Un paso necesario para la educación

Tiempo de lectura: 4 min

El Consejo Cántabro de Cooperación de Desarrollo ha acogido estos días unas intervención para calcular la evolución y seguimiento de los Planes de Educación al Desarrollo Formal y No formal, así como de la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible.

En ellas ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes,que ha analizado también el desarrollo del Plan Director de Cooperación al Desarrollo y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en todos estos acuerdos.

Asimismo, se presentó el borrador de decreto de creación del Consejo de Alto Nivel que, según ha indicado el consejero, “sitúa la agenda 2030 en el centro de la atención política”. En este sentido, ha señalado que será la ponencia técnica que desarrolló la estrategia de Desarrollo Humano Sostenible la que asuma la gestión y definición de este Consejo.

La Agenda 2030 es un compromiso que requiere trabajar de manera coordinada y, para ello, se prevé la creación de una estructura de carácter consultivo y de seguimiento, que incluya tres niveles fundamentales: la coordinación política, el asesoramiento y la gestión y rendición de cuentas.

Las funciones principales de este órgano son asesorar a los distintos agentes de Cantabria en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimento de la Agenda 2030, promover los objetivos de desarrollo sostenible, potenciar el diálogo entre los principales actores de la cooperación o impulsar la elaboración del Plan 2030 en Cantabria, entre otros.

Otro de los puntos principales que se ha tratado ha sido el informe sobre la resolución provisional de las convocatorias de ayudas para cooperación al desarrollo de 2019. Por lo que respecta a la orden de subvenciones para Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible, la finalidad de esta línea de ayudas es la cofinanciación de intervenciones impulsadas por ONGD que se desarrollen en países en desarrollo a través de un socio local.

Estos proyectos habrán de integrar de manera interdependiente y transversal el enfoque de derechos, equidad y empoderamiento de las mujeres y sostenibilidad medioambiental, además de responder a los principios, prioridades y objetivos del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Cantabria 2018-2021.

Según ha asegurado Fernández Mañanes, la Consejería de Cooperación al Desarrollo está en fase de valoración de los 22 proyectos que se han presentado, con lo que se espera en este mes de abril se resuelvan de forma provisional.

También se informó sobre la orden de subvenciones por la que se convocan ayudas destinadas a financiar intervenciones de Acción Humanitaria y de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que tienen como objetivo el desarrollo sostenible, mediante la protección y asistencia a favor de las víctimas de desastres, crisis humanitarias o violaciones de derechos humanos, orientadas a prevenir y aliviar el sufrimiento, garantizando la subsistencia y la protección de la dignidad y de los derechos fundamentales.

Se han presentado 10 proyectos que, actualmente, se encuentran en la fase de comprobación de documentación.

Además, hay novedades relativas a la orden de subvenciones para la realización de intervenciones de Educación para el Desarrollo en la Comunidad Autónoma de Cantabria, orientadas a promover una ciudadanía cántabra, crítica, activa y comprometida con el desarrollo humano sostenible, la defensa de los derechos humanos, el cuidado del planeta y la promoción de la justicia y la equidad tanto en el ámbito local como global.

Esta orden, que se publicó en el BOC, es la que más modificaciones ha sufrido para adaptarse a la Estrategia de Educación para el Desarrollo y es el resultado del trabajo conjunto con la Coordinadora de ONG y los agentes educativos. Para abordar los cambios que ha experimentado, se organizará una jornada explicativa con todos los agentes en las próximas fechas.

Por último, se han tratado novedades entorno a la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar intervenciones para la promoción, defensa de los derechos y empoderamiento de las mujeres en los países en vías de desarrollo.

A esta reunión asistieron el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez; altos cargos del Gobierno de Cantabria, representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Cantabria, de la Universidad de Cantabria, de las ONGD, la Federación de Municipios de Cantabria, del Fondo Cantabria Coopera, así como de la patronal y los sindicatos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.