El PP carga contra el «infierno fiscal» y el PSOE busca hacer historia en Santander

Tiempo de lectura: 18 min

Los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril están tan cercanos que son la principal guía para las autonómicas.

Desde esa perspectiva, el PSOE quiere que en las autonómicas del 26 de mayo se reproduzcan unos resultados que les situaron como primera fuerza en Cantabria, el PP quiere evitarlos como sean conjurando el fantasma de la división de la derecha y el PRC aspira a superarlos, tratando de convertir el efecto de su diputado en el Congreso en la ola que les convierta en primera fuerza en las autonómicas.

El primer fin de semana de la pre-campaña (que formalmente empezará el jueves de esta semana) ha girado en torno al debate sobre los impuestos y los servicios públicos, las apelaciones a la histórica batalla de Santander o la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo económico para Cantabria.

EL PSOE: DERECHOS FRENTE A DERECHAS

Pablo Zuloaga, con Noelia Cobo y Pedro Casares, en el 140 aniversario del PSOE

El PSOE se presentará a las autonómicas bajo el lema “Cantabria, por lo que más quieres”, intenta mantener la posición de primera fuerza que lograron en las generales.

Su secretaria de Organización, Noelia Cobo, ha explicado que “la campaña está basada en la cercanía de los candidatos locales y regionales con el electorado y se convertirá en la manera de movilizar a la ciudadanía de nuestra región” porque según ha opinado, “cuando hay movilización se puede parar a la derecha retrógrada que ni cree en el municipalismo ni en el Gobierno regional y pretende restar competencias a los ayuntamientos porque ni creen en la cohesión social ni creen en la cohesión territorial”.

La campaña del PSOE de Cantabria girará en torno a siete ejes principales que son: por la Cantabria para vivir, por la Cantabria del conocimiento, por la Cantabria de las oportunidades, por la Cantabria diversa y feminista, por la Cantabria sostenible y ecológica, por la Cantabria moderna y abierta al mundo y por la Cantabria joven.

En el acto de celebración del 140 aniversario del PSOE, el secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “tenemos que salir a ganar las elecciones el próximo 26 de mayo porque en Cantabria queremos derechos y no derechas”.

Desde allí, ha insistido en que “los socialistas nos presentamos a estas elecciones sabiendo cuales son los principales problemas de Cantabria”. Una Cantabria ha dicho que “hemos recorrido y reivindica más empleo y de mayor calidad, la lucha contra la despoblación rural y que quiere dibujar un futuro para nuestros jóvenes”.

Asimismo ha destacado que “el PSOE está sembrando futuro, porque estamos creciendo y cada vez somos más los que se unen a nuestro partido y eso, lo demuestran los resultados del 28 de abril y también los demostrarán el 26 de mayo”.

PODEMOS SE REIVINDICA COMO «EL VOTO ÚTIL PROGRESISTA» QUE EVITA EL «ESCORAMIENTO A LA DERECHA» DEL PSOE

Por su parte, la candidata de Podemos a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, que lleva en sus listas a Verónica Ordóñez, exdiputada en el Parlamento que acabó en el grupo de los no adscritos, ha reivindicado a la formación morada como «como el voto útil para que la izquierda sea sólida en Cantabria y puedan llevarse a cabo políticas progresistas de verdad” ya que «si Podemos no está en el Parlamento no va a haber nadie que controle el escoramiento del PSOE hacia la derecha».

Tras admitir que en las generales el PSOE fue el voto útil contra la ultraderecha, en Cantabria matizan que «la historia es otra», para después volver a argumentario nacional de que «sin nosotros el PSOE se acomoda en el centro derecha y se siente cómodo pactando con Cs, tanto es así que su propia militancia el domingo se echó a la calle para decirle que ¡ojito! que con Rivera NO y que Sí se puede”.

Su candidata, Mónica Rodero, visitaba este fin de semana la Feria de la Anchoa en Santoña, donde mostraba su apoyo a este sector, destacando que es eminentemente femenino.

