La renta básica es el futuro cercano

Tiempo de lectura: 3 min

|| por Cristina Alonso Gutiérrez, trabajadora social ||

Miles de personas se manifiestan en Torrelavega un año más por la dignidad en lo laboral. Muchas caras conocidas que representan sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, vecinales y ciudadanos de a pie que se unen un año más para reivindicar justicia social y libertad. Echamos en falta más juventud y más personas inmigrantes, muchos de estos sabemos que no vienen por miedo… Se encuentran en situaciones irregulares y no se sienten seguros para salir a la calle a manifestarse.

Ramiro, sindicalista y jubilado desde hace muchos años con gran emoción me relata su experiencia como trabajador en una empresa del metal, la conciencia del pago de cuotas de seguridad social e impuestos para contribuir al bienestar común. La pérdida y retroceso en los derechos laborales que nos arrebatan sin pena ni gloria como el reciente convenio sobre el plan de pensiones. Como se están jubilando personas interinas dentro de la administración y las dificultades a las que se enfrentan los maestros como su nieta en centros educativos donde no cuentan con apoyos para atender como se merecen tantos niños con dificultades sociales, económicas, sanitarias, de idioma, etc….

Comentamos la importancia de no diluir ninguna lucha en lo social puesto que en el fondo todo está interrelacionado. La reciente y emocionante marea feminista es un ejemplo del poder que tenemos al unirnos.

Se encuentra con una amiga que le dice que lleva tiempo desconectada y este le dice lo importante de estar todos unidos, no podemos permitirnos el lujo de despistarnos. La unión hace la fuerza.
Este entrañable hombre no deja de estar al pie del cañón porque cree en ello.

La Intersindical recordó y rindió homenaje a los «represaliados, muertos y torturados por defender los derechos obreros».

En el manifiesto intersindical se abogó por unas condiciones laborales dignas en todo lo concerniente al empleo: jornadas, salarios, contratos, pensiones, sistema de servicios sociales y dependencia…. criticó las reformas laborales y de las pensiones que agudizan la pobreza y la precariedad de la clase obrera y se finalizó cantando la mítica Internacional: Arriba los pobres del mundo de pie los esclavos sin pan y gritemos todos unidos ¡Viva la Internacional!
Agrupémonos todos en la lucha final y se alcen los pueblos por la Internacional.

No existe un libre mercado cuando cada individuo se encuentra irremediablemente forzado a encontrar cualquier trabajo. La Renta Básica es la precondición necesaria que verdaderamente permite a la gente entrar o salir del mercado laboral, y por tanto, constituir una economía libre.

El 1 de Mayo es un día para reconocer las contribuciones y logros de los movimientos sindicales. La renta básica incondicional representa el empoderamiento del trabajador, un poder decir “No” a los empleadores, con un efecto innegable en el reparto de beneficios a través de mejores salarios, condiciones de trabajo, beneficios, etc.

El logro de la renta básica sería el de un nuevo contrato entre el empleador y el empleado, así como el empoderamiento de cada individuo para poner en marcha sus propios proyectos, una nueva era, donde todos somos libres de perseguir las metas que deseamos llevar a cabo, y todo trabajo es reconocido por su valor para la sociedad, y no solo aquellos empleos remunerados como ocurre ahora.

La renta básica es el futuro cercano del movimiento sindical, y la medida por la que debemos luchar todas en este siglo XXI.

Personalmente considero que muchos problemas de los que existen se solucionan eficazmente implementando una renta básica universal que asegure unos ingresos dignos a todos por el mero hecho de existir al margen de su condición social o laboral y con tristeza observo que esto no ha sido propuesto por nadie, al menos en Cantabria en un día tan importante… Confío llegará.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.