Casado centra en los «okupas» el problema de la vivienda

Tiempo de lectura: 13 min

Pablo Casado en Santander

En la semana en la que las plataformas antidesahucios han advertido de una oleada (más de cien casos inminentes) a cargo del fondo buitre de Liberbank, Las Peñicas, Pablo Casado situó los ‘okupas’ en el primer plano del problema de la vivienda en el país.

Desde Santander, en un acto en los jardines de Pereda, en los jardines de Botín, detrás el Centro Botín y enfrente el Banco Santander, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno avanzaba una ley contra los «okupas» para poder echar de sus casas en un plazo de 24 horas.

En la actualidad, una parte importante del fenómeno de la ocupación perjudica a familias que tras pasar por problemas con su vivienda, generalmente en manos de bancos, siguen viviendo en ella mientras negocian un alquiler social, proporcional a sus ingresos. Fue el caso de familias como la de Paco y Luci, en Astillero.

Lo hizo en un acto en el que reivindicó como principales medidas para Cantabria el pago de la deuda del Hospital Valdecilla (asegurando que fue la gestión de María José Sáenz de Buruaga durante sus cuatro años como consejera la que hizo que el hospital fuera referencia nacional) o la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma (sin especificar plazos), poniendo en valor también las infraestructuras que asegura que se impulsaron en la etapa de íñigo de la Serna como ministro de Fomento.

Y en el que, mientras el candidato cántabro al Congreso Diego Movellán defendía al PP como los originales frente a las «imitaciones» (alusión velada a su escisión por la derecha con un discurso negacionista de la violencia de género o de los problemas del colectivo LGTBI, y crítico con la inmigración, a la que vinculan toda clase de problemas), se ofrecía como la forma de superar la etapa de Sánchez y evitar que pacte con independentistas vascos o catalanes.

Casado apelaba a la unidad, tanto de los votos de la derecha como dentro del partido, en un fin de semana en que trascendía que se confirma la legalidad del polémico congreso regional de los ‘populares’ cántabros.

VERIFICACIÓN DE DATOS ECONÓMICOS DE PABLO CASADO, VÍA MALDITA

 

LA CAMPAÑA DE ANA PATRICIA BOTÍN

El velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, navegando por la Bahía de Santander.

También Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, lanzaba sus propias peticiones a las instituciones y sus propias medidas, en el transcurso de la Junta de Accionistas del Santander celebrada este viernes.

En su discurso, la banquera cántabra pedía al Gobierno medidas «reformistas» que garanticen las pensiones y las políticas sociales, y a través de redes sociales anunciaba la reducción de plástico y que tienen el objetivo de conseguir que toda la energía que consuman sean renovable.

Este último guiño verde se hacía en una junta que, de cara al exterior, estaba marcada por las protestas de colectivos como Ecologistas en Acción contra la política de financiación por parte del Banco de sectores energéticos fósiles, en detrimento de las renovables.

IZQUIERDA UNIDA PROPONE EXPROPIAR VIVIENDAS DE FONDOS BUITRES PARA EVITAR DESAHUCIOS

Izquierda Unida anunciaba que limitará por Ley el precio del alquiler y expropiará viviendas de fondos buitres para garantizar la función social de la vivienda, “un derecho reconocido en la Constitución española y en todos los organismos internacionales”.

Israel Ruiz Salmón

El candidato autonómico de IU-Equo (Marea cántabra), la coalición de la izquierda plural de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, criticaba que Casado expusiera estas medidas en una semana marcada por las alertas antidesahucios ante las actuaciones del fondo buitre ‘Las Peñicas’.

Además, criticaba los mensajes de Ana Patricia Botín sobre la cohesión social o de políticas medioambientales, acusando a la entidad de ser “partícipe necesaria de los ataques a lo público”; o sobre pensionistas, cuando ha sido este colectivo “uno de los más perjudicados” por la venta de sus productos tóxicos como los Valores Santander, “que privaron a muchos mayores de sus ahorros de toda una vida”.

Y defendía reforzar el empleo público dedicado a la persecución del fraude fiscal, para que investigaciones como las que está viviendo el Banco Santander en Alemania, donde el Gobierno germano y diversos expertos cifran el agujero fiscal entre 5.600 y 10.000 millones “puedan llevarse a su fin”.

EL PSOE RECUERDA A CASADO QUE LA DEUDA DE VALDECILLA LA GENERÓ EL PP

Luisa Carcedo

Uno de los asuntos a los que se refería Pablo Casado era la financiación de la deuda de las obras del Hospital Valdecilla (tras el derrumbe de hace ya más de una década, el Estado se comprometió a correr con los sobrecostes de unas obras que se fueron demorando y costando más), un asunto que ha venido enfrentando al Gobierno central y autonómico.

También desde Cantabria, la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, recordaba, en un acto en Cartes, que el problema de la deuda de Valdecilla es un compromiso incumplido, precisamente, por el Partido Popular, que no asumió el pago de esos compromisos.