EL PP PIDE QUE SE «PASE PÁGINA» EN LA DIVISIÓN DEL VOTO DE LA DERECHA

De cara a esta cita,  el PP se reivindica como «el único partido que puede liderar el cambio político en Cantabria», y apela a que·«en las elecciones del 26 de mayo no se puede volver a fragmentar el voto como ocurrió el 28 de abril», insistiendo en el mensaje de los «compañeros de viaje» de Pedro Sánchez, advirtiendo de los peligros si eso pasa y apelando por tanto a «pasar página» sobre la división del voto de la derecha a la que atribuyen parte del fracaso electoral (parte, porque Buruaga sí ha admitido errores propios del partido aparte de ese contexto).

El PP presenta su propuesta de La Pasiega

Buruaga ha apostado por conectar el futuro área industrial de La Pasiega con la autovía Torrelavega, Solares, Bilbao «para evitar que el tráfico pesado atraviese los núcleos de Renedo, Zurita y Parbayón y dinamizar la actividad económica en Castañeda».

La propuesta del Partido Popular supone la ampliación de la carretera que pasa por el monte Carceña, entre Pomaluengo y el vertedero de residuos industriales no peligrosos.

Buruaga ha recordado que la tramitación del PSIR de La Pasiega, que se inició en 2007, «está siendo interminable» –ellos prometen hacerlo en tres años–, y añadía que «tanto La Pasiega como el Parque Empresarial de Las Excavadas y otros proyectos solo se realizan cuando gobierne el Partido Popular».

DEBATE SOBRE LOS IMPUESTOS: EL PP HABLA DE INFIERNO FISCAL

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que si gobierna tras las elecciones de mayo, bajará todos los impuestos que la coalición de Revilla con el PSOE ha subido en estos cuatro años y que han convertido a Cantabria en un «infierno fiscal».

Sáenz de Buruaga en un acot de precampaña

En detalle, la reforma fiscal del PP, incluida en su programa de Gobierno, incluye la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y una rebaja del tramo autonómico del IRPF, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Patrimonio.

Buruaga ha defendido que esta bajada de impuestos es «posible, justa, y más necesaria que nunca después del hachazo fiscal de más de 26.000 millones en cuatro años que espera a todos los españoles y que Pedro Sánchez ha estado ocultando durante toda la campaña electoral» porque «después de los viernes sociales, llegan los lunes fiscales”.

Se refería al anuncio de medidas fiscales remitido desde el Gobierno central a la Unión Europea, que, según han analizado medios como EL PAÍS o ELDIARIO.ES, contempla más impuestos por una previsión de aumento de la actividad económica que se traduce en más recaudación y que centra estas subidas en las rentas más altas.

Mientras, el candidato socialista a la Presidencia, Pablo Zluoaga ha criticado que la derecha “no tiene ninguna vergüenza en querer hacernos retroceder diciendo que quieren bajar todos los impuestos”, Zuloaga se pregunta que “si bajan los impuestos cómo garantizarán la mejor educación, la mejor sanidad y la mejor dependencia a todos por igual y sin importar cual es su nómina o apellido”.

En este sentido, ha señalado que “los españoles nos dieron su confianza el pasado 28 de abril para seguir avanzando y seguir mirando hacia delante y sobre todo, para avanzar a esa España que queremos, la de la justicia social, la que avance en servicios públicos y la que garantice la sanidad, la dependencia y la mejor educación publica de calidad que nos haga a todas y a todos iguales”.

Zuloaga en la celebración de los 140 años del PSOE

“Cuidaré cada euro destinado a las políticas sociales, pondré más medios para formar a nuestro hijos e hijas, más profesionales para cuidar a nuestros mayores y más recursos técnicos y humanos para velar por nuestra salud en un sistema sanitario excelente”, ha resaltado.

