caso Racing: el juez Agüero abre juicio oral a Pernía, Urquijo y Vergara

Tiempo de lectura: 3 min

Parte dispositiva del auto del juez Agüero al que ha tenido acceso EL FARADIO

El juez Miguel Ángel Agüero ha dictado auto de apertura de juicio oral al expresidente del Racing, Francisco Pernía, así como a los exresponsables de la cantera, Juan Vergara y José Ignacio Urquijo, por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, en el marco de la querella que presentaron los exjugadores del club verdiblanco.

Las peticiones de penas de las partes oscilan entre los tres y los nueve años (la máxima suma de penas, que es la que pide el Racing para Pernia), y las fianzas señaladas por el juez suman más de un millón de euros, aunque contra esas medidas todavía cabe recurso de reforma.

El juicio se celebrará en la Audiencia de Cantabria.

En concreto, requiere a Urquijo y Vergara para que presten fianza de 317.000 euros, que se elevan hasta los 412.000 en el caso del expresidente del Racing.

La Fiscalía formuló acusación contra Pernía, Vergara y Urquijo, a los que pide tres años de cárcel por un delito de apropiación indebida, a los que se suman otros tres años en el caso de Pernía, por el delito continuado de administración desleal. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita una indemnización a favor del Racing de 316.993 euros.

Y Pernía tendría que devolver otros 94.387 euros (más los intereses) por las cantidades satisfechas a Mastes Feias Car Services (la adquisición de un vehículo de lujo) y José Campos (su despido).

Los exjugadores, que iniciaron las acciones judiciales en el año 2013, piden en relación a Pernía, por la apropiación indebida, cinco años de prisión e inhabilitación para el sufragio pasivo, así como tres años y medio por la administración desleal.

Mientras que por este último delito acusa a Urquijo, para quien solicitan dos años de cárcel, mientras que no acusa a Vergara. Coincide en la cifra de la responsabilidad civil con la de la Fiscalía, mientras que la indemnización que exigen a Pernía se eleva hasta los 127.357 euros.

El club, como acusación personada, pide seis años de cárcel para Pernía, por apropiación indebida,  y otros tres por administración desleal, además de inhabilitación para el sufragio pasivo y multas de 20 euros por  cada día de condena, y tres años por el primero de los delitos para Urquijo y para Vergara,

Por responsabilidad civil, pide a los tres acusados 316.993 euros, la misma que la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA), además de una indemnización que debería abonar Pernía, de 127.357 euros, que los accionistas elevan a 198.544 euros.

AUPA pide para Pernía cinco años de cárcel por apropiación indebida y tres años y seis meses por administración desleal. Y respecto a Urquijo y Vergara, solicita tres y dos años de prisión respectivamente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.