La Vijanera viajera recala en La Caseta de Bombas tras volver de un encuentro en Suiza

Tiempo de lectura: 4 min

Lectura de las coplas populares durante el carnaval de Silió

Este jueves a las 18:30 horas y con entrada libre, La Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo, recibe a miembros de la Asociación Amigos de ‘La Vijanera’ para contar su experiencia en el encuentro de mascaradas europeas que ha tenido lugar en Altstätten (Kanton de Sant Gall) Suiza

En el encuentro habrá una proyección de fotografías de las mascaradas, el grupo explicará en qué consiste el ritual, cómo elaboran los trajes, qué personajes hay en ‘La Vijanera’ y porsupuesto, qué simbolizan cada uno de ellos.

También comentarán que relación tienen con la naturaleza y el solsticio de invierno. El encuentro se plantea como una mesa abierta a la participación del público, el cual tendrá la oportunidad de hablar directamente con los protagonistas de este ritual.

Recientemente, ‘La Vijanera’ ha recibido el Premio Nacional de Tradiciones Populares 2018.

‘La Vijanera’ es el primer carnaval del año en Cantabria, y se celebra en Silió (Molledo) el primer domingo del año. El evento se celebra desde tiempos muy antiguos, pero durante la dictadura se dejó de celebrar debido a que era una fiesta pagana como el resto de carnavales. No obstante, a comienzos de los 70 un grupo de jóvenes salió a las calles decididos a recuperar aquella tradición.

ENCUENTRO EUROPEO

El encuentro europeo comenzó a gestarse desde el punto de vista organizativo hace unos 5 años y desde hace más de 2, los vijaneros vienen trabajando para conseguir que la tradición estuviese representada en un encuentro tan importante como éste.

Se trata de la conmemoración de los 100 años de la creación del club de los Rollelibutzen, uno de los grupos más representativos del carnaval o “Fasnach” de esta ciudad. En el mismo, han participado 30 mascaradas de 15 países distintos desde Grecia hasta Portugal.

Miembros de ‘La Vijanera’ en uno de sus encuentros internacionales

Los actos se desarrollaron desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de febrero. El primer día, además de un desfile con antorchas, se mostraron los diferentes folclores de cada país participante.

El sábado hubo actuaciones cortas durante todo el día en cuatro plazas diferentes y el domingo tuvo lugar el desfile principal que comenzó a las 14:11 y recorrió las principales calles de la localidad atravesando su casco histórico.

En muestras como estas en las que intervienen 2.000 personas mostrando sus diferentes tradiciones, pueden apreciarse los elementos comunes de estos ritos de invierno como son: el ruido, color, transgresión, animales centrales o el culto a la fertilidad.

Durante todo el fin de de semana, además de disfrutar de la vistosidad de los trajes en los propios desfiles, estuvo abierta una muestra de las diferentes mascaradas en el museo de la ciudad. El domingo a las 10:00 se entregaron elementos conmemorativos del “jubileo” a los diferentes grupos y las autoridades agradecieron de manera oficial la participación y colaboración de todas las partes implicadas.

LA CASETA DE BOMBAS

La Caseta de Bombas

La propuesta cultural de este jueves en La Caseta de Bombas forma parte de una serie de propuestas culturales coordinadas por la Plataforma Cultural La Ortiga, que se llevarán a cabo dos veces al mes en este espacio, vinculadas a diferentes ámbitos de la cultura y el pensamiento como son la antropología, la literatura, la poesía, el arte o la gastronomía. Serán encuentros abiertos a la participación ciudadana con diversas propuestas formales: talleres, paseos, aula de cultura alimentaria, presentaciones, tertulias, debates, mesas redondas o exposiciones.

En La Caseta de Bombas se vienen realizando de forma permanente todo tipo de actividades culturales, como los talleres de pintura de Roberto Orallo orientados a público infantil, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros culturales y talleres de gastronomía para niños.

Uno de los objetivos de este espacio es dinamizar la zona y contribuir al mundo de la cultura desde un lugar emblemático de Santander como es el dique de Gamazo y la propia Caseta de Bombas, considerada Bien de Interés Cultural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.