Sobre los servicios públicos versará, precisamente, la primera de las citas de “La hora de la marea”, las mesas redondas para recabar testimonios y propuestas de la sociedad civil que ha organizado Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra).

La mesa redonda, abierta a toda la ciudadanía, se celebrará este lunes a las 18.30 horas en la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo, y será moderada por el propio Ruiz Salmón.

Y en ellas participarán ella intervendrán Miguel Saro, edil de IU y candidato a la Alcaldía por Unidas por Santander; Carmen de Diego, miembro de la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria; Gema Martínez, maestra, activista y artista; Marc Torrano, especialista en brecha digital y redes sociales; y Daniel Ahumada, enfermero en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, que expondrán las necesidades, reivindicaciones, problemas y carencias de los servicios públicos de Cantabria.

El candidato, Israel Ruiz Salmón, anunciaba que revertirá el deterioro de los servicios públicos de Cantabria impuesto durante los años de crisis y con los sucesivos gobiernos de PP y PSOE-PRC para evitar que “sean precisamente sus víctimas y quienes peor lo están pasando quienes se queden sin red” y defendía que «»los servicios públicos, como la educación, la sanidad o la dependencia son los que hacen que nuestra sociedad funcione y que quienes lo pasan peor tengan un apoyo que nos prestamos entre todos”.

LA BATALLA DE SANTANDER:

EL PSOE MIRA A SU HISTORIA PARA INTENTAR HACERLA EN SANTANDER

Pedro Casares

El PSOE miraba este fin de semana a su historia, en la celebración de su 140 aniversario, para destacar un hito histórico, la doble victoria en las generales en Cantabria y Santander, y para apuntar a la posibilidad de otro: el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Santander.

Allí, el secretario general del PSOE Santander y candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares ha pedido a los socialistas «trabajar para dar en esta campaña electoral un impulso que permita afianzar los resultados obtenidos en las elecciones generales para que Santander y Cantabria tenga un alcalde y un presidente socialistas» y ha apostillado “estamos a disposición de hacerlo”.

«Es posible que a partir 26 de mayo volvamos a hacer historia pero, para ello, necesitamos un poquito más de fuerza y trabajo y necesitamos a todos los hombres y mujeres progresistas para hacer posible ese cambio histórico», ha concluido, tras una semana en la que se miraban en el espejo de Valladolid, otra ciudad conservadora en la que fue posible el cambio y cuyo alcalde, Oscar Puente, les visitaba esta semana. 

De hecho, este lunes, en la presentación de la candidatura local, los socialistas tiran de un peso pesado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que estará junto al resto de la candidatura a las 19.00 horas, en la calle Lealtad, en la zona peatonal.

EL PRC QUIERE ESTIRAR EL EFECTO MAZÓN EN SANTANDER

Mazón y Fuentes-Pila

El diputado electo del PRC en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, y el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, han avalado con su firma los compromisos “imprescindibles” adquiridos con Santander durante la campaña electoral y que ahora el diputado se ha comprometido a defender desde la Cámara Baja, en la que obtuvo representación en las generales.

Ambos han rubricado  un decálogo en la Plaza del Ayuntamiento de Santander,  con compromisos como, entre otros, la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, la conexión ferroviaria Santander-Bilbao y el pago de la deuda de Valdecilla, porque aunque algunas sean cántabras, el eje fundamental está en Santander ya que la “mayoría” de las reivindicaciones de los regionalistas “pasan” por Santander.

El primero de los compromisos es que las obras de conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con Madrid por Palencia estén finalizadas como máximo en 2024 y que el trazado llegue hasta Santander, con el objetivo de que el trayecto se realice en un máximo de tres horas. Además, Mazón defenderá que la tramitación del proyecto completo de conexión ferroviaria Santander-Bilbao se ponga en marcha en 2020 y que se priorice la inversión para la reparación, mejora y modernización de la red de cercanías en las cantidades comprometidas en el Plan de Cercanías.

