Los movimientos sociales de Cantabria siguen trabajando

Tiempo de lectura: 11 min

Comienza abril, a 28 días de las elecciones nacionales y, como cada lunes por la mañana, los pensionistas se hallan de nuevo en la calle, con la misma exigencia que en los meses anteriores, unas pensiones públicas y dignas que garanticen su presente y nuestro futuro. Siguen a la espera.

Por ello la Coordinadora Cántabra de Pensionistas mantiene sus concentraciones a las doce de la mañana en los municipios de Santander, Astillero, Maliaño, Colindres, Laredo, Santoña, Castro Urdiales, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Reinosa.

Las mujeres, también a la espera

Acto contra la violencia machista el pasado viernes en Torrelavega.

Tras dos pasados «8 de marzo» históricos somos conscientes de que se han ido dando pasos hacia la igualdad.

El vínculo que nos une contra la violencia machista es cada vez mayor en nuestra sociedad, cada día somos más fuertes y ya no nos sentimos solas. Pero también nos vemos en el punto de mira de quienes quieren mantenernos calladas, de quienes niegan la desigualdad que padecemos cada día, de quienes nos acusan de querer lo que nunca hemos querido o ir contra quienes nunca fuimos.

Y con sus discursos tergiversados y machistas pretenden seguir decidiendo por nosotras, limitando nuestros derechos, manejando nuestras vidas.

La cruda realidad es que la brecha salarial persiste, especialmente marcada en Cantabria, los cuidados siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, el desempleo y la precariedad laboral se ceban con nosotras, somos víctimas de la violencia machista que algunos hombres deciden aplicar sobre nosotras, nos agreden, nos violan, nos maltratan y nos matan, cinco mujeres fueron asesinadas el pasado mes de marzo y nada indica que esto vaya a cambiar.

Por todo ello la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria sigue trabajando. Este lunes se reúne de nuevo la Asamblea de Santander a las 19:00 horas en La Libre (C/ Sotileza Nº1), donde el viernes día 5 se realizará además el taller Estrategias contra el Neofascismo a las 19:30 horas de la tarde.

El colectivo LGTB tendrá que esperar a una nueva legislatura para aprobar su ley en Cantabria.

Kiara Brambilla, presidenta de ALEGA, recordó en el pleno la falta de aprobación de la Ley LGTBI

La aprobación de la Ley LGTB propuesta por Alega en el Parlamento de Cantabria no ha podido ser aprobada dado que el pasado lunes tuvo lugar el último pleno y aún tenían pendientes varias de las intervenciones solicitadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos y PRC.

Desde la organización cántabra sabían que era difícil que la ley fuera aprobada en esta legislatura, el PSOE la presentó tarde y los otros dos partidos, con sus peticiones, acabaron por paralizarla. Una oportunidad perdida pero en absoluto un punto y final dado que las organizaciones defensoras de los derechos LGTB no cejarán en su empeño de verla aprobada.

Debemos recordar que somos una de las pocas comunidades autónomas que carecen de legislación específica que salvaguarde los derechos del colectivo, dentro del cual uno de los grupos más perjudicados es el de las personas transgénero.

El pasado domingo 31 se celebraba el día de la visibilidad trans con actos organizados por Mugura y Alega, los testimonios allí expuestos son muestra de la necesidad de avanzar en la conquista de sus derechos, sin los cuales nuestra comunidad no puede enarbolar bandera alguna sobre la igualdad.

Este lunes, día del libro LGTBI, se presentará ¡El Lesbicómic! en la Biblioteca Pública Juan Zorrilla San Martín de Ramales de la Victoria.

En torno a la familia Barret, este lunes en DLibros

La librería torrelaveguense acoge este lunes a las 19:30 la presentación que tuviera lugar el pasado sábado en La Vorágine de la obra de Soledad Barret, nieta del famoso escritor nacido en Torrelavega Rafael Barret.

