Fridays For Future reclama a los partidos “medidas efectivas” contra el cambio climático

Tiempo de lectura: 3 min

El movimiento Fridays For Future ha advertido de que no permitirán “el uso de palabras vacías en los discursos mientras después no vayan precedidos de acciones concretas” de los partidos políticos. “No queremos más humo. Queremos justicia ambiental y social”, han reclamado en una nueva movilización que tuvo lugar el pasado viernes en Santander, en la que participaron cientos de personas.

Acción de Fridays For Future en Santander. FOTO: Fridays For future.

Los actos comenzaron en el dique de Gamazo, donde tanto jóvenes como adultos marcharon por el frente marítimo, al mismo tiempo que el velero ‘Diosa Maat’ de Ecologistas en Acción les acompañaba desde el agua. Por tierra y por mar, las voces de los presentes resonaban al grito de “No hay planeta B”, “ni un grado más, ni una especie menos”, “queremos inversión en las renovables” y otros lemas.

Hubo diferentes sentadas por el clima y un acto más central en el que se denunciaba la situación de los plásticos en España, Europa y el mundo. Algunos miembros del movimiento simularon estar atrapados en plástico como lo está en ocasiones la fauna, al tiempo que se leían datos como el último informe publicado por Greenpeace, en el que se calcula que sólo alrededor del 25% de los envases de plástico acaban sometidos realmente a un proceso de recuperación y/o reciclaje. “El porcentaje restante acaba, pues, contaminando nuestras tierras y, fundamentalmente, nuestros mares”, han recordado.

“¿Qué pasaría si guardáramos en nuestra casa todas las botellas y bolsas de plástico que hemos comprado o utilizado a lo largo de nuestra vida? Es evidente que tendríamos pronto un grave problema de espacio”, continuaron. “¿Por qué entonces no nos esforzamos en mantener nuestro planeta, la casa de todas, libre de plásticos?”.

En la lectura del manifiesto se han reivindicado como un movimiento apartidista y han criticado “la inacción de los dirigentes políticos”, cuyo compromiso “parece ser nulo”, por lo que no quieren que “utilicen el ecologismo como herramienta de campaña”.

De hecho, han criticado que los líderes europeos han evitado establecer 2050 como plazo para eliminar las emisiones de CO2, como planteaba en un primer momento la Comisión Europea. “El cambio climático y los factores que lo aceleran han de estar en el foco de los debates políticos y los de la vida pública”, han reivindicado, asegurando que “no compramos sus promesas de un porvenir mejor, mientras nos obligan a ver nuestro presente en llamas”.

“Nuestras voces no se volverán a apagar hasta asegurarnos de que han sido debidamente escuchadas. ​Necesitamos que cada programa político, de cada uno de los partidos, incluyan medidas efectivas, basadas en evidencias científicas, y que se cumplan en pos de una debida adaptación y mitigación del cambio climático que ya sufrimos y ya afecta a todos los habitantes del mundo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.