La Federación Española de Vela no recibirá subvención autonómica

Tiempo de lectura: 4 min

||por JOSÉ ANTONIO GARCÍA DE SOTO ‘CHIQUI’, Olímpico en Vela en Montreal y Seúl, y practicante asiduo de Vela en Santander|

Durante años, la Federación Española ha venido realizando en Cantabria funciones de las que solo tiene competencia la Federación Cántabra, ello con el consentimiento de la Consejería de Cultura y de la propia Cántabra, funciones que la RFEV (Real Federación Española de Vela) no realiza en ninguna otra “territorial”, y que no tienen cabida en Cantabria desde que esta alcanzó su autonomía y promulgó su Ley del Deporte, siendo un hecho único en nuestro país.

Vela

Por fin, y tras años de engañosas justificaciones a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria por parte de la RFEV de la subvención que recibía para la tecnificación de deportistas cántabros, –que el organismo del Gobierno Cántabro daba sin más por buenas–, y que han sumado la nada desdeñable cantidad de 230.000,00 euros en esos años; para el año 2019, tal y como consta en el anteproyecto de presupuesto que ha presentado la RFEV, esta no recibirá un euro del Gobierno de Cantabria.

Al Gobierno de Cantabria le ha costado mas de tres años el no dar dinero público a la RFEV para cuestiones que competen a la Cántabra, pero el asunto ya no se podía sostener bajo ningún concepto; la Tecnificación en Cantabria de sus deportistas, la tiene que hacer la Federación Cántabra, que para eso tiene las competencias asignadas expresamente por la Ley del Deporte Cántabro. Por ello la subvención para este capítulo, que era de un promedio de casi 60.000,00€ al año, no le queda otra, que de darlo, dárselo a la Cántabra.

Sorprendentemente la RFEV a la hora de justificar las subvenciones de los años 2015, 2016, y 2017 para la tecnificación de los deportistas cántabros en el CEAR de Santander, ha llegado a pasar como justificantes pagos por el alquiler de la embarcación del entonces director de equipo olímpico, facturas de la Federación Cántabra de Vela que no aparecen por ningún lado ni en la contabilidad de la misma, y gastos de miembros del Equipo Olímpico que entran dentro del capítulo de Alta Competición de la RFEV.

A pesar de ello, estos datos no habían sido suficientes para el Gobierno de Cantabria, y pese a ellos, el año pasado, 2018, a pesar de haber suspendido en mayo la RFEV el programa para la tecnificación de los Cántabros, y de tener conocimiento de ello la Dirección General de Deportes por medio del Presidente de la Cántabra, el Gobierno de Cantabria, en la última semana de diciembre de 2018, concedió a la RFEV 50.000,00 euros, para un programa que llevaba muerto 7 meses cuando se aprobó la subvención.

Las denuncias que por estas tropelías se han presentado al Gobierno de Cantabria, han tardado tres años en tener efectos, pero ahora, en estos momentos, están abiertos expedientes de revocación de todas estas justificaciones, y no solo eso, sino que en 2019, ya, como la propia RFEV indica en su presupuesto, no recibirá ni un euro del Gobierno de Cantabria.

También recoge el presupuesto federativo que en 2019 no habrá ni un solo euro de la Autoridad Portuaria para este año.

Lo que si recoge este presupuesto de 2019 es el aporte de 80.000,00 euros por parte del Ayuntamiento Santanderino para la escuela de Vela que la RFEV tiene montada en el CEAR de Vela, subvención, que no esta tan claro que reciba, ya que dependerá del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que salga de las próximas elecciones, puesto que la actuación de esta escuela, y de esta subvención a la RFEV, es irregular al ser la Federación Cántabra de Vela la única entidad que tiene la competencia en exclusiva para la enseñanza de la Vela en Cantabria, cuestión esta que no hace mucho tiempo denunciaba públicamente la Sra. Casanueva, (cuando era Presidenta de la Cántabra), y de la que hasta ahora la RFEV se ha estado beneficiando, por aquello de “dame alpiste y llámame gorrión” en perjuicio de la Federación Cántabra de Vela, la que en este asunto, como en el anterior, ha venido actuando de Don Tancredo, en lugar de defender sus derechos.

Ya iba siendo hora de que en 2019 la “Española” dejase de “chupar” del dinero público de los cántabros y de ningunear a sus instituciones deportivas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.