De Torrelavega a América Latina: la estirpe rebelde de los Barret

La agenda de LA VORÁGINE: el activismo en todas sus variantes

La Vorágine se ha convertido en todo un referente del activismo en Cantabria. Es imposible enumerar todos aquellos colectivos que han pasado por sus locales de la calle Cisneros. Esta semana, como tantas otras, visitamos su agenda y nos topamos con una suma de actos que no nos querríamos perder.

  • El martes a las 19:30 nos presentan el proyecto de la Cooperativa Solabria, bajo el título ¿Quieres consumir energía verde? La cooperativa, sin ánimo de lucro, que desde 2017 comercializa  en Cantabria energía de origen completamente renovable.

Los usuarios son los propios cooperativistas, quienes tras un pago único de 100 euros (devueltos si se dan de baja) pueden acceder al cambio de compañía tras el estudio personalizado de su consumo energético, lo que hace que, además de ecológico, sea más rentable.

En el acto se explicará el proyecto y se analizará el mercado de la electricidad en España, su facturación,… tras lo que se resolverán las dudas que hayan podido surgir a las personas asistentes.

Solabria expone en La Vorágine su alternativa real al oligopolio eléctrico

Cartel del acto

  • El miércoles a la misma hora Cantabria por el Sáhara ha organizado la proyección del documental «Tres cámaras robadas»

Se trata de un cortometraje de 17 minutos con música de la cantante saharaui Mariem Hassan donde se narran las dificultades que los periodistas encuentran para acceder a información en la zona del Sahara controlada por Marruecos, impidiendo que se visibilicen las violaciones de derechos humanos que se producen allí.

Los periodistas internacionales no pueden acceder libremente a este territorio, las grabaciones y fotografías están prohibidas por lo que se ven obligados a hacerlo a escondidas y bajo riesgo de duras represalias si son descubiertos.

El documental será proyectado también el martes 2 en Torrelavega en la sede del Sindicato Unitario (SU) (C/ Augusto G. Linares Nº 3) a las 19:30 horas y el jueves 4 en Santoña, en el Teatro Casino Liceo (C/ Camilo José Cela) a la misma hora.

La lucha por romper el muro del silencio en el Sáhara llega esta semana a Cantabria

  • El jueves 4 a las siete y media de la tarde se presentará el libro de Rafael Manrique  «Cásate (o no) Cursillo prematrimonial libertario» de la editorial El Desvelo, que se refiere a la obra como «un análisis poco convencional del trance matrimonial»

Por último un fin de semana completo dedicado al pensamiento crítico:

  • Desde el viernes 5 al domingo 7 tendrá lugar el seminario«Habitar en La Vorágine, reinventando las formas del compromiso y la militancia» con Amador Fernández Savater y Patricia Manrique

Patricia Manrique durante la manifestación de Pasaje Seguro

Con este seminario el Instituto Crítico de La Vorágine nos plantea una reflexión colectiva sobre el compromiso y la militancia, sobre los modelos de trabajo común y sus propias experiencias.

Una serie de charlas tendrán lugar durante el fin de semana, para cuya asistencia debemos inscribirnos previamente en info@institutocritico.com o en la propia librería, con un 5% de descuento para las personas que colaboran con la organización.

En su agenda del evento nos muestran la siguiente propuesta de sesiones:

El viernes 5 de abril desde las 18.30 a las 21.30 horas: Pars destruens (crítica de la razón militante). Presentación y debate inicial: Quiénes somos- de dónde venimos – dónde queremos ir

El sábado 6 de abril, Pars construens:

  • Por la mañana, de 10.30 a 13.30: Amador Fernández Savater: “”Potencias de la pasividad: las virtudes de no-hacer”” (Exposición y debate).
  • Por la tarde de 16.30 a 20.30:
    • Propuesta de Patricia Manrique: “Lo común sensible y lo político: diferencia contra identidad”. (Exposición y debate).
    • Debate colectivo: “Militancias habitables”.

