EPA, siniestralidad y huelgas laborales devuelven el foco al mercado de trabajo

Tiempo de lectura: 12 min

Los datos de la Encuesta de la Población Activa, que sitúan a Cantabria como la segunda comunidad en la que más ha subido el paro; el recordatorio de la relación entre precariedad y los accidentes de trabajo ante la cercanía del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo; y la huelga en Sonrionsa (antigua Tinamenor) por los impagos de las nóminas, sumados a la cercanía del Primero de Mayo, la semana que viene, devuelven el foco de la prácticamente acabada campaña electoral a la realidad del mercado de trabajo en Cantabria.

8.500 CÁNTABROS LLEVAN MÁS DE DOS AÑOS BUSCANDO TRABAJO

Del total de las 33.000 personas en situación de desempleo en Cantabria, 8.500 llevan dos años o más buscando empleo.

Son uno de cada cuatro, ese 25,75% “que está a punto de perder la esperanza” y sobre el que llama la atención Comisiones Obreras en su análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019.

En concreto, los datos de la EPA respecto al último trimestre de 2018 apuntan que el paro sube en Cantabria en 7.100 personas, que hay 4.300 ocupados menos y 1.900 personas asalariadas menos.

El aumento es de un 27% –a niveles de los años de la crisis–, y es la segunda mayor subida de todo el país, donde la subida es de un 1,3% (49.900 personas más). A nivel estatal, es la cifra más elevada para este período desde 2013.El Gobierno central precisa que uno factor que ha influido es que la Semana Santa ha cuadrado en el primer trimestre y no en el segundo, por lo que ahí quedan reflejados los empleos temporales ligados a los días vacacionales.

Pero además del empleo perdido, los sindicatos también apuntan a cómo es el empleo que se crea:

Porque el número de ocupados cae (hay 3.700 ocupados menos) en todas las edades –preocupa especialmente que pase en la franja de población entre los 25 y 44 años– y sectores salvo, parece que vuelve, la construcción:

«Tenemos 1.700 empleos más que hace un año pero todo ese incremento se debe exclusivamente al sector de la construcción, mientras que cae en los demás sectores», detallaba el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez.

Es una EPA extraña: ha crecido el empleo indefinido, debido al efecto de la destrucción de los empleos temporales y también al peso de quienes no son asalariados y no cuentan a esos efectos, los autónomos.

Para UGT, las cifras «sólo vienen a confirmar que el mercado de trabajo en Cantabria está marcado por la estacionalidad, lo que da lugar a un empleo frágil», y, en la misma línea, para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “se ha demostrado una vez más que el crecimiento económico tiene bases muy débiles y prácticamente la mayoría de los nuevos puestos de trabajo creados son precarios”.

Desde Comisiones Obreras recuerdan tanto la cercanía de las elecciones como, la semana que viene, la cita del Primero de Mayo, urgiendo a la movilización en ambas citas para forzar un cambio de modelo productivo en el que haya empleo de calidad con el que poner fin a la temporalidad y la precariedad. La manifestación será el miércoles 1, a las 12, desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda.

Desde el Gobierno, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ponía en valor el incremento de la contratación indefinida del 79,13%, con respecto al anterior trimestre, cinco puntos por encima de la media nacional.

Según remarcaba, la EPA estima la subida de activos en 1.200, frente a una caída anual de 7.100 que reflejaba hace tres meses.

DÍA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Aparte de con la campaña electoral, la publicación de esta EPA coincide con los días previos del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El sindicato UGT ha convocado una concentración y recuerda la estrecha ligazón entre precariedad y siniestralidad laboral.

Concentración contra la siniestralidad laboral

En la protesta, UGT exigió que «la prevención de riesgos laborales deje de ser mera burocracia y de estar en segundo plano en las empresas porque lo que se necesita es que la Ley de Prevención se cumpla y que las Administraciones públicas hagan todo lo posible para que se cumpla».

Así lo manifestó la responsable regional de Salud Laboral de UGT, Mónica Calonge, que destacó que «La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y todas sus leyes reglamentarias posteriores son buenas pero no sirven de nada si no se cumplen».

«Hay que mentalizar al empresario que la prevención de riesgos laborales es una obligación, no es algo voluntario o asociado a la responsabilidad social», tras matizar que «también es obligación de las administraciones públicas facilitar y exigir que se cumpla y es obligación de los trabajadores que su puesto de trabajo sea seguro».

