La rebelión de las azoteas: Equipo Mediático cambia el concepto de francotirador

Tiempo de lectura: 5 min

Ahmed Ettanji, de Equipo Mediático, entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM

Una lucha desigual se libra en el Sáhara Occidental: frente a los abusos y a agresiones contra activistas saharauis, un grupo denominado Equipo Mediático se ha subido a las azoteas con sus cámaras para documentar y tratar de exportar al resto del mundo las violaciones de los derechos humanos.

“El periodismo lo tenemos que ejercer desde las azoteas, siempre escondidos”, relata Ahmed Ettanji uno de los miembros de Equipo Mediático entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2).

Equipo Mediático está esta semana en Cantabria (este miércoles en La Vorágine, en Santander, a las 19.30 horas, con la presentación de Oscar Allende, de EL FARADIO) para proyectar su documental, ‘Tres cámaras robadas’, en el que se pueden ver algunas de esas imágenes que han conseguido grabar y, lo que en ocasiones les resulta más difícil, conseguir que salgan del Sáhara Occidental.

“Sacamos la información de las violaciones que comete las fuerzas de ocupación contra la población que lucha diariamente de forma pacífica”, cuenta Ahmed, que explica como le han dado la vuelta al concepto de francotirador, porque sus miembros son “luchadores no violentos” que “usan sus armas para exponer las injusticias de Marruecos”.

Se suben a las azoteas porque a pie de calle son más localizables y su trabajo es más peligroso. El trabajo que llevan haciendo desde 2009 es “clandestino” porque es “inseguro” tanto para ellos como para los activistas y porque “no existe ningún derecho garantizado en el Sáhara Occidental”,

Represión a una manifestación e en una escena del documental ‘Tres cámaras robadas’

Después de grabar las agresiones, tienen que conseguir sacarlas de allí y “esquivar el bloqueo informativo” que ha llevado a que muchos de sus compañeros estén en centros de detención o tortura mientras Marruecos expulsa a observadores y periodistas internacionales.

Ese sacarlo fuera resulta muy difícil por vías convencionales, como podría ser el envío por Internet, ya que las conexiones son “débiles” y, en el caso de los activistas, se les pueden cortar o pinchar, lo que les obliga a buscar vías “seguras y encriptadas”.

Equipo Mediático recurre a una red de solidaridad internacional, con organizaciones amigas o políticos que les escuchen y a los que hacen llegar su agenda, actividades y reivindicaciones.

Además, están las agresiones visibles, pero también, advierte Ahmed, las “invisibles”, como por ejemplo los despidos en los centros de trabajo y otras situaciones de las que no queda rastro grabable en el momento en que se producen y que documentan con el testimonio de las víctimas.

EL “EXPOLIO” DE LOS RECURSOS DE UN TERRITORIO “ESTRATÉGICO”

Este activista explica que el Sáhara Occidental –a apenas 100 kilómetros de las Islas Canarias– es un territorio “estratégico”, “muy rico en recursos naturales”, con minas de fosfato, diamantes e incluso petróleo, además de un banco pesquero

En el caso de la pesca, critica que pese a que varias sentencias europeas han dictaminado que el Sáhara Occidental es un territorio separado de Marruecos, la Unión Europea, con apoyo de España y Francia, lo incluye en sus acuerdos pesqueros, lo que supone un “expolio” de los recursos saharauis del que participan empresas españolas.

Ahmed avisa: ese “expolio” es también un “engaño” al consumidor occidental, al que le llega un pulpo que, como contó en un reportaje de investigación La Sexta, se vende como gallego cuando en realidad es saharaui.

En este sentido, reprocha que se esté anteponiendo el interés económico a los derechos humanos.
“Los gobiernos españoles no han hecho pese a tener una responsabilidad histórica” con lo que fue colonia suya, mientras que, por el contrario, “la sociedad civil siempre ha apoyado al pueblo saharaui”.

APOYO DESDE CANTABRIA

Niños participantes en ‘Vacaciones en paz’

Una de esas organizaciones que les apoyan desde fuera, como el Sindicato Unitario de Cantabria o la asociación cultural Octubre de Torrelavega, es Cantabria por el Sáhara, que desde aquí les ha ayudado con aportaciones económicas, con material como cámaras u ordenadores, con formación a activistas que han hecho estancias en España o con la difusión de su situación a través de actividades como estas proyecciones.

Un trabajo que se suma al programa ‘Vacaciones en paz’, mediante el cual familias cántabras se convierten en familias de acogida de niños saharauis durante los meses de verano, aquellos en el que el clima en los campamentos del desierto resulta más difícil de sobrellevar. Durante su estancia en Cantabria, los niños tejen lazos con familias cántabras, además de pasar por revisiones médicas.

Se puede contactar con ellos para participar en el programa: a través de los teléfono 601 286 503 (llamada o WhatsApp) o por correo electrónico en la dirección  vacacionesenpazcantabria@gmail.com, y además se habilitado un apartado web con la información general del programa www.cantabriaporelsahara.com/vep2019.

PRÓXIMAS PROYECCIONES

-SANTANDER, Miércoles, 3 de abril, 19:30 h, en librería La Vorágine, C/Cisneros 69

-SANTOÑA, Jueves, 4 de abril, 19:30 h, en el Teatro Casino Liceo, C/Camilo José Cela, s/n

-GETXO, Viernes 5 de abril, 19:30 H, en la Casa de Cultura, Villamonte Kalea, 8A

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.