El PSOE gana en Cantabria y el PRC consigue escaño

Tiempo de lectura: 5 min

Al 82%, PSOE (2), PP (1), Ciudadanos (1) y PRC (1).

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Cantabria, con dos diputados, pero el PRC da la sorpresa de la noche electoral y, contra el pronóstico de todas las encuestas, obtiene un diputado en el Congreso (José María Mazónque puede llegar a ser decisivo para la investidura de Pedro Sánchez, como había soñado Miguel Ángel Revilla durante toda la campaña electoral.

Los descalabros del PP y de Unidas Podemos han sido determinantes para que los regionalistas consigan el mayor éxito de su historia democrática, y lanzan a Revilla hacia su primera victoria electoral en las autonómicas del próximo 26 de mayo.

Los socialistas consiguen un gran comportamiento electoral en Cantabria (un 25,19% del voto), a pesar de que se aleja 3,5 puntos del resultado estatal del PSOE – precisamente por el buen registro del PRC (14,59%).

La anterior vez que el PSOE cántabro se alejó así del resultado nacional de su partido fue en 2011 (-3,48%), cuando también se presentaron los regionalistas, pero entonces no obtuvieron escaño.

Sin embargo, el PSOE gana las elecciones en Cantabria por primera vez desde el año 1993. Consique dos diputados (Luis Santos Clemente y María Jesús Calva) y tres senadores (Isabel Fernández, Gustavo García y Rocío Rábago). Incluso, se impone (por estrecho margen) en Santander, feudo histórico del PP, a sólo cuatro semanas de las elecciones Locales. Y gana en todos los municipios más poblados, salvo en Reinosa.

El Partido Popular se desploma. Con un 21,71% de los votos, pierde casi la mitad de los apoyos de 2016 (41,55%). Sólo estará representado en Madrid por Diego Movellán, en la cámara baja, y Javier Puente, en el Senado (ha sido el más votado en Cantabria).

Mientras, Ciudadanos consigue la tercera posición, con un 15,14% (mejora un 0,74%, unos 5.500 votos más) y Rubén Gómez estará en el equipo de Rivera en el Congreso.

VOX consigue restar más de 39.945 votos a la derecha (11,16%), pero no obtiene escaño. En última posición, Unidas Podemos, suma 36.555 votos; se deja más 23.000 votos con respecto a la última convocatoria, cuando sí obtuvo un diputado.

CON LA VISTA PUESTA EN EL 26M

Con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, el resultado de las Generales refuerza a socialistas y regionalistas, sobre todo al partido de Miguel Ángel Revilla, que había apostado fuerte a esta noche pero arriesgaba su hegemonía en mayo.

Con más de 48.000 votos, el PRC mejora sus registros en Generales, puede ganar influencia en Madrid y renueva con fuerza su pole position para las próximas elecciones autonómicas.

En Santander, bastión histórico del PP, gana el PSOE por primera vez desde 1986. Lo hace por más de un punto de diferencia, 23.042 votos frente a 21.903 de los populares. En el primer municipio de Cantabria, sin embargo, Ciudadanos (15.843) y VOX (11.316) obtienen más apoyo que el PRC (10.279) y Unidas Podemos se queda en 9.000 votos.

En Torrelavega, el PSOE gana con un 30% y 9.357 votos, por delante del PP (5.561) y del PRC (4.863), al 95.33% del voto escrutado. Ciudadanos (3.918) consigue más apoyo que Unidas Podemos (3.569) también en la capital del Besaya.

En Castro Urdiales gana el PSOE, con un 33,76% (5.931 votos), seguido de UP, que consigue el 19,92% de los votos (3.499).

En Camargo, el municipio del candidato del PP al Congreso, Diego Movellán, el PSOE se impone con casi 7 puntos de diferencia. Los socialistas ganan también en Piélagos, por estrecho margen, mientras que en Santa Cruz de Bezana lo hacen a una distancia de 9 puntos de Ciudadanos, que supera al PP.

La distancia del PSOE con el PP se incrementa en 12 puntos en Corrales de Buelna, y también lidera los resultados en Laredo y Santoña. Sólo en Reinosa, de los principales municipios de Cantabria, se ha impuesto el PP a los socialistas (por 0,6 puntos).

ALTA PARTICIPACIÓN

Las elecciones han estado marcadas por una alta participación en toda España y también en Cantabria, con un 77,94% de participación, 4,6 puntos por encima de la convocatoria de 2016.

El dato de las dos de la tarde (41,34%) elevaba en cinco puntos la participación de las últimas elecciones de 2016 (36,87%), y era superior a convocatorias con grandes movilizaciones como la de 2004. Y se confirmaba la tendencia a las 18 horas, pero todavía no tenemos el dato definitivo de participación.

En Cantabria, como siempre, más participación que la media  pero no tanta diferencia con respecto a 2016 como en el conjunto de España.

ALGUNAS REACCIONES

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.