La Vorágine homenajea el periodismo de Javier Ortiz

Tiempo de lectura: 7 min

Se acerca el solsticio de verano, y numerosas personas festejarán el próximo domingo 23 en toda Cantabria la llegada del verano en la noche de San Juan, por lo que aprovecho para pediros que respetéis nuestra hermosa tierra, que no se vea convertida en basurero público tras las hogueras, para que todas y todos podamos disfrutar de nuestras playas, nuestros montes y nuestros barrios también en la mañana del 24, no nos cuesta nada y seguro que nos sentimos mejor tras la fiesta.

Y de cara a dicho día, este martes a las 18:30 horas se celebrará en la Caseta de Bombas de Santander (C/ Gamazo s/nº) una tertulia abierta sobre los rituales de San Juan relacionados con elementos naturales, un acercamiento a las tradiciones y costumbres de Cantabria vinculadas a la celebración del solsticio que corre a cargo de la plataforma cultural La Ortiga.

Exposición fotográfica sobre la lucha en defensa de las pensiones

Este lunes 17 de junio (además de las concentraciones habituales frente a los ayuntamientos a las doce de la mañana) la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria inaugura en Cabezón de la Sal a las 18:30 horas la exposición fotográfica «Un año de lucha en la defensa del sistema público de pensiones» donde se recogen imágenes de los diversos actos y movilizaciones que la plataforma cántabra ha realizado durante su primer año de existencia en reivindicación de unas pensiones justas, públicas y dignas. La exposición podrá visitarse en la Casa de Cultura Conde San Diego (planta baja) del municipio hasta el próximo 28 de junio en horario de tarde, desde las 16:30 hasta las 21:00 horas.

Del aula a la comunidad, este martes en La Vorágine

Parte de la exposición que ha estrenado el IES Villajunco. FOTO: Elena Sánchez.

Bajo el nombre «Literatura y mujeres. Del aula a la comunidad» llega este martes 18 a La Vorágine (C/ Cisneros Nº 69) el magnífico proyecto que unas profesoras de literatura del Instituto de Educación Secundaria Villajunco y su alumnado de la ESO y Bachiller realizaron durante el presente curso en el centro.

Se trata de una exposición titulada el ‘Parque de las escritoras perdidas’ cuyo propósito era dar a conocer la vida y obra de aquellas que se encuentran “en el olvido de los libros de texto”. Más de un centenar de escritoras, poetas, novelistas, mujeres literatas que se fusionan con mujeres del ámbito musical (compositoras, cantautoras,…) conformaron durante algún tiempo parte del entorno del centro y llegan ahora a la librería santanderina para seguir su camino de visibilización, que tan necesario resulta.

Junio de orgullo: La vida de Adèle

Una nueva cita del ciclo de cine Junio de orgullo organizado por la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria tendrá lugar este miércoles 19 a las 20:00 horas en el Centro Social Ítaca de Torrelavega (C/ Hermilio Alcalde del Río)

El torrelaveguense Lorenzo Arabia presenta en esta ocasión la película ‘La vida de Adéle’ del cineasta francés de origen magrebí Abdellatif Kechiche, basada en un cómic de Julie Maroh.

La película fue premiada con la Palma de oro del Festival de Cannes en 2013 y se convirtió en foco de polémica por lo explícito de alguna de sus escenas y por su supuesto tortuoso rodaje. En ella se narra la relación de Adéle, una estudiante de secundaria y del descubrimiento de su identidad.

A vueltas con la salud mental

El miércoles 19 de junio a las 20:00 horas en La Libre (Rampa Sotileza Nº1 de Santander) tendrá lugar la presentación del libro sobre salud mental de la campaña Cero contenciones con la participación de varios activistas del colectivo LoComún que exigen terminar con las prácticas de atar con correas a los pacientes psiquiátricos en las unidades de ingreso. Expondrán otras metodologías menos coercitivas a la hora de trabajar con delirios e ideas obsesivas en estas unidades.

Homenaje al periodismo Independiente: Javier Ortiz

Por otro lado el sábado 22 a partir de las 19:30 horas también en La Vorágine se presenta el libro «Talento y oficio de un periodista» un homenaje a Javier Ortiz y al periodismo independiente con la participación de Patricia Manrique, Javier Lezaola y el editor del libro, Mikel Iturria, que contará como anfitrión con Paco Nadal.

En palabras de las organizadoras, «sus principios éticos siempre presentes, sus mordaces análisis y esa tendencia a la rebeldía, ese no huir de los temas escamosos, ese no callar, hacen que su obra, tras diez años de ausencia, se sienta aún hoy tan necesaria».

20 de junio, día mundial de los refugiados

Pasaje Seguro reclama cambios en las políticas migratorias

Este jueves de 18:00 a 20:00 horas tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Santander un acto conjunto de Pasaje Seguro Ya! y la Coordinadora cántabra de ONG para el desarrollo por el día mundial de las personas refugiadas para exigir vías legales y seguras para las personas migrantes y poner en valor los derechos humanos, tan ajenos a menudo para las personas refugiadas.

Y el viernes 21 a las 20:00 horas en La Vorágine Atrapadas e Invisibles. En búsqueda de refugio en Europa donde se debatirá sobre dos experiencias, una en Bosnia y otra en una isla del Egeo, dos ejemplos de búsqueda de refugio en dos momentos diferentes pero con una meta común, la llegada a Europa en «búsqueda de refugio, paz, libertad y oportunidades para vivir dignamente» , un camino en el que se encuentran atrapadas por una Europa fortaleza que les impide llegar. Para ello contarán con Bruno de la organización No Name Kitchen y Ángeles Cabria de Pasaje Seguro y SMH. El acto será presentado por Ricardo, a quien acompañará por Skype Valentina, ambos miembros de Pasaje Seguro Ya!

San Vicente de la Barquera en solidaridad con la Distrodia muscular

Este sábado 22 tendrá lugar en la Plaza Mayor del Fuero de San Vicente de la Barquera una campaña solidaria con las personas enfermas de distrofia muscular de Duchenne (DMD), la más común diagnosticada en la infancia, bajo el lema A Duchenne Por los pelos se realizarán cortes de pelo solidarios, concurso de tortillas, conciertos y otra serie de actividades enfocadas a obtener financiación para la investigación científica de dicha endermedad.

Los barquereños no se cortan un pelo con la solidaridad

Aún podéis colaborar con el programa de acogida Vacaciones en Paz

Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD son las organizadoras de este programa de acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de verano en nuestra comunidad autónoma.

Con este proyecto se facilita alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas (más de 50 grados en verano), que se les realice un reconocimiento médico completo, que complementen las posibles carencias nutricionales que tengan y que adquieran conocimientos complementarios a los de la escuela.

Como cada año se buscan familias de acogida para participar en el programa que, como novedades este año, incluye la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos  aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.com o llamando al 601286503

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.