El domingo, microabierto de mujeres y cultura en el Rvbicón

Tiempo de lectura: 9 min

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) ofrecerá un concierto en el Palacio de Festivales de Cantabria este jueves, 25 de abril, bajo la batuta del prestigioso director ruso-francés Vladimir Stoupel. Con esta actuación, que dará comienzo a las 20:30 horas en la Sala Argenta, la JOSCAN pondrá el punto final al tradicional Encuentro de Primavera.

Esta iniciativa, a partir de un aprendizaje colaborativo, mejora sus niveles musicales y les permite intercambiar experiencias. 75 jóvenes talentos de todo el territorio nacional, con edades entre 14 y 26 años y en su mayoría cántabros, han estado trabajando una semana en régimen de alto rendimiento en las instalaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ubicadas en Viérnoles.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria. FOTO: Miguel de la Parra.

En los encuentros realizan un trabajo de clases y ensayos con profesores de primer orden, líderes de orquestas y catedráticos de conservatorios superiores. La experiencia educativa del encuentro, de carácter internacional en esta ocasión, se hace visible para el público cántabro con dos conciertos, uno de violín ofrecido por solista y catedrática en Stuttgart (Alemania) Judith Ingolfsson, que ha tenido lugar en la Casa Museo de Jesús de Monasterio, en Casar de Periedo, y este concierto sinfónico del próximo jueves en la Sala Argenta.

Actividades de responsabilidad y educación social, de la mano de la asociación ‘14 Kilómetros’, para fomentar la sensibilización e información del colectivo de músicos organizando ponencias y convivencia con el fin de completar la formación integral de estos jóvenes, han completado las actividades programadas para este encuentro.

El director musical invitado en esta ocasión será el prestigioso Vladimir Stoupel, que dirigirá un programa dividido en dos partes, en el que interpretarán una selección de fragmentos de las suites I y II de ‘Carmen’, de Bizet; ‘The Unanswered Question’, de Yves, y la Sinfonía nº 2 en re mayor, opus 73, de Brahms.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) surge como proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y está formada por 94 jóvenes de 14 a 26 años, a los que se les ofrece un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística.

La JOSCAN plantea dos encuentros durante los periodos no lectivos de primavera y verano, donde sus componentes pueden trabajar con profesores de prestigio internacional adquiriendo una experiencia inestimable en el ámbito orquestal y de la música de cámara. Al final de cada encuentro, la JOSCAN planifica una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado por los profesores invitados y el director musical. La concreción de este proyecto implica a toda la comunidad educativa de Cantabria a través de la Comisión JOSCAN,º que incluye, además de las autoridades educativas y de su coordinador, José Manuel Saiz, a los directores de los conservatorios de Cantabria en representación de profesores, alumnos y familias.

La JOSCAN pretende tender un puente entre las enseñanzas musicales de los conservatorios de música de nuestra comunidad, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta, ampliando y desarrollando los conocimientos musicales de sus miembros a fin de facilitar y preparar su futuro acceso a las agrupaciones profesionales. Además, busca la promoción y el apoyo de sus miembros a través de clases magistrales, conciertos o líneas de apoyos económicos para la ampliación y perfeccionamiento de sus estudios.

TEATRO DE SERGIO PERIS MENCHETA CON JAVIER GUTIÉRREZ, CRISTINA CASTAÑO

Sergio Peris Mencheta presenta ‘Quién es el señor Smith?’

No es la única nota de agenda que tiene esta semana el Palacio de Festivales que, en doble sesión –viernes y sábado a las 20.30h.- acogerá la obra de teatro ‘¿Quién es el Sr. Smith?’, de Sébastien Thiéry, en la versión de Sergio Peris Mencheta, que dirige también la obra.

El elenco se compone de Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Armando Buika, Xabier Murúa y Quique Fernández y cuenta una historia que involucra al señor y la señora Carnero, que comienzan la historia cenando tranquilamente en su casa, cuando de pronto suena el teléfono… el cual no tienen.

El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt y, de repente, los Carnero descubren que están encerrados en el interior de una casa que no parece su casa: los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece…

LA LLAVE AZUL FINALIZA EL CICLO ‘LO BELLO Y LO SINIESTRO’

También este jueves finaliza el ciclo ‘Lo bello y lo siniestro’, de la asociación cultural La Llave Azul, que clausurarán el ciclo con la película ‘El impostor’, del director Bart Layton, que trata sobre la identidad y la familia. Será a las 19.00h. en el Centro Cultural Doctor Madrazo, con la presentación de Ana Rivas, psicóloga y socia de La Llave Azul.

‘El Impostor’, la nueva proyección de La Llave Azul.

De cara al fin de semana, comenzará en Río de la Pila, con la celebración de la segunda edición de la Feria del abril con música en directo y pinchos gratis en cada bar de la zona. El viernes 26 actuará el grupo de sevillanas La Encina a las 20:30 y a las 22:00 horas Triana band y el sábado 27 habrá música ambiental a partir de las 13:00 horas, que dará paso a las actuaciones de Al Alba a las 14:30 horas, la Agrupación Abril y Más a las 16:45, el grupo de sevillanas La Encina a las 18:00 horas y Al Aire a las 22:00 horas.