Además, el diputado del PRC pedirá la construcción del tercer carril de la autovía A-67 entre Torrelavega y Santander y el pago íntegro de los 121 millones de euros que el Estado adeuda por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Mazón defenderá también la cesión total y gratuita de la Finca de la Remonta al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria y la implantación en Santander de un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) del Surf.

Por último, reclamará el apoyo del Estado para la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la creación del Polígono del Llano de La Pasiega para relanzar el Puerto de Santander y, finalmente, la demolición del edificio de la Residencia Cantabria la cesión de esos terrenos al Gobierno de Cantabria.

GEMA IGUAL SACA LA ARTILLERÍA: OKUDA EN EL MALECÓN

Desde el PP de Santander, la candidata y alcaldesa sacaba lo que parecía un anuncio de proyecto de equipo de Gobierno pero que era en realidad, presentado por la candidatura, una propuesta en caso de ganar las elecciones: revitalizar el «malecón» santanderino, esto es, la parte del muelle a partir del Club Marítimo, y que se queda descolgada al ir el muelle hacia Castelar.

Para la zona, se promueven una serie de mejoras que lo conviertan en un lugar de paseo, con inversiones que suman asta 1,5 millones de euros coronadas por una escultura del santanderino Okuda, artista con proyección internacional que sí que está siendo profeta en su tierra. En este caso, sería un bisonte, con los colores de lo que es ya la marca Okuda.

Una de las innovaciones de esta candidatura de Gema Igual respecto a la de su predecesor, Íñigo de la Serna, es que las habituales infografías del exministro han pasado de ser estáticas a en movimiento.

UNIDAS POR SANTANDER MIRA A CUETO Y LOS ESPIGONES

Reunión de Unidas por Santander con la asociación de vecinos de Cueto

Por su parte, Unidas por Santander, la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, con el concejal  Miguel Saro como candidato, miraba este fin de semana a dos lugares en los que las críticas al PP de Santander han sido especialmente intensas durante la legislatura.

Por un lado, miembros de la candidatura participaban el viernes en el Festival Cultural organizado en La Nave que Late por la plataforma Salvar La Magdalena, que se opone a los diques y reclama que la zona se declare como paisaje cultural, reclamando desde Santander Sí Puede la retirada total del proyecto.

Y, por otro, se reunían con la asociación de vecinos de Cueto, en la que en su día se logró el cambio de directiva a raíz del malestar que generó en el pueblo el proyecto de la senda costera, paralizada tras unas obras excesivas que no se ajustaban a lo adjudicado, y de la que no hay noticias sobre cómo será el nuevo proyecto. La senda, cuestiones urbanísticas y de seguridad vial fueron las reivindicaciones que le trasladaron.

CIUDADANOS SALE «A GANAR»

Desde Ciudadanos juntaban a todos sus candidatos autonómicos y locales (presentan 38 candidaturas municipales) para advertir de que «salen a ganar» y a por el «futuro», defendiendo que en sus listas hay personas procedentes del mundo profesional, reivindicando también la «música del centro» frente a los «ruidos de los extremos».

FINA ACEBO SERÁ LA CANDIDATA DE IU+INDEPENDIENTES POR CAYÓN

Fina Acebo fue la primera mujer en la Ciudad del Transportista

Josefina Acebo, ‘Fina’, encabezará la candidatura de Izquierda Unida+Independientes por Cayón en las próximas elecciones del 26 de mayo con el fin de convertir al ayuntamiento “en una herramienta más cercana y participativa”.

Fina, pensionista de 52 años, vive en La Penilla, ha desarrollado la mayor parte de su experiencia laboral ligada al sector del transporte, siendo la primera camionera en la Ciudad del Transporte de Cantabria, y también ha trabajado en comunicación o la producción textil.

Según ha afirmado la candidata local, Santa María de Cayón “tendrá una alternativa nítidamente feminista, ecologista y social, desde la que trataremos de seguir llevando todo nuestro trabajo y experiencia política realizados desde fuera de la institución para que nuestras propuestas sean una realidad palpable”.

