El TSJC archiva el caso SOGIESE

Tiempo de lectura: 2 min

Juan José Sota, en el registro del último proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2019 || Foto: Gobierno (Raúl Lucio)

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado el archivo del caso SOGIESE, por el que se había denunciado la gestión en esta empresa pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, según ha podido saber EL FARADIO.

La denuncia partía del exdiputado de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, quien previamente lo había llevado a la Fiscalía Superior de Cantabria, donde había sido también archivado.

Lo que se dirimía era el pago de sueldos a cinco trabajadores por cantidades encima de los límites marcados por la Ley en esta empresa pública, que gestiona fondos europeos y en la que estaba empleada la hija del consejero de Economía, Juan José Sota, tal y como había apreciado el anterior Interventor en un informe.

Y la denuncia de Ola Cantabria responsabilizaba al consejero por no realizar ninguna actuación tendente a la recuperación de las cantidades supuestamente indebidas. En sus explicaciones ante el juez, al respecto, Juan José Sota, había negado las irregularidades y aclarado que su hija no fue beneficiaria de esos sobresueldos.

Sota llegó a declarar en calidad de investigado, lo que no trascendió hasta el día de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, cuando los partidos del Gobierno (PRC y PSOE) ya habían alcanzado un acuerdo para la aprobación del presupuesto de 2019 con Ciudadanos, que se quejó de la «deslealtad» de los socialistas al ocultar la imputación de su consejero de Economía.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, reunió al portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, para convencerle de apoyar las cuentas del Ejecutivo a pesar de la situación de Sota, imputado entonces, y subrayó que la Fiscalía ya había archivado la primera denuncia.

De hecho, el Ministerio Fiscal volvió a pedir el archivo de las actuaciones, al entender que la actuación del consejero de Economía no era constitutiva de delito. Y de la misma manera ha concluido, en un auto firmado esta semana, el magistrado instructor Juan Piqueras Vals.

Ola Cantabria no ha decidido si recurrirá este último auto. Tras el anterior archivo de la Fiscalía, el partido creado por Carrancio (el ex de Ciudadanos), pagó una fianza de 6.000 euros para que se reabriera la investigación desde el TSJC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.