“No vamos a consentir que nadie nos haga retroceder”

Tiempo de lectura: 6 min

Homenaje a las mujeres asesinadas en España este 2018. FOTO: Óscar Allende.

Este martes se desarrollarán en Cantabria y en toda España una serie de movilizaciones para defender los derechos adquiridos de las mujeres, especialmente cuando se ha llegado a cuestionar las ayudas que el Estado y las autonomías destinan para luchar contra la violencia de género que, solo el año pasado, le ha costado la vida a, al menos, 47 mujeres.

A las 19.00 horas de este martes será lugar la concentración en Cantabria, convocada por la Comisión 8 de Marzo a la que se han adherido otras asociaciones feministas como Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA), las jóvenes Ijanas o la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, entre otras, y en línea con convocatorias en todo el país coincidiendo con la investidura en Andalucía.

“No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos humanos de las mujeres y las niñas que es lo que suponen las leyes que hemos conseguido en estos últimos 40 años”, ha reclamado la portavoz de la Comisión 8 de Marzo en Cantabria, Ana Bolado. “No vamos a consentir que nadie nos haga retroceder”, advertía.

La concentración forma parte de un movimiento a nivel nacional para advertir de que las mujeres no van a dar “ni un paso a atrás” en los derechos conseguidos hasta ahora.

En un manifiesto firmado por más de casi 100 colectivos de todo el país, los movimientos se coordinan, como hicieron el pasado e histórico 8 de marzo para asegurar que “no estamos dispuestas a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias” que se han vertido desde un partido de ultraderecha la pasada semana, cuando, apenas unas horas después del primer asesinato machista del año –que tuvo lugar precisamente en Cantabria--, seguían reivindicando que se anulara el punto de lucha contra la violencia de género para apoyar un Gobierno de cambio en Andalucía.

“CREO QUE LA SOCIEDAD ES MÁS TOLERANTE”

Cartel de ‘Rara’, cortometraje de Raquel Lobera y Mario del Barrio

Esta eclosión de un pensamiento extremista en contra de las mujeres choca de frente con las muestras que hemos vivido en los últimos años que reflejan una juventud más concienciada con la diversidad y las injusticias sociales.

Incluso se han apreciado esta conciencia dentro de las creaciones culturales, donde multitud de libros, películas, cortos y canciones se han creado en los últimos años para reclamar más justicia social y respeto.

El último ejemplo se ha visto esta semana en Cantabria, con el estreno del cortometraje ‘Rara’, de los directores, Raquel Lobera y Mario del Barrio, presentadores del programa ‘En tu radio o en la mía’, que emite Arco FM cada viernes de 10.00 a 11.00 h.

En una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2), Lobera ha defendido que cree que “la sociedad es más tolerante pero es una época en la que se habla más”, en referencia a que “hay más voces”. La parte buena es esta cuestiones es que “se puede visualizar más los problemas de la juventud frente a todo tipo de cosas” y cree que “la gente joven es más reivindicativa pero aún queda mucha gente que está sufriendo porque no es aceptada”.

Una pelea, la de la igualdad, a la que se suma también el movimiento LGTBI. En la tertulia de EL FARADIO, Carmen Martín, coordinadora de ACCAS, la Asociación Cántabra Ciudadana Anti Sida, recordaba que también se están cuestionando las leyes que protegen a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, etc… y hacía hincapié en las cifras de agresiones en lugares como Madrid. «¿De qué estamos hablando, de que no existe discriminacion, de que no hay dificultades para una mujer transexual de entrar en el mercado laboral?», recalcaba.

Por eso, ALEGA también acudirá a a la concentración del martes

CUANDO SE ATIENDE LA CONCILIACIÓN EN LA EMPRESA

También en el ámbito empresarial ha habido cambios en los últimos años, con proyectos comprometidos con la igualdad y la conciliación.

Lucía Zamora, socia junto a su hermano Carlos del grupo Deluz. Ambos hablaron recientemente en un evento sobre gastronomía con perspectiva de género

A ese respecto hablaba recientemente Carlos Zamora, del grupo hostelero Deluz que, en su intervención en el Culinary Center, recalcó que su plantilla de trabajadores está bastante igualada: de 164 personas, 84 son mujeres y 80 hombres y en 41 puestos de responsabilidad, hay un reparto de 21 20.

“Las estadísticas son naturales”, ha aclarado en una entrevista con EL FARADIO. “Eso también lo tenemos claro que es importante que haya oportunidades para todos”. También ha relatado su experiencia de que “hay mujeres que, en la época que tienen hijos, la hostelería es complicada y tienen que pasar a turnos diferentes” pero que “si lo cuidas, es un tema que surge de forma natural, no forzado”.

También la empresaria Mar Bolado, de la empresa Stringflex, afincada en Camargo, está muy comprometida con la lucha feminista y, al ser preguntada por las subvenciones a la lucha contra la violencia de género, ha asegurado que “hay que sacar este tema de utilización política” porque “puede que haya subvenciones discutibles pero a muchas, también deportivas, culturales y de todo tipo”, por lo que lamenta que esta utilización de este argumento hace que «se desvirtúe el debate».

Según datos de la Fiscalía General del Estado, desde 2003, 958 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, aunque se estima que solo entorno al 30% de los casos de violencia machista se denuncia.

Respecto a las reiteradas alusiones a la existencia de denuncias falsas con la intención de poner en cuestión las leyes de proyección a las mujeres maltratadas, la Fiscalía ha vuelto a sacar las cifras reales que, de 2009 a 2017 refleja que de 1,2 millones de denuncias presentadas solo 96 no fueron reales y que si muchos casos no acaban en condena es porque la víctima se niega a declarar y prima la presunción de inocencia sobre el acusado, por lo que recientemente la Fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez, pedía a las víctimas que confíen en el sistema.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    15 de enero de 2019

    “recalcó que su plantilla de trabajadores está bastante igualada: de 164 personas, 84 son mujeres y 80 hombres y en 41 puestos de responsabilidad, hay un reparto de 21 20.
    “Las estadísticas son naturales”, ha aclarado”

    -Esto es una auténtica bofetada para las ideólogas de “género”, ya que se demuestra que, en muchos casos, basta con “tener cuidado”, y es un tema y una solución que “surge de forma natural”, como bien dice C. Zamora. No es necesario, pues, el maternalismo feminista como centinela permanente.
    Meter en escena obligatoriamente fantasmas como el siniestro y omnipresente? “patriarcado” o el “machismo” para ideologizar el tema es estridente e introduce crispación y tensión innecesarias. En este caso se demuestra.
    Este caso porque que ha surgido de forma más o menos natural (la equiparación por sexos) , pero podía no haber sido así. Es decir, los diferentes intereses e inclinaciones de hombres y mujeres podían haber desequilibrado el balance por sexos y también habría sido “natural”, esto es lo que no entienden los ideólogos de “género”, que imponen las cuotas obligatorias ´de resultados´ que ellos tienen en sus cabezas, en vez de dejar que la sociedad se organize en función de sus preferencias personales.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.