Fina Acebo en una protesta antidesahucios

Acebo, activista antidesahucios, representaba al círculo de Podemos en Cayón y, sin tener representación municipal como concejala, consiguió que el Pleno aprobara algunas de sus propuestas en materia de vivienda vacía o maltrato animal.

Entre sus propuestas políticas, IU+Independientes por Cayón defienden la recuperación de la gestión directa del servicio de agua, “un derecho de todos los vecinos”, la mejora y ampliación de las conexiones y las frecuencias por transporte público “entre nuestros pueblos y los ayuntamientos colindantes” o el reforzamiento de los centros de salud y de día “para atender a las familias y las personas mayores como se merecen”.

HACIA NUEVOS MODELOS EN ECONOMÍA O PESCA SOSTENIBLES

De la Parte y Moreno visitan Biocantabria

En el debate sobre la búsqueda de nuevos modelos económicos más sostenibles, Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) anunciaba que promoverá los mercados locales y las cooperativas agrícolas ecológicas.

Son algunas de las medidas del programa electoral que avanzaban los miembros de Equo e integrantes de la lista de la confluencia de izquierdas, feminista y ecologista de Cantabria Mónica de la Parte (número 2 de la candidatura) y Gabriel Moreno (número 5), que visitaban la tercera edición de Biocantabria, la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable, celebrada este fin de semana en Santander.

Carmen Martín participaba en una jornada de voluntariado de limpieza en la playa de La Maruca

La agricultura ecológica se potenciará  facilitando a los productores suelos de propiedad municipal, creando bancos de tierras de cultivo para su alquiler o cesión a jóvenes agricultoras, se incentivarán cooperativas de comercialización y/o transformación del sector agropecuario de Cantabria y se crearán mercados municipales o comarcales estables en los que los productores locales podrán realizar la venta directa o el abastecimiento a grupos de consumo organizados en torno a ellos.

Por su parte, la independiente Carmen Martín mostraba la apuesta por un modelo de pesca “sostenible” que evite el “agotamiento” de los caladeros y que garantice el mantenimiento del modo de vida de los pescadores artesanales y la flota de bajura frente a la “sobrepesca” y los “ataques” tanto de la Unión Europea como de los “bajos precios que impone el mercado”, con medidas como las reservas costeras de pesca en acuerdo con las cofradías pesqueras cántabras.

Martín participaba este sábado en una jornada de limpieza de playas en Santander, en concreto en La Maruca. La candidata, procedente del mundo del voluntariado y las ONGs -es coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y vicepresidenta de la Alianza Cántabra contra la Pobreza- elogiaba la labor de los voluntarios, recordando la “inmensa ola cívica” de limpieza de playas que se produjo a raíz de las últimas inundaciones en Cantabria.

CANTABRISTAS PROPONE UN CAMBIO DE MODELO DE DESARROLLO

Miembros de Cantabristas

El equipo de Cantabristas, encabezado por el sociólogo Paulu Lobete y la historiadora Judit Gutiérrez, propone un cambio en el modelo de desarrollo de Cantabria, enfocándolo hacia la producción local, el I+D+i, la sostenibilidad y la redistribución de la riqueza. “Es imprescindible soltar amarras y poner fin a la absoluta dependencia que tenemos del sector servicios”, ha afirmado el candidato del partido, que afronta sus primeras Elecciones Autonómicas.

Cantabristas es un partido que se ha presentado en el escenario político con planteamientos cercanos a otras fuerzas de izquierda que actualmente disputan el voto progresista:

Necesitamos una Cantabria en la que los servicios públicos de calidad estén garantizados y en la que la diversidad sea entendida como un valor”, ha afirmado Lobete. Además, la formación cantabrista hace especial hincapié en “factores diferenciadores” como la protección del medio ambiente, del paisaje y de la cultura cántabra.

CONTRA LOS BULOS: NO, NO HUBO FRAUDE EN SANTANDER

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.