El Mediterráneo ha devuelto 34.361 cadáveres de refugiados
Una performance con siluetas ha vuelto a poner en el foco a las miles de personas que se han ahogado en el Mediterráneo en los últimos años.
Cuatro años del comienzo de la crisis de refugiados: “Su desesperanza es terrorífica”
Así han conmemorado Pasaje Seguro y la Coordinadora de ONGs de Cantabria la celebración del Día Mundial del Refugiado, instaurado por la ONU cada 20 de junio, y que sirve para recordar a aquellos y aquellas que deben abandonar sus hogares por las guerras, las persecuciones o el hambre.
El acto celebrado en el Ayuntamiento de Santander, se ha ofrecido una lista con las muertes datadas hasta mayo del año pasado. “Son 34.361 cadáveres y más de la mitad no se han podido filiar ni reconocer”, cuenta Aurora Otero, de Pasaje Seguro que, además, añade que se calcula que “por cada ahogado que se encuentra en el Mediterráneo hay dos cadáveres más”.
“Nos parece vergonzoso que el Mediterráneo se esté convirtiendo en ese cementerio”, denuncia la activista de la asociación que exige vías legales y seguras para estas personas.
“Creemos que la sociedad civil tiene que dar la voz porque no podemos ser cómplices”, ha reclamado, en referencia a estas muertes que consideran asesinatos porque, además, “Europa les está cerrando las fronteras y permite que mueran en ellas”.
“No queremos seguir tolerando esta situación, hay que alzar la voz porque no podemos permitir que haya una sociedad tan deshumanizada”, ha reclamado Otero al finalizar el acto.
Además, denuncian el apagón informativo al que quiere someternos los Gobiernos de la Unión Europea que, “conscientemente, han ido retirando del Mediterráneo a todas las rescatadoras que había porque eran testigos de lo que allí está ocurriendo y la masacre que se está cometiendo”.
Por este motivo, en el acto también se han mostrado fotografías alusivas de los actos y acciones que se están llevando a cabo contra estas personas y de las que “nuestros dirigentes no hacen nada por acabar con ellos”.
«La persona que huye de su país no lo hace porque quiere sino para sobrevivir»
CHARLA DE VOLUNTARIOS EN LA VORÁGINE
Este viernes, 21 de junio, La Vorágine acoge la chara ‘Atrapadas e invisibles. En búsqueda de refugio en Europa’, que ofrecerán varios voluntarios que han estado en varios campos de refugiados, como Ángeles Cabria, de Salvamento Marítimo Humanitario y Pasaje Seguro, Bruno Álvarez de No Name Kitchen, y con la intervención por Skype de Ricardo y Valentina, miembros de Pasaje Seguro.
En esta cita, plantearán el dilema que suponen estas decenas de miles de personas de todas las edades y procedencias que se encuentran en búsqueda de refugio, de paz, de libertad y de oportunidades para vivir dignamente. “Están en tránsito y atrapadas entre alambradas o en campo abierto pero entre fronteras cerradas, en la más absoluta precariedad, invisibles a los ojos de la Europa fortaleza que estamos permitiendo construir, ajenas al concepto más básico de derechos humanos”, reza la presentación del acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas.