‘Verano Jovenmanía’ ofrece más de 700 plazas en campamentos de verano y de voluntariado

Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofertará este año más de 700 plazas para las actividades incluidas en ‘Verano Jovenmanía 2019’, un conjunto de iniciativas que promocionan el desarrollo personal de los jóvenes de la Comunidad Autónoma y les ofrecen alternativas de carácter formativo, fomentando un ocio inclusivo y participativo.

Campamento de verano

Como novedad de este año se ofertan 2 campos internacionales sobre arte y patrimonio y 1 de conservación el patrimonio industrial, así como otros 2 para menores de 16 años sobre pintura mural. Además, en lo que se refiere a los campamentos de verano, se han programado dos nuevos intercambios con Madrid y Aragón, respectivamente.

Por lo que respecta a las plazas que este año se ofrecen en Cantabria a jóvenes de otras comunidades y de otros países, está prevista la organización de 11 campos de voluntariado, 5 nacionales y 6 internacionales, con 222 plazas que quedan repartidas de la siguiente manera: 155 plazas para jóvenes de las diferentes comunidades autónomas y 67 plazas para voluntarios internacionales.

Estos campamentos se dirigen a jóvenes de entre 16 a 30 años y se ha programado una temática muy diversa que incluye campos de trabajo del ámbito sociocultural, con 3 campamentos en Valdeolea, Campoo de Yuso y Colindres; 1 de carácter medioambiental en San Vicente del Monte (también para menores de 16 años); 2 de arqueología que se desarrollarán en el castro cántabro del Cincho y en el yacimiento cántabro-romano de Camesa Rebolledo, respectivamente; otros 2 de arte y patrimonio sobre pintura mural en Omoño; 3 de cultura y restauración en la iglesia de San Cipriano de Beranga, que contará con dos ediciones, así como otro en Puente Viesgo sobre conservación del patrimonio industrial.

Por otro lado, este año los jóvenes cántabros que quieran disfrutar de campos de voluntariado juvenil en otras comunidades autónomas o en el extranjero tendrán a su disposición 202 plazas repartidas entre 127 campos de voluntariado, 80 campos serán nacionales con 135 plazas repartidas por todas las comunidades autónomas y con un abanico muy amplio de temáticas: social, audiovisual, festival, ecología, medio ambiente, acción comunitaria, arqueología, patrimonio, dinamización, sociocultural, etc….

Asimismo, se contempla el desarrollo de 47 campos de voluntariado internacional con 67 plazas en diversos países del mundo y con una temática que va desde actividades ambientales hasta el trabajo con niños, pasando por la construcción, la ejecución de proyectos sociales, iniciativas de arte, agricultura, etc….

Entre los países extranjeros a los que este año pueden optar los jóvenes cántabros se encuentran lugares tan dispares y variados como Alemania, Armenia, Estonia, Francia, Grecia, India, Islandia, Letonia, México, Marruecos, Nepal, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwan o Turquía.

Los participantes en los campos nacionales han de tener entre 14 y 30 años y en los de carácter internacional la edad requerida será de 18 a 30 años. La duración será de 15 días de manera habitual, principalmente en julio y agosto, aunque alguno termina en septiembre. La cuota habitual de los campos de voluntariado juvenil es de 110 euros, aunque en algunas comunidades autónomas puede ser inferior, y en algunos campos internacionales puede fijarse una cuota extra.

El sistema de participación es por sorteo y el plazo de inscripción permanecerá abierto en www.jovenmania.com del 24 de abril al 7 de mayo. El sorteo de adjudicación de plazas se realizará el 8 de mayo y se pueden solicitar hasta tres campos por orden de prioridad en función de los intereses.

Asimismo, la Dirección General de Juventud ha diseñado un amplio programa de campamentos de verano para este 2019, dirigidos a jóvenes de entre 12 a 17 años, que este año crece en oferta. En total serán 16 campamentos y en esta edición se celebrarán 8 intercambios con otras comunidades autónomas, por lo que nuestros jóvenes dispondrán de 225 plazas fuera de Cantabria.

Entre ellos destaca 1 campamento de artes escénicas en Toledo, 3 multiaventura en La Rioja, Zamora y en Huesca, 2 de actividades náuticas en La Coruña y en Benicassim y, por último, 1 campamento científico en Cáceres y 1 de carácter tecnológico en Madrid.

Por lo que respecta a la oferta de nuestra región, habrá 6 campamentos de actividades acuáticas en el albergue de Loredo, otro de cine en el albergue juvenil Gerardo Diego de Solórzano, del 17 al 26 de julio, dirigido por el Laboratorio Creativo Audiovisual de Javier Cifríán, y, del 2 al 16 de agosto, también en Solórzano, tendrá lugar el campamento de música moderna que tanto éxito ha tenido en otras ocasiones.

Además, el 15 de agosto se celebrará la tradicional quedada, en la que se reunirán todos los jóvenes participantes en todas las actividades durante en el albergue de Loredo.

El plazo de inscripción para los campamentos de verano 2019 permanecerá abierto desde el 30 de abril al 26 de mayo en la página web www.jovenmania, así como en la red de oficinas de información juvenil y en el Servicio de Juventud de la Consejería. El sorteo de adjudicación de plazas será el 27 de mayo.

Todas estas experiencias se dirigen a fomentar un ocio juvenil que permita a los jóvenes vivir experiencias en otros ámbitos o países distintos al de origen y crecer como personas, al mismo tiempo que disfrutan de actividades de ocio formativo, fomentando la utilización de recursos y espacios públicos mediante alternativas de ocio y tiempo libre con carácter lúdico, participativo, igualitario, de relación y con carácter socioeducativo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.