Ruth Carrasco interviene en el Foro de la Juventud ante el pleno de la ONU

Tiempo de lectura: 3 min

Ruth Carrasco durante su intervención en la ONU

La cántabra Ruth Carrasco interviene en el plenario de la ONU este martes, en el VIII Foro de la Juventud del ECOSOC (Consejo Económico y Social), en el que participan los representantes de los países al más alto nivel y también la sociedad civil.

La directora del INJUVE encabeza la delegación española, acompañada del subdirector de Instituto de la Juventud, una representante del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y un miembro del Consejo de la Juventud.

«NO HAY JUSTICIA SOCIAL SIN TRABAJO DECENTE»

Su intervención se ha centrado en la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral. «Estamos convencidos que no hay paz sin justicia social y no hay justicia social sin trabajo decente«, ha enfatizado al final de su discurso, que comenzaba apelando al «desafío global» del futuro del empleo de los jóvenes, que «depende de nosotros».

Así, ha asegurado que en España «existe un nicho de empleos cualificados que no se está cubriendo por falta de especialistas», al tiempo que ha subrayado que «detrás de cada robot hay inteligencia humana».

Una inteligencia que «debe ser masculina y femenina», por lo que ha destacado que el Gobierno de España está «empoderando a niñas y a mujeres jóvenes», para luchar contra la brecha salarial con medidas para romper techos de cristal en órganos directivos, o a través de programas para un incremento de la presencia de mujeres en sectores científicos y tecnológicos.

«Esa inclusión e igualdad será beneficiosa para un futuro del trabajo digno, inclusivo, igualitario y próspero», ha remarcado.

Carrasco ha destacado el Plan de Choque para el Empleo Juvenil, que presentaba recientemente la administración central, con programas como ‘Orienta Joven’, con «una red de 3000 profesionales que diseñarán itinerarios personalizados de inserción y prospección y captación de ofertas laborales».

O la figura de los mediadores juveniles para apoyar que, frente al abandono escolar que supone «un fracaso del sistema al no ofrecer una respuesta adecuada», esos jóvenes «vuelvan a la escuela». También ha destacado el refuerzo de las «competencias blancas», como la gestión de equipos, la resilencia o el espíritu crítico, «habilidades y capacidades necesarias en el nuevo mercado laboral».

Intervención de Ruth Carrasco:

EL FUTURO DEL TRABAJO

La cumbre está impulsada por la enviada especial de la ONU para la Juventud, la india Jayathma Wickramanayake, que depende directamente del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que fue anteriormente Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El contexto en el que se desarrolla el foro son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), una agenda que se quiere implementar desde la ONU.

El título de la conferencia es ‘El empoderamiento, la inclusión y la igualdad’, y aborda especialmente objetivos como el de la calidad de la educación, el crecimiento sostenible y el trabajo decente, la lucha contra la desigualdad,  el cambio climático y el partenariado, las alianzas entre agentes y la sociedad civil para dar a conocer y desarrollar los ODS.

En la cumbre están los ministros o representantes de Juventud de todos los países y entidades de la sociedad civil acreditadas en el ECOSOC, organizaciones juveniles internacionales o invitadas por causas específicas.

Carrasco ha participado también en un desayuno de los cabezas de delegación con la enviada especial para compartir impresiones sobre el reto del trabajo decente, porque el desempleo es uno de los grandes retos para los jóvenes. De ahí saldrán unas conclusiones que se elevarán mañana en un acto dentro del ECOSOC para celebrar los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene como tema central el futuro del trabajo.

Ver aquí la cumbre del ECOSOC

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.