Trefilerías Quijano hace huelga ante el exceso de subcontratas

Tiempo de lectura: 3 min

El comité de empresa de Global Special Steel Products, actual denominación de de la antigua Trefilerías Quijano (TQ), ha convocado tres días de huelga general de 24 horas el 25, 27 y 29 de junio en la fábrica de Los Corrales de Buelna por los incumplimientos de la empresa de los acuerdos sobre subcontratación.

Trefilerías Quijano

 

Según precisan los sindicatos del comité de empresa de Global Special Steel Products (UGT, CCOO, USO e Independiente), los tres días de huelga, que afectan a más de un centenar de trabajadores, se iniciarán a las 6 horas y concluirán a la misma hora del día siguiente, afectando a todos los turnos de trabajo.

Tal y como aclaró el presidente del comité de empresa de Global Special Steel Products, Juan José Buenaga (UGT), la huelga responde al incumplimiento de los acuerdos suscritos sobre la subcontratación en diciembre de 2006 y en febrero de 2008, ya que la empresa ha sobrepasado los límites pactados al disponer de más personal subcontratado del autorizado en la máquina compactadora.

El comité de empresa denuncia también que estos excesos en la subcontratación pactada en su momento se están extendiendo a otras actividades productivas que ha venido realizando personal de la propia plantilla de la fábrica pero que ahora corresponde a trabajadores de otras empresas.

El exceso de subcontratas en la industria fue uno de los motivos de desencuentro en la negociación del convenio del metal, en el que llegó a haber una manifestación ante la preocupación porque la precariedad llegara también a un sector económico que se consideraba estable. Ya en 2017 UGT advertía de cómo la industria tenía altos porcentajes de contratación temporal.

UN GRUPO EN MANOS DE FONDOS BUITRE

Fábrica de Ferroatlántica en Maliaño. En Galicia sus activos han sido vendidos a fondos

Trefilerías Quijano pertenece al catalán Grupo Celsa, el mismo que en Cantabria tiene históricas fábricas como GSW (Global Steel Wire, «la Global», la antigua Nueva Montaña Quijano).

El Grupo al que pertenece está ahora en manos de fondos buitre, en una tendencia que se va extendiendo en el sector industrial (recientemente Ferroatlántica vendía su parte gallega a otro fondo): hace poco, sus principales acreedores, los bancos BBVA, Bankia, CaixaBank y Sabadell, vendieron parte de su abultada deuda (1.425 millones) a ‘hedge funds’ o fondos oportunistas. La única entidad que aún no ha vendido su parte es el Banco Santander.

Si el Grupo Celsa no recupera esa deuda, los fondos serán los propietarios de la mayoría de las acciones.

Para María Jesús Cedrún, exsecretaria general de UGT en Cantabria y consejera a nivel estatal del CES (Consejo Económico y Social), esta tendencia es preocupante por la incursión de estos fondos especulativos en la economía real y productiva, según manifestaba en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2)

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.