Además, mostró su preocupación por las propuestas de PP o Ciudadanos que suponen una rebaja de la recaudación al ser un descenso de impuestos, lo que, advertía, se traducirá en menos recursos para la sanidad y el conjunto de servicios públicos, asegurando que la cifra que se dejaría de recaudar era el equivalente a veinte veces lo que cuesta la sanidad cántabra.

Asimismo, expresaba su temor a que «las derechas» estén «rompiendo los consensos históricos» en asuntos como que las pensiones sean una política pública.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, aseguraba en un acto en Ramales que “si queremos que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno del España y que los proyectos de Cantabria sean una realidad, el próximo 28 de abril solo hay una papeleta que lo garantiza y es la del PSOE”. “Los y las socialistas queremos más derechos y menos derechas en Madrid y en Cantabria”, ha insistido.

EL PRC ‘COMPLETA’ CON ESPARADRAPOS SU FOTO DEL TREN

Mazón, trenes, esparadrapos, candidatos

Al candidato regionalista al Congreso de los Diputados, José María Mazón, no le salió bien su duelo al sol, esa invitación al resto de candidatos a un acto público en RENFE para que suscribieran su apuesta por las infraestructuras ferroviarias como principal reivindicación ante Madrid, ligando apoyos a presupuestos o investiduras al AVE a Madrid, el AVE a Bilbao y las cercanías.

Le respondieron, por carta pero sin ir, desde Unidas Podemos para marcar otras prioridades (fundamentalmente, planes de reindustrialización) o desde el PP para reiterar críticas varias sobre la relación entre PRC, PSOE e infraestructuras.

De modo que sin ellos y ante cuatro figuras de cartón ataviadas con los colores de los cuatro partidos que esta legislatura han tenido representación en el Congreso de los Diputados elegidos por la circunscripción de Cantabria –PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos- y que tenían la boca sellada con un esparadrapo, Mazón ha lamentado que, “desafortunadamente, esta es una de las fotos que tenemos que presentar”.

«Yo creo que la foto que tienen que conocer los cántabros es esta que tengo aquí detrás”, ha criticado el candidato en alusión a los cuatro figuras ‘mudas. “No se les ha visto abrir la boca, han ido allí con el esparadrapo  puesto, no han pronunciado la palabra Cantabria.” lamentaba por su parte Revilla, que contraponía esa actitud con la de Mazón, quien “va a estar dando el cante permanentemente”, para reivindicar, entre otras inversiones, los proyectos pendientes del Ministerio de Fomento, “que ha desaparecido de esta tierra hace años” y tiene a Cantabria “como si fuera una isla”.

VERIFICACIÓN: EL TREN HA SIDO DE LO QUE MÁS HAN HABLADO LOS DIPUTADOS CÁNTABROS EN EL CONGRESO

El tren, el tema estrella de los diputados cántabros en el Congreso

FÉLIX ALVÁREZ SE HACE YOUTUBER

Este fin de semana, el candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas, Félix Alvárez, coordinador del partido y exdiputado en el Congreso, difundía su propio canal de You Tube.

ELECCIONES EUROPEAS: EL MOVIMIENTO EUROPEO REIVINDICA EL PAPEL DE LA UE EN EL MEDIO RURAL

Mesa redonda del Movimiento Europeo

Además de las inminentes elecciones generales, y de las posteriores autonómicas y municipales, también son elecciones al Parlamento europeo.

El Movimiento Europeo organizaba este sábado una mesa redonda en Villacarriedo, on la presencia del presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, quien reivindicaba la importancia de las políticas comunitarias en el medio rural.

Moderados por Oscar Allende, director de EL FARADIO, y con la participación de la presidencia del Consejo Cántabro del Movimiento Europeo, la abogada María Mendieta, intervenían el empresario Carlos Zamora, del grupo hostelero Deluz; la ganadera María Montesino, de la cooperativa Siete Valles de Montaña y el proyecto cultural La Ortiga Colectiva, y África Álvarez, número dos de Ciudadanos al Congreso, quienes repasaron las potencialidades del medio rural y la importancia de una identidad europea.

 

VARIAS PROPUESTAS

-El PSOE PROPONE EL PARADOR EN CORREOS

Candidatos socialistas ante la sede de Correos

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ez delegado de Gobierno, recordaba la propuesta de que el edificio de Correos de Santander se convierta en un Parador Nacional de Turismo, planteada hace semanas desde Delegación de Gobierno y mostrada a la ministra de Turismo.

Acompañado del candidato socialista a la Alcaldía, Pedro Casares, lo ‘vendían’ como un proyecto que atrae un tipo de turismo de calidad y que además permitirá mejorar el estado del inmueble, muy en desuso.

De paso, recordaban otras medidas del Gobierno de Sánchez en Cantabria, como la firma del convenio para que el Museo Reina Sofía ocupe la sede del antiguo banco de España, la adjudicación de la conversión de las naves de Gamazo en la sede de la Fundación Enaire –este mismo viernes– o el convenio para la reordenación ferroviaria.

