Hace sol, baja el paro

Tiempo de lectura: 7 min

Los datos del paro en el mes de mayo, conocidos este martes, son positivos, tanto en Cantabria como en el conjunto del país.

(Foto: Carlos Atienza)

(Foto: Carlos Atienza)

Así, en la comunidad autónoma la bajada fue de 1.347 personas, un 3,67% menos que abril y un 4,9% menos que el mismo mes del año anterior, en una cifra que supone un descenso mayor que el de la media estatal (un 2,6%, con un descenso de 84.705 personas). En total, en Cantabria hay 35.511 personas en desempleo.

Desde Comisiones Obreras apuntan en el predominio de los contratos temporales: ha habido 407 contratos temporales más que en mayo de 2018 mientras que la cifra de los contratos indefinidos es negativa, con 210 menos. Por otra parte, con respecto al mes anterior, los contratos temporales son 1.056 más frente a solo seis indefinidos.

Y desde UGT añaden que casi un 95% de los contratos de trabajo registrados fueron temporales y que en lo que va de año ya se acumula un 93,3% de contratos temporales, la tercera tasa de temporalidad más alta del país sólo superada por Andalucía y Extremadura y la más elevada en estas fechas en la comunidad desde el año 2002

Por tanto, CC.OO. considera “prioritario que los nuevos gobiernos que se formen desarrollen y ejecuten políticas progresistas y se fijen como objetivo fundamental la lucha contra la precariedad y la desigualdad laboral en unos tiempos en los que los beneficios de las empresas crecen pero no se reparten de manera igualitaria con la clase trabajadora”.

«La precariedad y la desigualdad sigue siendo la cara B del mercado laboral. No podemos más que alegrarnos por el descenso del paro pero no estaremos plenamente satisfechos hasta que las cifras del desempleo vengan acompañadas por contratos estables, salarios que respeten los convenios colectivos y, por supuesto, sin que haya trabajadores y trabajadoras por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

En la misma línea, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró que «el descenso del paro el mes pasado responde a un inicio de la campaña de verano asociado una vez más a un empleo muy temporal y de difícil consolidación en el mercado laboral».

Ibáñez recordó que «esta tendencia creciente del empleo temporal se agudizó en abril y en dos meses ya nos ha hecho superar máximos históricos de la contratación eventual acumulada en los cinco primeros meses del año, lo que incidirá en lo que ocurra en los meses posteriores y en que los niveles de protección social o de la cuantía media de las prestaciones por desempleo siga en mínimos históricos».

Una de las consecuencias es que «Cantabria mantiene una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas del país, un 53,85%, más cinco puntos menos que la media nacional (59,12%), lo que está directamente relacionado con esa proliferación de empleos muy temporales, de escasa cotización a la Seguridad Social y, subsiguientemente, con menos niveles de protección por desempleo».

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha recordado que el principal problema en Cantabria es la falta de empleo y la precariedad del mismo por lo que “dignificar el empleo y combatir la desigualdad ha de ser la prioridad en los pactos autonómico y locales”, según remarcaba la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez.

“De nuevo, vemos como un mes más es el sector servicios el que recoge, no sólo el mayor porcentaje de los parados que se incorporan a un empleo, sino que acoge a 3 de cada 4 personas que salen del paro y que, muy previsiblemente, volverán a las listas cuando pase el período veraniego”, apuntaba la también edil de IU en El Astillero.

IU SEÑALA LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LOS DATOS

Para Martínez, esta estacionalidad es todavía más grave en el caso de las mujeres que “ni siquiera ven aliviada su situación de desempleo “en igual proporción y condiciones” que los hombres, siendo el descenso interanual y mensual de los varones del 8,01 y 5,16%, respectivamente, mientras que el paro femenino descendía interanual y mensualmente un 2,41 y 2,5%, respectivamente.

