De la cresta de la ola del 28A a los que temen una fuerte resaca el 26M en Cantabria

Tiempo de lectura: 9 min

La fiesta de la noche fue en la Calle Amós de Escalante, en la sede del PRC.

Es jornada de análisis y valoraciones del resultado de las elecciones Generales en Cantabria, con la vista puesta ya en las elecciones Autonómicas y Locales del próximo 26 de mayo, porque esa campaña ya ha empezado, con partidos subidos a la cresta de una ola favorable y otros con el miedo de una fuerte resaca que les aleje de los objetivos, según han ido trasladando este lunes a EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2) representantes de los distintos partidos políticos tras la larga noche electoral.

En el PRC hay euforia, porque se lo habían jugado a todo o nada en una convocatoria que no le era propicia y han conseguido batir a su propia bestia negra: el diputado en Madrid, contra todos los pronósticos salvo los de Revilla y Mazón, lanza a los regionalistas a por su primera victoria electoral.

En la calle Bonifaz, optimismo con pocas reservas, porque han ganado las elecciones generales en Cantabria por primera vez desde hace un cuarto de siglo (la última vez, en 1993, con Felipe González). Consiguen dos diputados y tres senadores, y ha ganado en los principales ayuntamientos de Cantabria, con resultados esperanzadores como el de Santander, primera fuerza.

Pero necesitará hacer una muy buena campaña autonómica para convertir sus pírricos resultados autonómicos de 2015 en una posición que le permita seguir en el Gobierno autonómico y en los municipios, porque en elecciones locales hay variaciones sustanciales en el voto; no lo puede fiar todo a Pedro Sánchez.

El otro partido que consigue una buena inercia es Ciudadanos, que mejora con respecto a 2015 y aspira a entrar en el próximo Gobierno, en coalición, bien con el PRC o, si la suma alcanza, con los partidos de la derecha. Pero el PP y VOX están más preocupados por la resaca electoral, sobre todo en la sede de Joaquín Costa, donde confían en otro sentido del voto en Cantabria que sirva para relevar a regionalistas y socialistas.

EL PRC: «NUESTRO DIPUTADO CUENTA»

El portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, comentaba, eufórico, el «momento histórico» para el regionalismo que ha conseguido «contra todos los pronósticos y contra todas las encuestas, pero no contra la opinión de los cántabros», que José María Mazón sea «la voz de Cantabria en el Congreso de los Diputados».

Ante la posibilidad de que el escaño regionalista sea decisivo para la investidura (le ha faltado uno al bloque de izquierdas para lograr 176 sin el PRC), el portavoz regionalista advertía de que «nuestro diputado cuenta, nuestra diputado va a valer, nuestro diputado va a ser importante en el Gobierno de España», lo que implica una «dosis extra de responsabilidad y compromiso» con Cantabria al estar en una liga «con las grandes».

Hernando subrayaba que «el sueño está cumplido de sobra», aunque sólo «en su primera parte», porque ya que la segunda es «ganar las elecciones del 26 de mayo».

JAIME BLANCO: «EL GANADOR ES REVILLA»

Pablo Zuloaga, señalando al líder que devuelve la victoria al PSOE en Cantabria 26 años después.

Los análisis nacionales, regionales y municipales se entremezclan.

Han sido unos resultados «agridulces» para Jaime Blanco, expresidente de Cantabria por el PSOE, quien por un lado valoraba la victoria de su partido en las generales (hay que retrotraerse a sus años dirigiendo el socialismo cántabro para encontrarse datos similares), pero por otro matizaba que el resultado «no es para tirar cohetes» ante la distancia en puntos respecto a los datos estatales (3,5 puntos de diferencia, igual que la última vez que se presentó el PRC, en 2011).

Por eso, reconocía que «el ganador es Revilla» al haber logrado el PRC un escaño en Madrid, por lo que auguraba que «el voto regionalista le va a hacer falta a Pedro Sánchez en numerosas ocasiones» y «da qué pensar de que Revilla va a tener buenos resultados en las autonómicas».

Además, resaltaba que a nivel institucional en Cantabria las referencias serán «Sánchez y Revilla».

EL PP CONFÍA EN QUE EL «HUNDIMIENTO» NACIONAL NO SE REPRODUZCA EN LAS AUTONÓMICAS

Por su parte, el portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, explicaba que la derecha obtiene resultados «muy altos en su conjunto», que no se han traducido en representación por una fragmentación del voto que ha «perjudicado» pese a que «la derecha ha sumado más votos que nunca».

Sin embargo, en Cantabria la suma de derechas suma 17.000 votos menos que en 2016 y a nivel nacional se queda por debajo de los 11 millones, umbral que sí superó en 2011.

Además, se refería expresamente a la campaña en redes sociales y whatsapp que instaba a repartir el voto en el Senado, donde se puede elegir candidatos de distintos partidos, entre las tres formaciones de la derecha, vinculándolo expresamente a la victoria de Javier Puente en la Cámara Alta, vencedor en votos aunque único senador ‘popular’ frente a los tres socialistas.

