Eduardo Garzón participa en un acto de la Coordinadora Cántabra por las Pensiones

Tiempo de lectura: 8 min

Gran parte de la agenda de la semana viene marcada por el proyecto sobre los derechos humanos en Palestina desarrollado por La Vorágine en la Sala Casyc de Santander, a ello se suma la conferencia del economista Eduardo Garzón Espinosa sobre el sistema público de pensiones y la Comisión 8 de Marzo que retoma las movilizaciones mensuales contra la violencia de género.

Nueva Asamblea Feminista en Reinosa y concentraciones cada día 25 contra la violencia de género

Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria en RdP el pasado marzo.

La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria continúa creciendo, muestra de ello es la primera asamblea que tendrá lugar en el sur de Cantabria este martes 22, sumándose Reinosa a las otras tres asambleas ya existentes de los municipios de Cabezón de la Sal, Torrelavega y Santander que, siendo parte de la autonómica, suman actividad propia a dichas zonas de Cantabria. La cita será en la Casa de Cultura Sánchez Díaz de Reinosa a las 19:00 horas.

La segunda cita feminista de la semana tendrá lugar el viernes 25 en Santander donde la Comisión 8 de Marzo retoma las movilizaciones mensuales contra la violencia machista, que ya vinieran realizando en memoria de las mujeres víctimas de dicha violencia. En esta ocasión la organización correrá a cargo del colectivo Mujeres Jóvenes de Cantabria (Mujoca) que ha convocado una concentración en la Plaza Pombo de Santander a las 19:30 horas de la tarde.

Derechos Humanos en Palestina

La Vorágine nos trae esta semana su proyecto Contrapunto. Derechos Humanos fuera y dentro de estas fronteras.

Se trata de la primera edición de un espacio de información, reflexión y debate sobre la situación y violación de los DDHH tanto dentro como fuera del Estado y que, en esta ocasión, se centrará en Palestina, en colaboración con la organización Human Rights Everywhere (HREV) y el apoyo de la Fundación Caja Cantabria a través de la cesión de la Sala Casyc de Santander para llevar a cabo sus actividades, la primera de las cuales ya está en marcha.

Se trata de la exposición fotográfica «To exist is to resist» de Maysun, fotoperiodista española-palestina, inaugurada la pasada semana y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero.

Expo Contrapunto

Desde el miércoles 23 hasta el sábado 26 diversas actividades formarán parte del proyecto. El miércoles a partir de las 19:30 horas se proyectarán los cortometrajes «Y sin embargo Al-Quds» de Unai Aranzadi y Munubat y «One minute» de Dina Naser.

También tendrá lugar la conferencia «Prisioneros políticos y resistencia en Palestina» con el sociólogo y antropólogo Basil Farraj, de Iniciativa para la prevención de la violencia.

El jueves 24 a las 18:30 horas se presentarán los Cuadernos de eldiario.es «Palestina. Sangre y olvido», tras la que se proyectarán los cortometrajes «Pesadillas de Gaza» (de estreno internacional), «Océanos de injusticia» y «Hoy se llevaron a mi hijo» de la cineasta Farah Nabulsi. A las 20:00 horas tendrá lugar la Mesa redonda «Encarcelamiento y represión en Palestina» con la participación de Farraj y Jaldía Abubakra.

El viernes 25 a las 19:30 horas será el turno de la proyección del programa Motxiladum Umeak (L@s niñ@s de la mochila) tras el que se celebrará una nueva mesa redonda bajo el título «Cárceles y represión. El caso español».

El sábado 26 cerrarán el ciclo el recital y concierto «Mosaico incompleto de poesía palestina contemporánea» a las 20:00 horas y el concierto «Latitudes» con la compositora y vocalista gallega de ascendencia palestina Najla Shami.

Cueto: pasado, presente y futuro

Foto de Caterina Pérez

La Asociación de vecinos de Cueto cuya sede se encuentra en la Calle Camus Nº6, ha organizado para este jueves a las 19:30 horas la charla «Breve historia de Cueto y de su patrimonio« que correrá a cargo del historiador Fernando Obregón Goyarrola, autor de varios libros sobre historia de Cantabria, especialmente sobre las épocas de la República, la guerra civil y la posguerra, así como otros muchos acerca de rutas de montaña de nuestra comunidad.

El acto se enmarca dentro de un conjunto de actividades que tendrán lugar durante el año con el objeto de conocer de mano de expertos los problemas históricos, físicos, administrativos,… ante los que se encuentra este barrio cuya historia ha visto desaparecer espacios tradicionales al tiempo que se integraba en un nuevo entorno, «mediante la intervención, modificación y desarrollo envuelta en planes y proyectos técnicos, burocráticos y políticos» cuyas consecuencias los propios vecinos se han visto obligados a asumir. La búsqueda de la armonización de este presente y futuro más urbanos con lo que fue el pasado del lugar es el propósito de estas charlas y debates.