(Foto: Carlos Atienza)

Con la llegada del verano se ha aumentado la contratación, especialmente en el sector servicios. (Foto: Carlos Atienza)

En concreto, en el último año, por cada mujer que salía del paro, lo hacían casi 3 hombres. Y eso, a pesar de que la cifra de mujeres en paro en mayo es de casi 20.000 en Cantabria, siendo la de los hombres inferior en más de 4.500 personas.

“La precariedad y estacionalidad del mercado nos afecta a todas las personas, pero la desigualdad estructural del sistema se ceba con nosotras, las mujeres”, incidía Martínez. “Y, sin embargo, no existen políticas públicas efectivas por parte del Gobierno autonómico para paliar estas injustas diferencias y, lamentablemente, mucho nos tememos que el nuevo gobierno que se forme será todavía más débil en este asunto”, continuaba.

No obstante, la líder de IU hacía un llamamiento al resto de fuerzas y confía en que “tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos, abordemos el empleo como la principal demanda de los cántabros», sentenciaba.

EL GOBIERNO DICE QUE “CUALQUIER TIEMPO PASADO HA SIDO SUPERADO” AL ENCONTRARSE ANTE LA CIFRA MÁS BAJA DESDE HACE ONCE AÑOS

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota, ha destacado que Cantabria avanza en la “buena dirección” en la lucha contra el paro, ya que ha señalado que hay que remontarse al año 2008 para encontrar una cifra más baja en un mes de mayo.

Además, ha significado que la subida de la afiliación media a la Seguridad Social hasta las 218.187 personas, supone una recuperación de afiliados con relación a los años anteriores a la crisis y confirma, en su opinión, que “cualquier tiempo pasado ha sido superado”.

EL PP CONSIDERA INSUFICIENTE EL DESCENSO DEL DESEMPLEO

Por su parte, la secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha valorado positivamente los datos del paro conocidos aunque señala que “siguen lejos de las verdaderas capacidades de nuestra comunidad autónoma, que mantiene una recuperación económica por debajo de la media nacional”.

Y es que para González Revuelta, se sigue manteniendo “el mismo guion” de los últimos cuatro años, “la economía mejora en toda España, también en Cantabria, pero aquí siempre es más lentamente. Seguimos llegando con retraso a los objetivos que la mayoría de las comunidades autónomas llevan cumpliendo durante toda la legislatura”.

Así, según explica la dirigente del PP, Cantabria “tendrían que haber creado anualmente 5.750 empleos, pero sólo se han creado 3.940”, un saldo negativo que es todavía más preocupante cuando se analizan los sectores que han creado empleo, “la construcción, la educación y la sanidad, todos ellos muy dependientes del gasto público”.

Además, como viene sucediendo durante todo este año, Cantabria sigue perdiendo autónomos. “Hay 337 menos que hace un año, cuando alcanzaron la cifra de 41.967. Es una evidencia que no hay estímulos para el emprendimiento, y al final las cifras no engañan, tal y como venimos denunciando en reiteradas ocasiones”.

CIUDADANOS PONE EL FOCO EN LA TEMPORALIDAD DE LOS CONTRATOS

Ciudadanos ha puesto el foco en la temporalidad de los contratos, que suponen casi un 94% del todo de los rubricados en el mes de mayo. “La temporalidad impide a miles de cántabros un proyecto de vida decente”, ha manifestado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que también ha incidido en que, del total de contratos, “el 75 por ciento pertenece al sector servicios”.

“Es, sin lugar a dudas, una cifra preocupante”, ha indicado, ya que “nada hace presagiar que la comunidad autónoma esté avanzando en materia de empleo si además tenemos en cuenta que las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron por debajo de la media nacional”.

“El señor Sota no tiene nada que celebrar”, ha enfatizado el portavoz autonómico de Cs, puesto que “mientras en Cantabria el incremento de los contratos respecto a abril ha sido del 4,3 por ciento, el más débil de toda España, la media del país se situó en el 17,6 por ciento”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.