La huelga paraliza la producción en Trefilerías Quijano      

Tiempo de lectura: 3 min

El primer día de huelga convocado por el comité de empresa de Global Special Steel Products (UGT, CCOO, USO e Independiente) ha paralizado la producción de la fábrica de la antigua Trefilerías Quijano en Los Corrales de Buelna, donde el 99% de la plantilla de producción ha secundado la movilización.

Concentración de los trabajadores de la antigua Trefilerías Quijano (Foto: UGT)

Según precisó el presidente del comité de empresa de la planta corraliega, Juan José Buenaga (UGT), el paro ha sido casi total desde que se inició a las 6 horas, tras ser respaldado por todos los operarios con opciones a secundarla menos uno de ellos que ha entrado a trabajar.

Buenaga recordó que la huelga de tres días convocada en Global Special Steel Products (hoy día 25, el jueves 27 y el sábado 29 de junio) responde a la subcontratación excesiva que viene realizando la empresa, que incumple los límites y condiciones estipulados en los acuerdos alcanzados en esta materia en los años 2006 y 2008.

El presidente del comité de empresa de Global Special Steel Products aclaró que «por ahora la empresa no nos ha convocado a ninguna negociación y se limita a pedirnos que desconvoquemos la huelga para poder hacerlo, aunque tenemos muy claro que el primer paso es que se siente a negociar en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) una solución al conflicto».

«Los acuerdos son para cumplirlos, no para saltárselos a la torera cuando una de las partes está interesada en ello», agregó el sindicalista, que reiteró que «la huelga está más que justificada por una actuación empresarial encaminada a aumentar de manera desmedida la subcontratación a otras empresas de servicios y actividades que debería hacer personal propio de la fábrica», comentó Buenaga.

El exceso de subcontratas en la industria fue uno de los motivos de desencuentro en la negociación del convenio del metal, en el que llegó a haber una manifestación ante la preocupación porque la precariedad llegara también a un sector económico que se consideraba estable. Ya en 2017 UGT advertía de cómo la industria tenía altos porcentajes de contratación temporal.

Trefilerías Quijano pertenece al catalán Grupo Celsa, el mismo que en Cantabria tiene históricas fábricas como GSW (Global Steel Wire, «la Global», la antigua Nueva Montaña Quijano).

El Grupo al que pertenece está ahora en manos de fondos buitre, en una tendencia que se va extendiendo en el sector industrial (recientemente Ferroatlántica vendía su parte gallega a otro fondo): hace poco, sus principales acreedores, los bancos BBVA, Bankia, CaixaBank y Sabadell, vendieron parte de su abultada deuda (1.425 millones) a ‘hedge funds’ o fondos oportunistas. La única entidad que aún no ha vendido su parte es el Banco Santander.

Si el Grupo Celsa no recupera esa deuda, los fondos serán los propietarios de la mayoría de las acciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.