‘Farenheit 130’: Juanma Brun hace arder el ‘procés’

Tiempo de lectura: 4 min

‘Farenheit 130’, del autor albaceteño residente en Santander, Juanma Brun, es la obra ganadora del ‘V Premio Irreverentes de Comedia’, entre 146 obras recibidas por Ediciones Irreverentes desde 15 países. Han sido finalistas ‘La bomba, comedia atómica española’, del donostiarra Jon Sarasti, y ‘Optometría violeta’, del gijonés Jorge Jimeno.

Brun es abogado, escritor y crítico cinematográfico. Tiene publicadas cuatro novelas: ‘Biografía de un Héroe’, ‘Tras las cortinas’, ‘Dormir no es lo mismo que soñar’ y ‘Primero el Corazón’. A lo largo del último año, ha obtenido diversos premios y reconocimientos literarios entre los que se encuentran el III Premio Internacional de Aforismos y Paradojas Libróptica por su libro ‘Luces y Sombras’ o el accésit en los premios del Diari de Tarrassa por su microrrelato ‘El niño.’

La obra ganadora, ‘Farenheit 130’, es una sátira sobre el procés catalán y la figura de Carles Puigdemont.

Nos sitúa en Waterloo, en octubre de 2027, diez años después del 1-O. El ‘Molt honorable Carles Puigdemont’ se ve obligado a recrear en el exilio sus delirios de grandeza acerca de la independencia de una Cataluña próspera y feliz, mientras que los catalanes dejaron atrás ya hace años el conflicto en una apuesta por la convivencia.

Juanma Brun Gana el IV Premio Irreverentes de Comedia

Unos pocos acólitos irreductibles y el apoyo financiero del propio Gobierno de España le permiten vivir un exilio dorado, sin que Puigdemont sepa quién sufraga sus gastos. Puigdemont protagoniza la obra con Julian Assange, Willy Toledo e incluso Mariano Rajoy, en un texto que va del humor al esperpento y que disecciona las más profundas razones por las que hacemos las cosas.

De fondo está Napoleón, en esta sátira divertida y tensa, que lleva a la carcajada y que visto por dónde van la cosas, será actual durante mucho tiempo. La obra ganadora de Brun será además publicada en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes.

El autor, en declaraciones a EL FARADIO, explica que “todo lo que lleva sucediendo con el procés llegó a un punto en el que había que hacer un traspaso literario de lo que estaba pasando” y a esto añade que “la historia del procés veía que tenía un poco de sainete y quise trasladarla al humor.”

La primera idea de Brun fue novelar esta historia, pero a medida que se iba desarrollando consideró que «se prestaba más a una obra de teatro».

Además, relata que le sorprendió “ganar este premio, ya que era mi primera obra dentro del género que une el teatro y la comedia».

«LA OBRA TIENE MUCHO POTENCIAL DE REPRESENTACIÓN»

Ante este premio recibido, el autor explica que para él “es un premio muy importante y prestigioso, además de una puerta considerable para que una compañía teatral la pueda representar».

El abogado y escritor Juanma Brun

El escritor se alegra al comentar que “el año pasado la obra ganadora la representó una de las compañías más importantes del panorama, que contaba con artistas como María Pujalte y Amparo Larrañaga” y además añade que “obras que han ganado anteriores años han estado nominadas a premios como los ‘Max’, uno de los premios más relevantes de las artes escénicas en España.”

“Ganar el premio Irreverentes creo que es algo que te abre muchas puertas tanto para dar a conocer la obra como para ser representada por una gran compañía”, explica optimista Brun.

Asimismo, añade que “la obra como libro escrito se editará en septiembre, y se presentará en el Salón Teatral de Madrid, junto a un pequeño tour por distintas ciudades de España.” Concluye que “además esa editorial es bastante importante en el género teatral” pero lo que más le interesa es “que tiene mucho potencial de representación.”

En la actualidad, el escritor tiene en proceso una novela/parodia “con mucho componente de actualidad y un poco de locura.” En ella mezclará tintes de Eduardo Mendoza o Camilo José Cela y apostilla que personalmente “es el mejor texto que está saliendo hasta el momento».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.