Equo quiere crecer en Miengo para abrir una etapa de transparencia

Tiempo de lectura: 3 min

Los concejales de Equo tomaron posesión con pinzas en la nariz en 2015.

El día que se constituyen los ayuntamientos, después de las elecciones municipales, no es tan que uno llame la atención, porque son 102. Miengo se llevó algunos titulares hace cuatro años, por el cambalache del PP con el PSOE, la fuerza menos votada, y porque los populares hacían una de esas excepciones a su exdiscurso de que debe gobernar la lista más votada.

A una semana de nuevas elecciones en el municipio, Equo, la fuerza que irrumpió en 2015 y que se ha distinguido como principal partido de oposición, aspira a crecer y reforzar su posición para poder llevar la transparencia al Ayuntamiento.

En una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, Sara Gómez, portavoz municipal y candidata, es muy crítica con el PSOE, cuyo candidato –actual teniente de alcalde-, Manuel González, fue “supuestamente expulsado” del partido, pero la nueva dirección “parece que le ha perdonado” y “le vuelven a poner de cabeza de lista”.

Define una legislatura de “confrontación total en general”, en la que ha gobernado la lista menos votada – con dos concejales, los mismos que tuvo Equo- con el apoyo de un PP que ahora pretende hacer “un lavado de cara”, pero donde no se ha tenido en cuenta a vecinos ni grupos municipales “sin comisiones ni reuniones sobre ningún tema municipal”.

Desde la oposición, el partido ecologista hace un balance “positivo”. “Hemos trabajado un montón, la gente lo ha recibido bien y lo ha valorado”, asegura Gómez.

En su agenda política, han alternado denuncias por una baja calidad democrática, desde la misma elección del alcalde hasta el posicionamiento del Gobierno de España, que dio la razón a Equo en la falta de transparencia del Ayuntamiento, o la subida de tasas municipales y la falta de voluntad de investigar a las grandes empresas… con su agenda ecológica, que les ha llevado a ser oposición del Gobierno de Cantabria en la alternativa de Vuelta Ostrera – para que no fuera en las canteras de Cuchía- o a denunciar la contaminación de la Ría de San Martín, en el verano del 17.

Esta acción se concreta en su programa electoral: “Las medidas importantes son reflejo de las más de 50 propuestas que hemos ido llevando a los plenos estos cuatro años” – plenos en los que, en ocasiones, se borraban del listado sus mociones-.

Equo propone “poner en el centro a las personas” y “las mayores quejas vecinales son los altísimos impuestos y el mal estado de limpieza del municipio”. Por eso plantean “rebajas” de impuestos y tasas que son “las más altas de Cantabria”, hasta la “renegociación de la deuda”.

Y sigue “todo por hacer” en relación a los “vertidos de aguas residuales y fecales, de Solvay, con la ría de San Martin contaminada…”

Respecto a futuros acuerdos de Gobierno, dicen que hay que esperar a los resultados del 26M. “Nos sentaremos con quien quiera hablar con nosotros, pero nuestra línea roja es la transparencia 100%. Ese es el mínimo para poder gobernar con alguien. Y luego ya veremos qué acuerdos se pueden alcanzar sobre el programa”, plantea Gómez.

Entrevista con Sara Gómez, desde el minuto 10 del podcast

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.