Los trabajadores de atención telefónica en seguros Accept@ convocan huelga ante el cierre del centro en Torrelavega

Tiempo de lectura: 4 min

La empresa presta servicios de venta telefónica y atención al cliente

La empresa de contact center Accept@, que vende pólizas de seguros y da atención telefónica a los clientes de Seguros Santalucía, pretende cerrar 53 de los 58 centros de trabajo de toda España, entre ellos el situado en Torrelavega, poniendo en peligro los puestos de trabajo de 46 personas.

Por este motivo, CCOO ha convocado dos jornadas de paros parciales en protesta por la situación. Serán este lunes y martes, 3 y 4 de junio, en turnos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Además se producirán concentraciones en varios centros de trabajo aunque en el cántabro no está prevista ninguna concentración.

Por otra parte, habrá una concentración frente a la sede de Santalucía en Madrid (Plaza de España) hoy, 3 de junio, a las 13.00 horas.

“La empresa pretende dejar solo abiertas las sedes de Madrid, Valencia, Sevilla, Oviedo y Hospitalet y cerrar 53 por, según ellos, un plan estratégico. Dicen que quieren contar con toda la plantilla pero las condiciones de movilidad que nos ofrecen a los y las trabajadoras son inviables porque en algunos casos las distancias entre los domicilios y los centros de trabajo superan los 200 kilómetros”, ha señalado Rebecca Helguera, delegada de CCOO en Accepta y miembro de la Mesa de Negociación del Expediente de Movilidad Geográfica.

Tras meses de negociación, de manera oficiosa se conocieron las intenciones de la empresa en el mes de marzo, ha sido en mayo cuando ya, de forma oficial, la empresa Accepta ha comunicado su propuesta de cerrar casi la totalidad de sus centros de trabajo. Su plan pasa por ofrecer movilidad geográfica con unas condiciones “inaceptables” para los cerca de 650 personas afectadas.

“Las ayudas que están ofreciendo a las trabajadoras (el 98% de la plantilla) para los traslados no son ventajosas. Accept@ insiste en que no se trata de un ERE pero lo cierto es que nos lo ponen muy difícil para poder continuar en la empresa. Además, simplemente por una cuestión de espacio, es imposible que nos recoloquen a toda la plantilla en las cinco sedes que pretenden dejar abiertas”, ha subrayado Helguera.

Además, ha insistido en la necesidad de que se mantengan más centros abiertos y de que éstos tengan garantías de continuidad en el tiempo y ha exigido mayores indemnizaciones para quienes no puedan acogerse al plan de movilidad.

ACUERDO SOBRE EL EMPLEO EN SIDENOR

El Comité de Empresa de Sidenor ha trasladado este lunes a los trabajadoras de la factoría campurriana las condiciones del preacuerdo que alcanzaron el pasado sábado con la dirección de la empresa.

Manifestación en defensa de SIDENOR

En una asamblea celebrada en las instalaciones campurrianas, los representantes sindicales han explicado cada punto de un preacuerdo que mañana será sometido a referéndum para decidir si lo aceptan o no.

La validez de este preacuerdo está condicionado a dos cuestiones principales: que la plantilla lo acepten en referéndum y que Sodercan confirme la viabilidad del plan industrial del potencial comprador.

El preacuerdo alcanzado incluye medidas relacionadas con la estabilidad en el empleo, la garantía de un número determinado de plantilla durante los próximos años, la creación de una bolsa de empleo o el desarrollo de un nuevo convenio colectivo de empresa.

Así, las partes han consensuado suscribir un nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta 2024, que incluye el convenio que se viene aplicando actualmente más los compromisos adquiridos por ambas partes durante la negociación.

El documento recoge el compromiso de mantener el volumen de plantilla fija hasta diciembre de 2021 o, si es superior, durante el periodo de desconexión de los servicios corporativos entre Sidenor y Sidenor Forgings & Castings, S.L. y dar estabilidad a la plantilla durante la vigencia del convenio, transformando en indefinidos a 27 trabajadores temporales.

Del mismo modo, se creará una bolsa de empleo con el personal temporal existente que, habiendo prestado servicios bajo contratos temporales y habiendo cesado por finalización del contrato, opte voluntariamente por integrarse en la bolsa.

Dotar de ciertas garantías de no deslocalización de Sidenor Industrial ha sido otro de los puntos fundamentales exigidos en el proceso de negociación por el Comité de Empresa, que también ha reclamado que se garantice un reparto técnico-productivo entre las diferentes laminaciones del grupo para contar con unas producciones mínimas sostenibles en la planta de Reinosa.

También en este sentido, el acuerdo alcanzado recoge que Sidenor garantice cualquier excedente en el empleo fijo de la fábrica de Reinosa dentro del grupo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.