«No puede ser que por ir a ganarte la vida, la puedas perder», agregó la responsable regional de Salud Laboral de UGT, quien recordó que el año pasado Cantabria tuvo 8 muertes laborales «lo que es inaceptable» y que sólo en los dos primeros meses de 2019 es la comunidad autónoma con más índice de incidencia de accidentes laborales mortales (porcentaje de siniestros laborales por cada 100.000 asalariados expuestos).

Calonge también aludió a los riesgos psicosociales en los centros de trabajo, de los que dijo, «son hoy en día la segunda causa de accidentes laborales mortales pero en las empresas no se tienen en cuenta y no se acometen evaluaciones de riesgo específicas para ellos».

«Los riesgos psicosociales están directamente asociados al estrés y la mala calidad del empleo, aunque ahora parece que se ha inventado el concepto de empresas saludables y que, cuando un trabajador sufre un derrame cerebral no es porque esté estresado y con excesivas horas de trabajo sino porque no se cuida», aseguró Calonge.

En Cantabria, 5.476 personas sufrieron accidentes laborales en 2018, de las cuales 8 fallecieron. En 2017, según datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, los accidentes laborales fueron 5.210, por lo que han subido en 266, un 5,1%.

En 2017, Cantabria fue la comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad en accidentes mortales junto con la Rioja: un 6.9 frente al 1,4 de Madrid, la Comunidad con el índice de incidencia más bajo en accidentes mortales . La cifra en Cantabria se ha triplicado respecto al año previo.

De forma paralela, en Cantabria se han venido produciendo incrementos del empleo parcial, que han alcanzado cotas del 45%. De hecho, el pasado año, en Cantabria, los trabajadores con contratos de 1 a 3 meses tuvieron el segundo índice de incidencia más alto en el total de accidentes de trabajo con un 4.931.

Además, si observamos la siniestralidad sufrida por aquellos trabajadores y trabajadoras cedidos por ETT, vemos que la siniestralidad continua la tendencia de repunte de los últimos años 245 accidentes de trabajo lo que supone 57 accidentes más que en 2016.

5.476 personas sufrieron accidentes laborales en Cantabria en 2018

Y otro fenómeno detectado en la crisis es el incremento de accidentes laborales que, sin embargo, no van acompañados de baja laboral, en un momento en que se trataba de exprimir cada empleo y de evitar los costes económicos asociados a las bajas.

En 2017, Cantabria registró el año pasado 9.669 accidentes laborales sin baja, el mayor número registrado desde 2010. De hecho, ya duplican en la actualidad a los 5.476 declarados con baja laboral, según precisa un informe de UGT elaborado con estadísticas del ICASST (Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo).

De hecho, según un estudio interno realizado por UGT con la información recopilada por sus secciones sindicales y delegados de prevención en las principales empresas y sectores de actividad económica de la región, cerca de un 75% de los accidentes laborales sin baja consultados tenían indicios razonables de haber sido declarados con baja laboral.

100% DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN SONRIONANSA  (TINAMENOR)

Y también coincide con el primer día de huelga en Sonrionansa, la antigua Tinamenor, en Val de San Vicente, seguida desde primera hora de la mañana por una plantilla que viene acumulando de forma reiterada impagos en los cobros de sus nóminas y eso que, como recordaba Comisiones Obreras, esta empresa del sector de la acuicultura ha recibido ayudas públicas para su mantenimiento.

La plantilla de Sonrionansa a las puertas de la fábrica

El seguimiento ha sido total, al 100%, y en las primeras horas de la mañana de hoy, la plantilla, reunida en asamblea, ha acordado la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga para los días 2 y 3 de may,o así como plantear un calendario de pagos que ya ha sido comunicado a la empresa.

Además, también han decidido en la asamblea convocar huelgas semanales en el caso de que Sonrionansa incumpla el calendario de pagos establecido, y que propone el abono de las cuatro nóminas pendientes de cobro, una en cada abono, en las fechas de 29 de abril, 10, 17 y 24 de mayo respectivamente.

