Borrell asegura que las armas cargadas en Santander son para «una exposición»

Tiempo de lectura: 7 min

Borrell en el Foro Nueva Economía

El Ministro de Asuntos Exteriores, en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este martes que las armas que se han cargado este lunes en el Puerto de Santander con destino a Arabia Saudí no se usarán para la guerra de Yemen, sino para su exposición en una feria de armamento.

Así lo afirmaba desde Bruselas, al término de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, preguntado expresamente por esta carga.

Y lo ha reiterado este mismo martes en su intervención en el Foro de Nueva Economía, donde ha negado que el Gobierno vendiera, salvo excepciones, armas a Arabia Saudí, y ha recordado que en Francia Bahri ha contado con permisos de ese país.

Desde la campaña Armas Bajo Control, que aglutina a las ONGs Amnistía Internacional, Oxfam. Greenpeace y Fundipau, han pedido a Borrell que ofrezca detalles sobre esa feria, tras constatar Alberto Estévez, portavoz de la campaña, que no constan ferias hasta febrero de 2021.

 

NUEVA CARGA EN SANTANDER

En concreto, según confirmaron a EL FARADIO fuentes portuarias, se cargaron dos contenedores con 20 pies de altura, con explosivos en su interior, en el Bahri Yanbu, de la compañía estatal saudí.

Además, ha sido una visita que ha concitado mucho interés mediático en medios estatales y en la que la asistencia a la concentración de protesta convocada por Pasaje Seguro ha sido la más masiva de las celebradas hasta la fecha.

Concentración de Pasaje Seguro contra la llegada de Bahri

Desde colectivos sociales como la PAH o partidos como Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) pedían expresamente al diputado electo por el PRC, José María Mazón, que incluya la prohibición de comercio de armas en el Puerto de Santander entre sus peticiones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en el Gobierno central.

Por su parte, desde el Puerto de Santander, su presidente Jaime González, que ha participado en actos electorales, se ha referido reiteradamente a que es asunto competencia del Estado, rechazando la posibilidad de pedir un informe a la Abogacía del Estado que hubiera podido suspender los tráficos hasta que se adoptara una decisión definitiva.

LA ÚLTIMA VEZ QUE SE MINIMIZARON LOS TRÁFICOS FUE CON LAS BOMBAS DE ALTA PRECISIÓN

La última vez que un alto cargo del Gobierno central minimizó el impacto de las armas fue la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá,  cuando defendió que las bombas de precisión “no se van a equivocar matando a yemeníes” ya que estaban diseñadas para no atacar objetivos civiles

Pero meses después se confirmó que esas bombas fueron usadas en un bombardeo de la coalición prosaudí contra rebeldes chiíes en Yemen que mató a 17 personas en el puerto de Hodeida, 8 de ellas de la misma familia.

Esas armas se cargaron el pasado mes de octubre precisamente desde el Puerto de Santander, con el Bahri Jazan, que embarcó 40 contenedores con material bélico, sobre todo granadas, y un total de 1.120 toneladas, cuadriplicando su capacidad respecto a anteriores visitas.

Fue una visita nocturna, marcada por la opacidad (en su travesía intentó simular que su ruta en realidad tenía como destino Italia, desconectó el sistema de navegación y la Web del Puerto no reflejó su visita) y con un amplio dispositivo de seguridad.

EL BARCO NO ATRACÓ EN FRANCIA POR PROTESTAS CIUDADANAS Y LA JUSTICIA

Protestas ciudadanas en El Havre, Francia. (Foto: Reuters)

Desde finales del año pasado, tras el auge de protestas ciudadanas y rechazo institucional (con una resolución en el Parlamento de Cantabria sin votos en contra), Bahri dejó de venir al Puerto de Santander.

Hasta ayer, cuando recaló aquí después de no poder embarcar en el puerto francés de El Havre porque se produjeron intensas protestas ciudadanas.

Y también se produjo una denuncia  del grupo francés defensor de los derechos humanos ACAT (la asociación Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura (ACAT, por sus siglas en francés) que presentó este martes una solicitud al Tribunal Administrativo de París para bloquear la entrega de armas,.

Esta organización argumentó que el cargamento de armas contravenía un tratado de Naciones Unidas porque las armas podrían ser usadas contra civiles en Yemen, algo negado por Macron, el presidente francés.

Pero aunque el juez francés que analizó el caso decidió rechazarlo el jueves, Bahri optó por no atracar.

Durante esos días, en Francia afloró un informe clasificado redactado por la agencia de Inteligencia militar francesa DRM y publicado por la web especializada en investigación Disclose, que señaló que en abril  armamento francés fue utilizado contra civiles en la guerra de Yemen.

VÍA JUDICIAL PENDIENTE EN CANTABRIA

También en Cantabria se ha presentado una denuncia, ante el Juzgado de Guardia. Incluía una petición de medidas cautelares para impedir la propia llegada del barco, que fueron rechazadas.

Pero sigue pendiente la respuesta al fondo del asunto.

En concreto, la denuncia de Pasaje Seguro,se dirigía contra Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Santander, y repasa las sucesivas irregularidades que ya se han venido produciendo, como la desconexión de los sistemas de navegación en tres ocasiones.

Además, recuerda las competencias en materia de autorizaciones de atraques de barcos en Santander que tiene la Autoridad Portuaria, en especial las especiales de mercancías peligrosas.

El Bahri Yanbu en Santander

Estas, detallan, se regulan según el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías, que establece que para cantidades superiores a los 400 kilogramos por escala, la designación del lugar del puerto especialmente apartado donde se efectuarán las operaciones, con independencia de la existencia de los atraques habilitados para mercancías peligrosas, será realizada por el Ministerio de Defensa a propuesta del organismo portuaria.

Y el Ministerio de Defensa, ha confirmado, vía pregunta parlamentaria, que el Puerto de Santander no cuenta con la citada designación.Pese a ello, señala la denuncia, la Autoridad Portuaria, presuntamente, la Autoridad Portuaria de Santander ha seguido autorizando la carga de mercancías peligrosas sin contar un apartadero específico (la designación), donde realizar la carga de explosivos, armas, etc., comprometiendo la seguridad de la población y de los propios trabajadores que trabajan en el Puerto de Santander.

Asimismo, tampoco se estaría cumpliendo el artículo 18 del reglamento, que establece que  “en los puertos obligados al cumplimiento de este Reglamento, se habilitará por el órgano rector del puerto, dentro de la zona de servicio del puerto y en los puntos más alejados y aislados posible de los de frecuente trabajo o de núcleos habitados, un atraque destinado con preferencia a los buques que operen con mercancías peligrosas”.

Sin embargo, recalcan, el Puerto de Santander es un puerto interior, cuya zona de servicio es colindante al área más habitada de Santander, la zona de Castilla Hermida.

En cuanto a Capitanía Marítima, recuerdan que la desconexión de los sistemas de seguridad es una infracción “grave” y se ha producido sin que la Capitanía Marítima haya adoptado ninguna medida al respecto.

Lo único que se les ha trasladado a Pasaje Seguro es que esto se debió a que el navegador estaba “estropeado”, pero, advierten, no consta un informe pericial que acredite este hecho, ni que Capitanía Marítima haya requerido documentalmente probar o acreditar el citado fallo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.