El feminismo marca el paso en una semana de resistencias

Tiempo de lectura: 4 min

Iniciamos la semana con una nueva concentración feminista, este martes 15 a las 19:00 horas frente a la Delegación de Gobierno en Santander y un encuentro con la activista Justa Montero.

«Ni un paso atrás»

La Comisión 8 de Marzo junto a la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria de la que forman parte junto a otros colectivos feministas cántabros como Mujoca o Ijanas, se suman a las movilizaciones convocadas el próximo martes en varias ciudades de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres. Muchas son las movilizaciones de apoyo que se han organizado en todo el Estado bajo el lema común «Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en Igualdad»

En Cantabria tendrá lugar una concentración frente a la sede de la Delegación de Gobierno a las 19:00 horas.

El feminismo defenderá los derechos adquiridos para no dar “ni un paso atrás”

IJANAS en los preparativos de la huelga del pasado 8M

La activista Justa Montero, cofundadora de la Asamblea feminista de Madrid, estará este miércoles en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander para formar parte del encuentro «Estrategias del movimiento feminista para el 8M 2019» organizado por la Asamblea Abierta de cara a la preparación del próximo día de la mujer en nuestra comunidad autónoma.

También pensando en dicha fecha se ha organizado un grupo de mujeres que aportarán música a la movilización, Percumozas, abierto a la participación de todas aquellas mujeres que quieran sumarse a ellas. Los ensayos comenzarán el domingo 10 de febrero, las siguientes fechas serán el 16 y el 24 de febrero y el 2 de marzo.

«To Exit is to Resist»

La Asociación Cultural La Vorágine ha organizado «Contrapunto. Los derechos humanos fuera y dentro de estas fronteras» con la colaboración de la organización Human Rights Everywhere (HREV) y el apoyo de la Fundación Caja Cantabria, que proporciona su sede de Casyc para todas las actividades, y del Fondo Coopera Cantabria del Gobierno autonómico a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La primera cita de este espacio tendrá lugar el martes 15 con la inauguración de la exposición de la fotoperiodista Maysun bajo el título «To exit is to resist» (Existir es resistir) sobre la ocupación de territorios en Palestina donde ha trabajado durante más de una década. La exposición podrá visitarse en el Casyc hasta el 31 de enero.

La Vorágine se detiene en Palestina en un ciclo sobre derechos humanos

Por otra parte el viernes se presentará la obra del poeta asturiano Xuan Bello «Poesía bajo techo» dentro del programa de la Surada poética 2018 de La Vorágine.

L’Asubiu presentará «Cántabros en los campos de exterminio nazis»

Campos de concentración y exterminio

Este viernes en el espacio sociocultural LÁsubiu (Plaza Dionisio Ridruejo, Plazoleta Marqués de la Hermida de Santander) tendrá lugar a las 20:00 horas la presentación de la obra ‘Cántabros en los campos de exterminio nazis (1940-1945)’ del historiador José Manuel Puente Fernández, editado por LIBRUCOS. Durante las últimas semanas de la guerra civil cientos de españoles cruzaron la frontera, allí les sorprendió el inicio de la guerra mundial y muchos quedaron recluidos en los conocidos campos de exterminio, entre ellos muchos cántabros cuya historia nos muestra este libro.

«Mujeres en la investigación»

El próximo sábado 19 tendrá lugar la primera charla del año organizada por el Círculo de Cultura de Podemos Cantabria que se centrará en las mujeres en el ámbito de la investigación, para ello cuentan con dos ponentes de gran prestigio, la Coordinadora del MEH (Museo de la Evolución Humana) de Burgos Aurora Martín Nájera y la Doctora en Historia Medieval Montserrat Cabré Pairet.

También organizada por este círculo tendrá lugar el viernes anterior a las 19:30 horas en La Moraduca la presentación de la  primera novela del periodista y escritor cántabro Maxi de la Peña, titulada «Las noches frías».

Taller sobre gestión del voluntariado en ONG´s

Este fin de semana tendrá lugar el curso gratuito para voluntarios y voluntarias organizado por la Coordinadora cántabra de ONG´s para el desarrollo, que será impartido por Antonio Rivas de Redinamo. El taller tendrá lugar en la Escuela Oficial de Tiempo Libre de Mataleñas el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.