“Los trabajadoras tienen claro que no abandonarán la huelga hasta cobrar íntegramente la deuda pendiente porque la situación se ha vuelto insostenible, y que no volverán a tolerar la vuelta a los retrasos en el cobro de las nóminas. La empresa debe cumplir con el abono de los salarios y la empresa con esta obligación, por lo tanto estaremos vigilantes ante nuevos retrasos”, ha señalado Santiago Pelayo, secretario de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

Sonrionansa cuenta con una plantilla de 67 trabajadores, fundamentalmente de Val de San Vicente y de San Vicente de la Barquera, que, recalcan, ha respetado los servicios mínimos impuestos por la empresa.

Con ellos estuvo el candidato de Izquierda Unida en San Vicente de la Barquera en las próximas elecciones municipales, Martín Chaves, y concejal de Obras, Servicios, Medio Ambiente y Medio Rural en el equipo de gobierno de San Vicente, quien ha pedido al Gobierno de Cantabria que “afronte de una vez por todas sus responsabilidades con los trabajadores y con el resto de trabajadores perjudicados por sus malas decisiones a la hora de controlar el dinero público” que, ha recalcado, “es el dinero de los cántabros”.

Durante la protesta a las puertas de la planta, el candidato local de IU ha recordado que Sonrionansa ha recibido dinero público a través del ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas) “sin que esté cumpliendo con el mínimo que se le exige a una empresa: que cumpla su compromiso de pagar a sus trabajadores por el esfuerzo que realizan y sin el cual la actividad de la empresa sería, simple y llanamente, imposible”.

«DE TANTO MIRAR AL TREN DE MADRID ESTÁN HACIENDO QUE EL TREN DEL EMPLEO EN CANTABRIA DESCARRILE»

El candidato de Izquierda unida-Equo (Marea Cántabra) a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, ha reprochado a PRC-PSOE que “con tanto mirar al tren de Madrid están haciendo que el tren del empleo en Cantabria descarrile”.

El cabeza de lista de la confluencia de izquierdas, ecologista y feminista en Cantabria ha hecho hincapié en que “hay un factor diferencial en nuestra comunidad autónoma” y no es “su tamaño, su ubicación o su población”, ya que “esos rasgos los tienen también otras comunidades autónomas que sin embargo no sufren otros datos tan alarmantes”.

“El factor diferencial de Cantabria en empleo se llama desidia, falta de ideas, resignación y sumisión por parte de quienes tienen la responsabilidad de hacer algo al respecto, que son ni más ni menos que quienes están en el Gobierno”, ha aseverado Ruiz Salmón, que les reprocha que “su único plan para el empleo es que pase el tiempo y llegue el verano” mientras “acatan un modelo basado en la precariedad, la temporalidad y el aumento de los accidentes laborales”.

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha recriminado a los candidatos a las generales que “no hagan más que hablar de AVES y de Cataluña mientras obvian el principal problema de la comunidad: la falta de oportunidades que hace que los jóvenes y las familias se marchen y una profunda despoblación rural por fala de servicios públicos empleo local”, recordando su propio caso como investigador en Bélgica durante cuatro años ante la paupérrima inversión en I+D+i en Cantabria.

La cifra trasciende en la recta final de la campaña a las generales, y el candidato del PP al Congreso, Diego Movellán, advertía de que “cuando el PSOE entra al gobierno el empleo empieza a desparecer”, por lo que considera necesario que el próximo 28 de abril se ponga fin a las políticas “de Pedro Sánchez y sus aliados como son los regionalistas en Cantabria”, reivindicando que el Partido Popular es “el único capaz de garantizar el bienestar social y que España vuelva a crecer”.

Desde Unidas Podemos, el candidato al Congreso de los Diputados Luis del Piñal, lamentaba la «ausencia de un modelo económico· y el empecinamiento por continuar basándolo sólo en el turismo y la especulación del suelo».

Lo hacía en una visita a Sniace, en Torrelavega, en donde ha mantenido un encuentro con Gema Díaz Real, presidenta del grupo empresarial.

Desde allí ha defendido el Plan de reindustrialización de las comarcas del Besaya y Campoo que Unidas Podemos ha defendido a lo largo de esta legislatura,que estaría dotado con una cuantía de 250 millones de euros a distribuir en un programa pluarianual de cuatro años con un calendario de inversiones de 100 millones el primer año, 75 millones el segundo, 50 en el tercero y 25 millones en el cuarto año. El reparto geográfico de la cuantía total sería de 225 millones para la comarca del Besaya y 25 millones de euros destinados a la comarca de Campoo, cuya distribución anual sería proporcional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.