-EL PRC RECLAMARÁ UN GRAN CORREDOR Y PARQUE EN LA REMONTA

Los candidatos regionalistas en el Parque de La Remonta

Por su parte, el candidato regionalista al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha anunciado que tras las elecciones generales del 28 de abril su formación reivindicará al Ministerio de Defensa que “ceda gratuitamente” la Finca de la Remonta al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria para la creación de un gran corredor verde y un parque infantil, al tiempo que ha afirmado que el Estado “no puede intentar hacer negocio con esta parcela”.

El proyecto que han presentado los regionalistas contempla la creación de un gran corredor verde, que conecte los más de 290.000 metros cuadrados de La Remonta con el Parque Doctor Morales y la Peña, que se recuperaría. En los terrenos de La Remonta proponen además la creación de un gran parque infantil, que gire en torno al concepto ‘Cantabria’.

Recalcaban así que el PRC no sólo reivindicará infraestructuras, sino también “conseguir proyectos” que mejoren la “calidad de vida” de los santanderinos.

El Estado cedió el uso de 95.000 metros cuadrados de la finca al Ayuntamiento de Santander, que, tras una inversión de 482.000 euros, inauguró en 2017 un parque hoy infrautilizado. Restan, por tanto, 290.000  metros cuadrados que, ha afirmado el regionalista, “el Ministerio de Defensa no va a utilizar” y constituye un espacio que es necesario que “se abra” a los santanderinos.

-EL PP EN LIÉBANA

Los candidatos del PP al Congreso y al Senado, Diego Movellán y Javier Puente, visitaron  la comarca de Liébana, conociendo proyectos empresariales de éxito como el de la Bodega Picos de Cabariezo, y participando en la comida homenaje al ex – ministro Iñigo de la Serna.

Para el candidato al Congreso, Liébana «es un buen lugar para contraponer lo que hace el PP y lo que hace el PSOE con Cantabria y especialmente en Liébana». Para ello ha citado la paralización de las obras del Desfiladero de la Hermida, la conexión entre Potes y San Glorio o el proyecto de la Variante de Potes, obras todas, que según ha asegurado «serán impulsadas por el próximo Gobierno de Pablo Casado. Además, según ha precisado, el PP apuesta también por convertir el eje Potes-San Glorio-Riaño-Cistierna-León en una de las rutas turísticas de moda en la España Verde.

Por su parte, Javier Puente se ha referido a otro de los grandes ejes del Partido Popular para fijar población en las comarcas rurales: «Pablo Casado impulsará una gran agenda nacional a favor de las comarcas rurales para llenarlas de proyectos y de emprendedores», con un plan de digitalización enfocado en la ampliación del ancho de banda y las comunicaciones, y con ello, en un segundo eje, a la mejora de los servicios en los municipios, como pueden ser la teleasistencia médica.

-CIUDADANOS, A  POR EL BESAYA

Rubén Gómez en Torrelavega

Ciudadanos centraba sus esfuerzos en la zona del Besaya. «Vamos a cambiarle la cara a Torrelavega y Cantabria tras los estragos causados por años de Gobierno de PP, PSOE y PRC”, garantizaba el candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rubén Gómez, en un acto en la Plaza Roja de Torrelavega, a la que quieren «devolver» al «lugar que les corresponde”.

En Suances, Gómez defendía que se construya la nueva depuradora antes de que se derribe Vuelta Ostrera, la depuradora con sentencia firme de derribo aún pendiente de ejecutar, “una de las máximas demostraciones de las políticas fracasadas de PP, PSOE y PRC”. “Después de décadas de dejación, parece que el Ministerio ha decidido ejecutar el derribo”, afirmaba Gómez.

-14 DE ABRIL: MEMORIA HISTÓRICA

Este 14 de abril, conmemoración de la proclamación de la II República, el candidato de Unidas Podemos al Congreso, Luis del Piñal, acudía al cementerio de Ciriego y hablaba de la «deuda» de España con la «justicia histórica» en asuntos como las fosas comunes de la guerra, instando a actualizar el mapa de fosas de personas desaparecidas en Cantabria.

Por su parte, Izquierda Unida ha lamentado que los luchadores contra la dictadura y las personas que defendieron la democracia hayan sufrido un “nuevo castigo” al haberse terminado la legislatura sin la aprobación en el Parlamento de Cantabria de la Ley de Memoria Histórica, “una promesa incumplida del PSOE”, según manifestaba su candidato a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Israel Ruiz Salmón, quien participaba en los distintos actos de conmemoración y reivindicación de la memoria histórica, con motivo de la cita del 14 de abril, día de la proclamación de la II República, como la manifestación de este domingo, o, esta misma semana, el homenaje en Laredo a Ramiro Santisteban, exiliado republicano superviviente del campo de concentración de Mauthausen, fallecido recientemente.

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    14 de abril de 2019

    primero les roban su patrimonio y luego les quieren meter en la carcel.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.