TORRELAVEGA ACOGE UNA NUEVA SESIÓN DE MUESTRA DE BANDAS DE ROCK

En la capital del Besaya habrá el sábado 27 una nueva sesión de la Muestra de Bandas de Rock, que organiza Noche de Rock y que finalizará el 4 de mayo.

Será en el Auditorium, a las 20.00 horas (en La Llama si llueve), con los grupos The Spanish Peasant, Zientotreintaiuno, A duras penas y Wet cactus.

NUEVA SESIÓN DE MUJERES Y CULTURA

En los bares de Santander, destaca el concierto de este miércoles en el Bar Rvbicón, de Pierre de Bethmann Trío, con Pierre de Bethmann al piano, Iván San Miguel al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería.

Bethmann ha grabado doce álbumes como líder o co-líder, y ha enseñado en el CNSMDP (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París) desde 2008. También fue galardonado con el Gran Premio de Jazz de la Académie Charles Cros 2016 y el Premio Django Reinhardt 2004 a músico francés del año.

Además, este sábado 27 contarán con la actuación del dúo Iker Piris & Carlos King Bee, con un estilo Missisippi-Texas-Chicago, Power Blues en la onda de artistas como Cedric Burnside, Hound Dog Taylor, Magic Sam o Elmore James. También algo de Jazz-Blues-Swing y RNR.

Y también el Rvbicón contará el domingo con micro abierto para desatacar a las mujeres en la música, dentro del ciclo Mujeres y Cultura, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El acto es abierto a todos aquellos que quieran apuntarse para interpretar y disfrutar de canciones compuestas por mujeres. Para inscribirse hay que escribir al correo rubiconbar@gmail.com.

El evento aglutina a cerca de una veintena de espacios que acogerán las más de 30 propuestas para dar «voz y visibilidad» a las mujeres que trabajan y crean en la cultura de nuestra región. Se desarrolla desde el viernes 15 hasta el 15 de mayo y el programa se celebrará tanto en locales de propiedad pública como privada en lugares como Santander.

Además de, Rvbicón, participan en el evento el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Museo Marítimo del Cantábrico, Biblioteca Central de Cantabria, Palacio de Festivales, CASYC, Librería Gil, Nexus4  y Discos Cucos. También se celebra en Torrelavega (Casa de Cultura), Camargo (Museo Etnográfico),  Los Corrales de Buelna (Biblioteca municipal), Comillas (Centro Cultural El Espolón), Cabezón de la Sal (Museo de la Naturaleza de Cantabria), Piélagos (Cine-Teatro Vimenor) y  Santillana del Mar (Casas del Águila y la Parra).

LIBRERÍA GIL REIVINDICA LA LECTURA PARA TODOS EN EL DÍA DEL LIBRO

En materia cultural también destaca el evento que acoge la Librería Gil, este viernes, 26 de abril, a las 10:30 h. con un cuentacuentos ‘AMPROS y el Día del Libro’ en el que se fomenta la lectura para todos.

En este acto, personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de Santander explicarán qué es la lectura facilitadora y diferentes transformaciones para el acceso al mundo de la literatura y la cultura.

Podremos comprobar cómo se transforman textos para hacerlos más accesibles, pudiendo facilitar el acceso a la cultura cántabra a través de sus leyendas: “ El alfiletero de la Anjana” y “ La moza encantada”.

Los textos se harán visuales, cobrando vida los personajes mitológicos y su papel en las leyendas. Para ello, utilizarán la lengua de signos para la accesibilidad visual  de la canción del ‘Lobo hombre en París’. Estas leyendas de Cantabria se unen a la cultura japonesa con el método narrativo del Kamishibai.

TEMPUS FUGIT, EN CAMARGO

Tempvs Fvgit

El rock de TEMPVS FVGIT está de vuelta a los escenarios con un concierto en Camargo. Será el viernes 26 en el Café Teatro La Tribu de Maliaño, donde interpretará sus temas más conocidos y presentará alguna de sus nuevas composiciones.

TEMPVS FVGIT, que ha estado algunos meses alejado de los escenarios centrados en componer nuevas creaciones y en la grabación de su primera maqueta, ‘ZERO’, vuelve con energías renovadas para este nuevo concierto, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

El cuarteto integrado por Néstor Cortés (voz y bajo), Jorge Madrazo y Enrique Venero (guitarras) y Marta González (batería) interpretará temas como ‘Deseo y Electricidad’ y ‘Sólo se oye tu voz’, incluidos en la maqueta, así como los más recientes ‘Contrapolar’ y ‘Otra vez’.

Desde que inició su andadura en 2014, TEMPVS FVGIT ha presentado su mezcla de rock duro y metal con melodía en algunos de los principales bares de rock de la región, como la ya citada Tribu — donde regresa — , Rock Beer The New o el Black Bird de Santander, entre otros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.