El domingo 7 de abril de 10.30 a 12.30: Desayuno de conclusiones.

Desmemoriados nos trae la charla «Santander: 1941 Un incendio, dos siniestros»

El próximo jueves 4 de abril en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander a las 17:10 horas de la tarde el grupo de trabajo Desmemoriados, Memoria colectiva de Cantabria presentará sus últimas investigaciones acerca del terrible incendio acontecido en el mes de febrero de 1941 en Santander donde quedó arrasada la zona más antigua de la ciudad, tras lo que se produjo, en palabras de la propia organización, una «convulsión urbanística y poblacional» 

La Vorágine y los expertos Raquel Peña y Roberto Ruisánchez, serán los ponentes de esta charla.

Teatro solidario con las mujeres palestinas: «Imágenes del otro lado»

Este sábado 6 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega se presenta la obra «Imágenes del otro lado», escrita y dirigida por J.M. Freire y representada por la compañía teatral Unos Cuantos y en colaboración con el Comité de solidaridad con los pueblos, Interpueblos, la Asociación Cultural Octubre, el Rincón Cubano y el propio ayuntamiento del municipio.

La obra consta de doce breves e intensas escenas que muestran el drama de las personas inmigrantes.

Más de una veintena de actores y actrices sobre el escenario pondrán rostro y voz a estas historias, con variantes de estilo y tono que irán desde el realismo a la alegoría, del sarcasmo a la cruda y descarnada realidad para finalmente mostrarnos esa imagen del espejo que habitualmente eludimos mirar.

El coste de la entrada, ocho euros, irá destinado a financiar el Programa de Salud de Mujeres Palestinas, centrado en la salud sexual y reproductiva y en la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres de los Comités de Trabajo para la salud (Health Work Commitees HWC), una ONG creada en 1985 por profesionales sanitarios.

Las entradas están a la venta por internet en la página web del teatro www.tmce.es, en el teléfono 902733797, en los locales del CSA La Libre, La Vorágine y el Bar Bolero en Santander o DLibros en Torrelavega. Dos horas antes de la actuación pueden adquirirse en la taquilla del propio Teatro.

El pasado sábado el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, representado por el concejal de Servicios, Obras Y Medio Ambiente, Martín Chaves, celebró un acto de solidaridad y apoyo al pueblo palestino en el Rincón del Olivo, situado junto al puente de la Maza, en el que colaboraron y participaron miembros de los comités Solidaridad con los Pueblos y Val con los Pueblos.

El acto se celebró con motivo de la celebración del Día de la Tierra que se conmemora cada 30 de marzo en recuerdo de esa misma jornada del año 1.976 en el que seis palestinos con ciudadanía israelí fueron asesinados por el ejército de cuando protestaban por la expropiación y expulsión de sus tierras, práctica habitual de la política israelí caracterizada por la limpieza étnica, expropiación, saqueo de recursos y discriminación a la población palestina.

En el acto el concejal barquereño mostró su apoyo y el del Ayuntamiento a los legítimos derechos del pueblo palestino, solidarizándose con su lucha.

Posteriormente un miembro del Comité de Solidaridad con los Pueblos leyó un manifiesto en el que se recordó el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, las manifestaciones pacíficas de la población civil desarmada ante la valla que encierra y bloquea la Franja de Gaza y finalmente Alfonso Sánchez Fuster leyó varios poemas de escritores palestinos.

Vacaciones en Paz 2019

Cantabria por el SáharaAlouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD son las organizadoras de este programa de acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de verano en nuestra comunidad autónoma.

Con este proyecto se facilita alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas (más de 50 grados en verano), que se les realice un reconocimiento médico completo, que complementen las posibles carencias nutricionales que tengan y que adquieran conocimientos complementarios a los de la escuela.

Como cada año se buscan familias de acogida para participar en el programa que, como novedades este año, incluye la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos y números de teléfono aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.com

Cantabria por el Sáhara busca nuevas familias para ‘Vacaciones en Paz’ 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.