Pero sobre todo enmarcan la derrota en un «desplome nacional» que se ha llevado «la mitad de los apoyos» respecto a anteriores comicios, incidiendo también en el factor del PRC y admitiendo que «habremos hecho las cosas mal para que la gente haya tomado esta decisión».

No obstante, confiaba en que en la cita de mayo prime más lo local o autonómico que lo nacional. por lo que urgía a las razones «poderosas» para que en Cantabria se «cierre una etapa», la de los gobiernos de PRC-PSOE. «El efecto del hundimiento de la marca que se ha producido ayer no tiene porque ser tan importante en las próximas», apuntaba.

CIUDADANOS SE AUTOERIGE COMO «LÍDERES DE LA OPOSICIÓN»

Rubén Gómez consigue con holgura el escaño en el Congreso, fiesta en la sede de Ciudadanos Cantabria.

Para Félix Alvárez, coordinador de Ciudadanos en Cantabria y candidato a las elecciones autonómicas, han sido unos resultados «como la comida china», «agridulce», ya que hay más votos pese a que hubiera «más actores en juego» y han conseguido «afianzar» el diputado en Madrid, que será Rubén Gómez.

La parte más amarga es no haber conseguido la mayoría suficiente para evitar que el PSOE de Pedro Sánchez gobierne, añadía, pero pronosticaba que Ciudadanos será la «mayoría de centro» que «acabará gobernando España».

«Somos los líderes de la oposición, no cabe duda», reivindicaba en cualquier caso, refiriéndose al PP como un partido «cayendo en picado» y «a la deriva» que «no está en disposición de liderar nada». y mostrándose «muy optimistas» de cara a las autonómicas al defender que en esos comicios de mayo «el voto útil puede concentrarse en Ciudadanos».

Y hacía su particular lectura del incremento del nacionalismo periférico en votos y diputados. «Si no hubiéramos estado en estas elecciones, el voto nacionalista probablemente habría sido mayor», opinaba, al tiempo que desviaba la «reflexión» sobre esta cuestión a los que «le siguen dando alas y esperanzas al independentismo».

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) APELA AL TRABAJO CON MOVIMIENTOS SOCIALES, JUVENILES O FEMINISTAS

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Israel Ruiz Salmón, subrayaba que se ha materializado en las urnas que  «el feminismo, la juventud, las personas que han defendido las libertades civiles», quienes han optado por opciones que suponen «una garantía» de ellas, pero que en Cantabria han sido mayoritariamente hacia el PSOE o el PRC.

Israel Ruiz Salmón

El cabeza de lista de la confluencia de izquierdas, feminista y ecologista ha valorado que se ha ofrecido una «resistencia», pero también ha llamado la atención sobre que la unidad de Cantabria que sí se estaba dando de cara a las generales no se ha traducido en la llegada de Unidas Podemos al Congreso –a diferencia de en otras comunidades autónomas–.

Unidas Podemos, que presentaba juntos a Podemos y a IU en estas Generales, han obtenido más de 36.000 votos que no se materializan en un escaño, y se han dejado más de 23.000 votos con respecto a 2016.

De cara al 26 de mayo concurrirán por separado, y Ruiz Salmón apelaba a su candidatura de unidad popular (IU-Equo Marea Cántabra) en colaboración con movimientos sociales, feministas, ecologistas juveniles…que forman parte de sus listas para las elecciones de mayo. Así, ha citado ejemplos de problemas «reales» en los «que hay que estar» como la situación de los trabajadores de Tinamenor, con 60 empleados en huelga por los impagos de las nóminas.

«ESTE PAÍS ES MAYORITARIAMENTE DE CENTRO IZQUIERDA»

Raúl Gil, analista político, valoraba que «hemos dejado de ser la excepción europea» aunque «hemos lanzado el mensaje de que las cosas se pueden hacer de otra forma», con el matiz de que la victoria del PSOE «ha tenido más que ver con cómo ha hecho la derecha» que con sus mensajes en campaña.

Una ultraderecha que ha causado que «la izquierda saliera a votar» y mostrara que «este país es mayoritariamente de centro izquierda».

Respecto a Cantabria, ha señalado que «los votantes regionalistas han demostrado ser más sensatos que sus dirigentes», remarcaba, sobre la entrada del PRC al Congreso, ofreciendo como explicación de esos resultados los datos de Unidas Podemos, que no ha conseguido entrar, o la «debacle» del PP cántabro.

Y ha añadido que estas cifras deberán llevar al PSOE a «reflexionar» sobre que, pese a los buenos resultados municipio a municipio, «una campaña no se hace sola».

Desde otra perspectiva, la abogada Carmen Mendieta opinaba que «los partidos de derecha tienen que valorar que la gente ha votado «moderación y diálogo», frente a las posturas más radicales «de Podemos y Vox» o las estrategias de «confrontación».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.