Conferencia sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones con el economista Eduardo Garzón

La Coordinadora de pensionistas de Cantabria ha organizado para este viernes a las 19:00 horas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Clara de Santander la conferencia «Sostenibilidad y reforma fiscal» con el profesor y economista Eduardo Garzón Espinosa (IU) que defenderá la sostenibilidad del actual modelo de pensiones públicas que se ve amenazado de un tiempo a esta parte por la legislación vigente y un discurso marcadamente interesado que pretende denostar la posibilidad de mantener dicho sistema en pro de un plan político de pensiones individualizadas, primer paso hacia la privatización de nuestro sistema, que ya se ha intentado favorecer desde la política europea.

Es precisamente este riesgo de acabar con la posibilidad de unas pensiones públicas y dignas para las ciudadanas y ciudadanos del Estado lo que ha llevado a la movilización a este sector de la población, apoyados en sus reclamaciones por trabajadoras y estudiantes que ven también en peligro su futuro, así como a la creación de estas coordinadoras en todo el país. Multitud de movilizaciones han tenido lugar desde entonces.

En Cantabria diversas coordinadoras municipales mantienen un pulso con el Gobierno (tanto al actual como al anterior) con concentraciones semanales continuadas desde el pasado mes de marzo. Este lunes no fue una excepción y de nuevo hubo concentraciones en los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Astillero, Maliaño, Santander, Cabezón de la Sal y Reinosa.

Andarivel convoca una concentración frente al ICASS por la situación de los servicios sociales de Torrelavega.

Concentración de Andarivel

El colectivo Grupo Renta Básica Andarivel ha convocado para este viernes 25 a las 11:00 horas de la mañana una concentración en protesta por la actual situación de degradación que las ciudadanas y ciudadanos torrelaveguenses vienen padeciendo los últimos años como usuarias de los servicios sociales de la ciudad. Muchas han sido las críticas que desde diversos partidos municipales se ha realizado a la gestión de la concejalía de la socialista Patricia Portilla, que el pasado mes de enero ya tuvo que hacer frente a una protesta de los usuarios de este servicio municipal. Tal es la situación de degradación del sistema que la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha llegado a solicitar que el ICASS se haga cargo de ello, dado que hay un alto porcentaje de trabajadoras de baja, se carece de bolsa de empleo para sustituirlas y, lo que viene siendo más importante y ya una constante anual, los ciudadanos no pueden acceder a las ayudas a las cuales tienen derecho pese a cumplir todos los requisitos para ello.

Andarivel informa de que aproximadamente 900 familias se quedarán sin estas ayudas enfocadas a necesidades básicas (adquisición de productos de alimentación, higiene y limpieza, pago de recibos de agua, electricidad, gas o de la propia vivienda) dado que el plazo concluye este 31 de enero y el Ayuntamiento está siendo incapaz de dar solución al problema, tan sólo se han tramitado tres de las novecientas solicitudes presentadas. Recuerdan que ese dinero no es de las Administraciones sino de los ciudadanos y los servicios sociales deben cumplir con el reparto de los mismos, una cuestión de justicia que, de no llevarse a cabo pondría en un riesgo mayor a muchos ciudadanos que ya se hallan en condiciones elevadas de precariedad.

XVIII concierto por la Paz y los Derechos Humanos

El próximo sábado Amnistía Internacional Cantabria ha organizado el decimoctavo concierto en defensa de los Derechos Humanos en conmemoración por el Día de la Paz. Será en la Iglesia de Santa Lucía de Santander a las 21:00 horas donde podrá escucharse a la Coral de Torrelavega.

Una cita que se celebra todos los años conmemorando el asesinato del líder pacifista Mahatma Gandhi, en cuyo recuerdo se nombró al 30 de enero Día Escolar por la Paz y la No Violencia.

En sus primeras catorce convocatorias este concierto lo organizaba Cantabria por la Paz, constituida hace veinte años para defender los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, ante la violencia y los asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA.

Hace cuatro años, cuando Cantabria por la Paz vio cumplidos los objetivos para los que nació como asociación, pasó el testigo de los Conciertos por la Paz a Amnistía Internacional, organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos.

El Programa del Concierto corre a cargo de la Sociedad Coral de Torrelavega, dirigida por Manuel Egusquiza, y con Virginia Martínez al piano.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.