La Asociación Amara edita un cuento con el que explica el cáncer a los niños

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación de Padres de niños con cáncer de Cantabria, Amara, ha publicado un cuento para ayudar a hablar de la enfermedad con los más pequeños.

Noelia Palacios, Sara Fuertes, Esther Silván y Javier Tazón con el cuento ‘Amara’, que sale ahora a la venta.

El libro comienza con una niña que carga con un gran peso que nadie puede ver y, a través de su historia, ayudarán a los adultos a hablar de esta enfermedad con los más pequeños. El libro, escrito por la psicooncóloga Noelia Palacio y con ilustraciones de Sara Fuentes, se presentará este martes, 2 de abril, a las 19:00 en la Librería Gil y ve la luz gracias al apoyo de la empresa Birla Carbon Spain, que ha sufragado todos los gastos vinculados a su publicación.

El cuento, del que se han editado mil ejemplares en español y cien en inglés, pretende ser una herramienta para poder contar, a través de símbolos y metáforas, qué es el cáncer infantil a los más pequeños. Para ello, cuenta con una guía de lectura que facilitará a los adultos explicar la enfermedad sin generar miedos innecesarios en los niños y que, además, ayudará a los mayores a responder a preguntas que los pequeños puedan plantear.

El libro está dirigido, principalmente, a los profesionales, los padres y los profesores de niños que, o bien están diagnosticados, o bien están en contacto con otros niños que sí lo están. El objetivo es que el cuento, que tiene un enfoque didáctico y terapéutico, sirva para hablar, con un lenguaje adaptado a la edad de cada pequeño, del cáncer y todo lo que supone con los niños enfermos, sus hermanos, amigos o compañeros de colegio.

“Sentarse a hablar de cáncer con un pequeño es difícil porque los adultos tenemos el instinto de protegerlos y a veces pensamos que lo hacemos ocultándoles las cosas”, explica Esther Silván, presidenta de la asociación. Por eso, para Silván, “es importante disponer de un cuento que facilite a los padres, familiares, profesores u otros profesionales abordar este tema y responder a las preguntas de los pequeños, que son los que suelen afrontar la conversación con más naturalidad”.

Javier Tazón, director de RRHH de Birla Carbon Spain, asegura por su parte que para la empresa que dirige “es un orgullo formar parte de esta familia de Amara que supone una red de apoyo de un valor incalculable”. Tazón ha recordado también que “las empresas no pueden actuar de espaldas a las personas” y ha mostrado su alegría por “compartir la fortaleza de Birla Carbón Spain con la Asociación de Padres de niños con Cáncer de Cantabria”.

Hablar del cáncer infantil con los pequeños no suele ser fácil para los adultos. El cuento facilitará este diálogo y permitirá normalizar la enfermedad, resolver las dudas de los niños, ayudar a afrontar el tratamiento, hacerlos partícipes del proceso y evitar las confusiones que surgen cuando los adultos, intentando proteger a los pequeños, les niegan la posibilidad de hablar de algo que les preocupa o les engañan. También será muy útil para narrar cómo es el proceso de la enfermedad (pruebas médicas, cambios en la vida cotidiana del niño, frustraciones, miedos etcétera), ayudando así a los pequeños a imaginar mejor qué va a pasar y a tener un mayor arraigo al tratamiento.

El cuento, editado por Amara Cantabria y Pepa Montano,  se venderá a un precio de 15 euros y el dinero recaudado será donado a la asociación que lo destinará a proyectos como el servicio de apoyo psicológico gratuito o las actividades para los pequeños ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El cuento, que se puede adquirir en las librerías, será también facilitado por la asociación a las familias afectadas y se entregará a los colegios en los que haya alumnos diagnosticados para ayudar, así, a los profesores a hablar de la enfermedad con los niños. Los trabajadores de Birla Carbon Spain, por otra parte, también recibirán un ejemplar, con el fin de ayudar a hacer visible la problemática del cáncer infantil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.