisis de Podemos ‘aguan’ el debate presupuestario

Tiempo de lectura: 5 min

Podemos le ha preguntado a Ciudadanos si va a «blanquear» la gestión del Gobierno y de Sota en cuestiones como el maltrato al Interventor –para quien los morados piden más medios- en aspectos como los sobresueldos contrarios a la Ley detectados por este departamento fiscalizador en el ICAF.

Así lo ha hecho el diputado Alberto Bolado durante el debate de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año que viene, que han quedado aprobados, y en los que ha aludido al apoyo de Ciudadanos a PSOE y PRC en sus cuentas.

Juan José Sota defiende los presupuestos ante su votación parlamentaria

En su intervención, ha hecho hincapié en el «papelón» del diputado naranja Rubén Gómez tras ser «desautorizado» por la dirección de Ciudadanos cuando trató de distanciarse del consejero Sota, investigado judicialmente por los sobresueldos en la sociedad pública SOGIESE, que, ha remarcado, el PSOE «ocultó» a su socio.

No en su intervención en el debate, pero sí en un comunicado, Rubén Gómez pedía a Economía que atendiera las indicaciones del Interventor y devolviera esos sobresueldos.

Por su parte, el consejero de Economía, Juan José Sota, el primero en intervenir,  ha defendido unos presupuestos «sociales» con incidencia en la vida cotidiana que «revierten los recortes», con un tono optimista ante las previsiones de crecimiento de la economía.

Aunque ha lamentado el «handicap» del recorte adicional del orden de 40 millones porque en el Congreso de los Diputados PP y Ciudadanos no aprobaron el nuevo techo de gasto que proponía el Gobierno central.

No obstante, cree que se ha acabado elaborando un presupuesto «realista» que podrá cumplirse sin recurrir a «carga fiscal» que podrá «aliviar» a las familias.

Sota, que ha agradecido el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos, ha negado que la situación económica de Cantabria sea una «catástrofe» y enumerado varios datos para rebatirlo, como el de producción industrial o el del sector servicios y la EPA.

Desde Ciudadanos, que apoya estas cuentas, su diputado Rubén Gómez ha reivindicado que es precisamente su apoyo el que ha hecho que estos sean los primeros presupuestos de la legislatura en los que hay bajada de impuestos.

Pero ha matizado las optimistas previsiones de Sota recibiéndose a la deuda en Cantabria –a la que van 14 de cada 100 euros del presupuesto–, que ha tachado de «herencia» que dejará este Gobierno al próximo, repartiendo las responsabilidades de este crecimiento entre gobiernos del PP y PSOE. Y ha criticado que pese a ello, se siga gastando en estos presupuestos en las empresas públicas. Ciudadanos hacía esta intervención antes de Podemos, por lo que de momento no hay respuesta naranja a esa acusación.

Blanco en la tribuna del Parlamento

Desde Podemos, el diputado Alberto Bolado ha reprochado a PSOE y PRC el «recorte» de 40 millones «pactado con la derecha» de Ciudadanos sin que los partidos del Gobierno hayan concretado «dé donde van a quitar», si de Sanidad, Educación, inversiones o del pago de la deuda.

Pero además, les ha recordado la baja ejecución de los anteriores presupuestos en partidas claves como las políticas de empleo o el apoyo a la cuenca industrial del Besaya.

Tras calificar la legislatura como «perdida», ha asegurado a PSOE y PRC que «lo suyo son los proyectos fantasma», como el proyecto Comillas, o, esta legislatura, La Pasiega y la mina de zinc.

Ante los mensajes de Podemos, Gómez le ha respondido cuestionando su legitimidad para criticar teniendo el partido como lo tienen. Por la tarde, desde Podemos intervenía por primera vez en meses José Ramón Blanco, el parlamentario denunciado en órganos ligados al partido por acoso laboral, entre ellos a la diputada Verónica Ordóñez, quien, de hecho, no ha acudido al pleno alegando prescripción médica

Por parte del Partido Popular, la diputada y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, cuestionaba el «triunfalismo» de PSOE y PRC, así como los vaivenes durante toda la legislatura para irlos apoyándolos, aunque fuera con opciones contrapuestas como Podemos, Carrancio o Ciudadanos. Mazas ha lamentado que los recortes de gasto consecuencia del pacto presupuestario actual no se concretan ahora, por lo que los acometerá el Ejecutivo cuando quiera sin control parlamentario.

Desde el PSOE, Silvia Abascal ha puesto en valor las inversiones sociales y las medidas de participación (ha citado becas, investigación o la recuperación de los consejos de participación), y le ha reprochado a Podemos, inmerso en una crisis interna, su falta de alternativa, traducida en que los morados no han presentado apenas enmiendas con las que mejorar el presupuesto. «Podemos se ha instalado en el Apocalipsis Now desde hace meses», les espetaba, apuntando a sus coincidencias argumentales con el Partido Popular.

Y el PRC, a través de Pedro Hernando, ha acusado a la oposición -sin concretar si PP o Podemos– de «preferir el cuanto peor, mejor» y estar más pendientes de sus problemas o de los que digan «desde Madrid». A Podemos le ha espetado que «la idea que tiene de Cantabria es más distorsionada que la del PP», partido al que a su vez ha recordado que la baja ejecución presupuestaria la hubo en el Ministerio de Fomento en el período del `popular’ Íñigo de la Serna.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.