Llegó el día, este 8 de Marzo volveremos a hacer historia

Tiempo de lectura: 6 min

Tras un año de duro trabajo por parte de las organizaciones feministas de Cantabria nos acercamos a la fecha clave de nuestro calendario, el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

Manifestación 8 de marzo

La semana da comienzo con una gran Asamblea Extraordinaria Feminista que tendrá lugar este lunes a las 19:00 horas en el CSA La Libre de Santander (Rampa Sotileza Nº1) y que reunirá a todas las asambleas de Cantabria de cara a perfilar cada uno de los actos que tendrán lugar durante la semana y especialmente el viernes.

El martes 5 la Asamblea de Cabezón de la Sal ha organizado a las 17:30 horas en la ^Plaza de la Bodega el acto «Más de mil razones para tejer red» con una animación de danzas del mundo de grupos locales. Colaboran en la iniciativa la ONGD Ruta 6 (que trabaja colaborando en Nepal) y la Asociación Hoy por ti Sal, así como la Coordinadora cántabra en defensa del sistema público de pensiones, la Plataforma por la dignidad en Geriatría y la profesora de danza Inés.

Diversas campañas en redes y propuestas para visibilizar los derechos de la mujer así como el apoyo directo a la huelga de 24 horas de los cuatro ejes: Laboral, Educativo, de Cuidados y de Consumo están teniendo lugar estos días bajo los hashtags #8M, #HuelgaFeminista, #EnHuelga, #HaciaLaHuelgaFeminista,… en este momento propuestas como Sube tu post-it con los motivos que te llevan a la huelga o la campaña de Ijanas Dínoslo, donde pedían a las cántabras breves vídeos parando en sus actividades cotidianas (laborales, de cuidados,…) para decir «Yo voy a la huelga», que englobarán en un material audiovisual para dicho día. También desde el 1 de marzo la Asamblea nos ha invitado a colgar delantales en nuestras ventanas como visibilización de nuestro apoyo a la jornada de huelga.

El miércoles 6 se realizará en la calle Burgos un Flashmob ensayado el pasado 22 de febrero en L’Asubiu, ese acto multitudinario relámpago que sorprenderá a las personas que en ese momento se encuentren en la citada calle santanderina.

También el miércoles a partir de las 18:00 horas en L’Asubiu se anima a todas aquellas mujeres que quieran participar el día 8 en la movilización con unos Lereles Feministas, por lo que también ese día sonarán nuestras panderetas.

El regalo de un libro con una dedicatoria es la propuesta que para el 8 de marzo se entregará a las mujeres presas en la cárcel del Dueso para hacerlas partícipes de un día que también les pertenece, al tiempo que ayuda a reflexionar y visibilizar de un colectivo invisible a la sociedad. Los puntos de recogida de los libros son la Biblioteca Central y la librería Gil, ambas en Santander hasta el miércoles 6.

Libros para seguir siendo personas

Aún quedan entradas para la última representación de los monólogos que tendrá lugar este jueves 7 de marzo en la sala Casyc de Santander, anteriormente hubo dos representaciones el mes pasado, una en Solares y la otra en Laredo, nos lo cuenta Eva Mora en el Faradio.

También este jueves en Torrelavega habrá un punto informativo sobre la Huelga y una lectura del manifiesto a las 19:00 horas en la Plaza Mayor. Por la mañana una acción del eje de consumo en el Mercado.

Tras un mes tan intenso al fin llega el 8 de Marzo:

Calendario de actividades del 8 de marzo.

El 8 de Marzo contará con diversas acciones en Santander y otros municipios de Cantabria desde el minuto cero ya que a las 00:00 horas tendrá lugar desde la plaza del ayuntamiento santanderino una cacerolada nocturna.

Tras ella las estudiantes llevarán a cabo un encierro universitario, a la mañana siguiente tendrán lugar en el campus de la UC diversos actos reivindicativos, entre ellos una performance a las 10:00 horas de la mañana.

A las 12:00 horas una Marcha recorrerá las calles de la capital, desde el monumento de la Sardinera (frente al tunel de Tetuán en Puertochico) hasta la Plaza Porticada.

A las 13:00 horas habrá una concentración en la plaza del Ayuntamiento tras la que se hará una comida popular y performance alargándose este encuentro hasta aproximadamente las seis de la tarde.

A la par en Reinosa a las 10:00 horas un pasacalles y una cacerolada saldrán del parque de Cupido, a las 12:00 horas realizarán una concentración frente al ayuntamiento de la ciudad donde a las 13:00 horas se leerá el manifiesto. A las 16:45 horas saldrán los autobuses para participar en la manifestación de la capital cántabra.

A las 19:00 horas partirá la manifestación de Santander, que ya el pasado año fuera histórica por lo multitudinaria, desde Cuatro Caminos y que concluirá como en años anteriores en la Plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra. De ella formarán parte las Percumozas que aportarán música a la movilización.

Los cuatro ejes en los que se centrará la Huelga Internacional Feminista

Dos Espacios de Cuidados se mantendrán abiertos desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 18:30 horas de la tarde para que la huelga y sumarse a las actividades propuestas sea posible para todas. Los menores de tres años (y sus hermanos/as) serán atendidos en La Libre (Rampa Sotileza Nº1), mientras que los niños y niñas mayores de 4 años (y hermanos/as) serán cuidados en Eureka (C/ San Simón Nº 6)

Por su parte en Torrelavega, como en años anteriores, la Intersindical cántabra (Sindicato Unitario SU, S. Ferroviario SF y del Transporte SCAT) han convocado una concentración a las 19:00 horas en la Plaza Mayor.

 

«Mujeres en lucha» y el impacto de la sentencia de los violadores de  La Manada

El sindicato CCOO ha organizado para este martes 5 de marzo en su sede de Santander el acto «Mujeres en Lucha» donde participarán representantes de la lucha laboral de la mujer en casos como las 9 de AON,  Coca Cola en Lucha, conserveras, limpiadoras y camareras de piso.

Y el jueves 7 de marzo, a las 12.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) han organizado una mesa redonda donde analizarán el impacto de la sentencia de los violadores de la Manada, con la participación de Esther Castanedo, portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia y magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; Alba Pérez, abogada feminista e integrante de la plataforma 7-N contra la violencia machista, y Eva Mora, periodista en ‘El Faradio’.

En paralelo a las actividades enmarcadas por los colectivos feministas han convocado en la mañana del 8 de marzo una concentración con UGT a las 12.15 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

CCOO organiza en torno al 8-M un encuentro con mujeres referentes en la lucha sindical

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.