La antigua Tinamenor abona parte de las nóminas pendientes a los trabajadores

Tiempo de lectura: 4 min

Concentración de trabajadores de Sonrionansa

Sonrionansa, la antigua Tinamenor ha abonado parte de las nóminas pendientes a los trabajadores, que justo este viernes celebraban una concentración de protesta ante las instalaciones de esta empresa del sector de la acuicultura y la piscifactoría en Val de San Vicente en denuncia de los reiterados impagos de las nóminas pese al cobro de ayudas públicas.

Según trasladan desde los sindicatos, la empresa ha pagado la nómina correspondiente al mes de febrero a la plantilla, salvo a los cinco técnicos, que desde que comenzó el año no han cobrado ninguna de las nóminas.

La semana pasada fue la primera de las jornadas de huelga, con un 100 por cien de asistencia; y esta ha habido dos huelgas, ayer y hoy, a la que han sumado la concentración de protesta que han secundado bajo la lluvia.

Poco a poco, los trabajadores han ido sumando apoyos políticos: la semana pasada les acompañaban representantes de Izquierda Unida, –que pide una mayor intervención del Gobierno de Cantabria al haber contribuido a la financiación de su actividad–.

Y esta ya se han sumado los alcaldes socialistas de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera –de donde proceden la mayoría de los más de 60 trabajadores– , así como representantes del PP, PRC, de Ciudadanos –la número 2 al Congreso, África Gómez, es de San Vicente– y del partido Juntos por Ribadeva, ya que en Sonrionansa también trabajan vecinos de ese municipio asturiano.

SONRIONANSA HA PEDIDO MÁS DINERO AL GOBIERNO

Con todo, se sigue pendiente del resto de pago de nóminas y de un plan de viablidad.

Instalaciones de Sonrionansa, la antigua Tinamenor

Sonrionansa, la antigua Tinamenor, ha pedido al Gobierno de Cantabria que les abone la parte de financiación que restaba por entregarles cuando asumieron la dirección de esta empresa del sector de la acuicultura y piscifactoría en Val de San Vicente.

Sus actuales responsables llegaron tras la marcha del anterior empresario –quien llegó a ligar la continuidad de la factoría con aportaciones del Gobierno de Cantabria–.

Y entonces desde el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF, organismo especializado en financiación de proyectos, que depende de la Consejería de Economía) se les ofreció una financiación por un importe de unos 700.000 euros, de la que se les dio parte en ese momento, vinculando un porcentaje restante(200.000 euros) a que mantuviera una facturación de en torno a 5 millones de euros.

Esa parte restante de la financiación es la que pide ahora Sonrionansa, y lo que ha hecho el ICAF es pedirle a su vez que lo justifique de forma documental, según ha podido saber EL FARADIO de fuentes institucionales. La empresa no ha presentado el plan de auditoría que ratifique y que desbloquería la financiación pendiente.

SUSPENDIDOS LOS DESAHUCIOS PREVISTOS PARA LA SEMANA QUE VIENE

Los afectados, tras firmar el alquiler social

Por otra parte, y mirando a la otra de las emergencias sociales de la semana, la PAH ha informado de que la acción de #StopDesahucios del 8 de mayo ha quedado suspendida por parte del BBVA, tal y como se les ha comunicado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por parte de Gesvican, la empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la que depende la Oficina de Emergencia Habitacional.

La Plataforma queda a la expectativa de reunión para negociar la situación del afectado, vecino de Boo de Guarnizo, que llevaba tiempo reclamando la dación en pago (entregar la vivienda para saldar su deuda), sin que se le hubiera aceptado esa petición hasta la fecha

Además, la PAH también anuncia que el desahucio por impago de alquiler a otro afectado, miembro de la plataforma, que se iba a llevar a cabo también la semana que viene, el 7 de mayo, también ha quedado solucionado por medio de un alquiler social de una vivienda de Gesvican, de la que estaban pendientes, y cuya firma se producido esta misma mañana.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.