Colectivos y sindicatos ofrecen oportunidades de inclusión a refugiados

Tiempo de lectura: 5 min

Mediante esta iniciativa estas personas disfrutan de la oportunidad de insertarse en el mercado laboral español con todas las ventajas que ello conlleva: independencia económica, una red de contactos mas amplia, autonomía y aprendizaje, así como desarrollo personal y profesional.

La organización Movimiento por la Paz –MPDL-Cantabria celebra este miércoles a las 20:00 horas en Chefs Working el I Evento de Empresas Colaboradoras con su Programa de Protección Internacional en Santander (acto exclusivo para empresas, usuarias y mdc por limitación de aforo).

Durante el acto, la ONG mostrará su agradecimiento y reconocimiento a los negocios que han contribuido a este proyecto con la contratación y formación en prácticas de más de 30 personas de diferentes nacionalidades, perfiles profesionales y sexo.

Dado el aforo limitado del espacio del evento, en esta ocasión se ha querido invitar y premiar la colaboración especial de: Yesos y Revocos González, La Magnolia, Talleres Rumoroso, Dr. Irving, Como en Casa, Balneario de la Concha, Residencia Santa Lucía, Hotel Santillana, Fundación Laboral de la Construcción, ISED, Adecco, Hairkrone, Chefs Working, Talleres San Emeterio y PC Box.

A su vez, las empresas ganan trabajadores y trabajadoras cualificadas ganan trabajadores/as cualificados con una gran implicación, interés y motivación. Muchos de ellas se han visto obligados a abandonar sus países en contra de su voluntad y a enfrentarse a situaciones
de discriminación y precarización. Gracias a ello, los negocios aumentan su visibilidad, multiculturalidad, internacionalizan sus negocios, ponen en práctica sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, y crean un ambiente laboral más inclusivo entre la plantilla, así como con clientes y proveedores.

El Programa de Protección Internacional, que Movimiento por la Paz implementa actualmente en distintas ciudades españolas, como Madrid, Toledo o Valencia, tiene como objetivo favorecer la integración social y autonomía personal de las personas solicitantes de protección internacional, del estatuto de apátrida y de las acogidas al régimen de protección temporal. Este apoyo se brinda mediante la cobertura de sus necesidades básicas y del desarrollo de un proyecto de intervención integral individual y/o familiar.

CCOO ORGANIZA UNA JORNADA PARA ENSEÑAR CÓMO INCLUIR A MIGRANTES Y REFUGIADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Además, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha organizado una jornada que se celebrará este martes, 28 de mayo, a partir de las 17.00 horas, en el IES Santa Clara de Santander, con el fin de incluir un decálogo de principios para educar sin exclusión, material para trabajar en las aulas, libros y álbumes ilustrados, entre otros .

La jornada, titulada ‘Educación y Refugio. Herramientas para la inclusión de migrantes y refugiados en el sistema educativo’, ha servido para presentar ‘Escuela solidaria: Proyecto Educación y Refugio’, una guía pedagógica que ya se ha puesto en marcha en diferentes países europeos y que se está implementando desde hace más de tres años en varias Comunidades Autónomas españolas.

El objetivo es “atender a todos los niños que están sin escolarizar y que tienen derecho a la educación”, ha señalado Cuqui Vera, secretaria de Política Internacional de la Federación de Educación de CCOO, que ha hecho hincapié en la necesidad de “convencer a la ciudadanía de que los migrantes y los refugiados no estorban”.

Para ello, la guía didáctica ofrece claves al profesorado y a los alumnos para atender a los niños y niñas que aún no están escolarizados, una herramienta pedagógica con metodología inclusiva que se pone a disposición de la Consejería de Educación y de todos los centros escolares para su trabajo en las aulas.

El objetivo final es “minimizar o contrarrestar el discurso xenófobo que cada vez parecer calar más en nuestra sociedad”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Los contenidos, metidos en la llamada maleta de aprendizaje, están pensados como un préstamo que va intercambiándose por los centros educativos para que profesores y alumnos trabajen sus materiales durante el tiempo necesario.

La guía es el resultado de un trabajo conjunto entre varias organizaciones que forman parte de la Internacional de Educación y que ha desembocado en un recurso didáctico que se ofrece al profesorado.

UGT APELA A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA ERRADICAR LA LGTBFOBIA EN EL ÁMBITO LABORAL

Además, el sindicato UGT ha llevado a cabo una jornada organizada por OJUCA (Organización Juvenil de UGT en Cantabria) con el fin de erradicar la LGTBfobia en el lugar de trabajo.

Para lograrlo, UGT ha destacado la relevancia de la negociación colectiva como “herramienta para la igualdad de trato y de oportunidades” tal y como ha precisado Toño Abad, ponente de la jornada y responsable de la nueva área confederal de LGTBI de UGT.

De hecho, el principal objetivo de esta jornada de la Organización Juvenil de UGT en Cantabria es formar al personal del sindicato en todos sus niveles en el conocimiento y en la sensibilización de todo lo relativo a la diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito laboral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.