El Orgullo clama por la Ley LGTBI y en contra de los pactos políticos contra el colectivo

Tiempo de lectura: 2 min
Orgullo

Foto: Violeta Atienza

El colectivo LGTBI ha reivindicado este sábado por las calles del centro de Santander la aprobación «urgente» de la ley que protegía a gais, lesbianas, bisexuales, transexuales… y que no se pudo aprobar la pasada legislatura pese a que ya había tramitado en el Gobierno, quedando encallada en el Parlamento.

Esa ha sido el principal mensaje tanto de los manifestantes como de los discursos de la celebración en Cantabria del Orgullo 2019, incluyendo el del premio Aleguita, que concede cada año la asociación organizadora, ALEGA.

Foto: Violeta Atienza

En concreto, el premio recaía en FAPA, la federación que agrupa a las asociaciones de padres y madres en los colegios, que rechazó comparecer en el Parlamento para no dilatar más el proceso (PRC y Ciudadanos pidieron a última hora una veintena de comparecencias que en la práctica hicieron imposible la aprobación) y así lo expresó públicamente a través de una carta y un comunicado. .

Su presidenta, Leticia Cardenal, presidenta también de FAPA estatal, exigió a los nuevos gobernantes y diputados la aprobación urgente de la ley , mientras que desde ALEGA criticabaen la falta de empatía  que, señalaban, se tradujo en una falta de interés por la Ley.

Foto: Violeta Atienza

A la manifestación por el centro de Santander acudieron numerosos jóvenes y representantes del colectivo LGTBI, de movimientos feministas, estudiantiles o sindicales, entre otros. Y también representantes de partidos políticos, como el próximo vicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga ,miembros de Izquierda Unida, Cantabristas o Podemos.

Y también el portavoz autonómico de Ciudadanos, Félix Alvárez, y el diputado Diego Marañón, a quienes los manifestantes les recordaron con lemas su postura ante la ley LGTBI en Cantabria las comparecencias que, junto al PRC, pidieron las comparecencias en la recta final de la legislatura o su coincidencia con Vox en los pactos post-electorales.

«Pactar con Vox es callar nuestra voz» fue otro de los lemas coreados durante la manifestación y de los mensajes de ALEGA durante la lectura del manifiesto, o incluso durante las actuaciones musicales posteriores, entre ellas la de la drag Kika Lorace (conocida por temas referentes como ‘Chieca es genial’ o ‘Adiós Botella’), con múltiples alusiones a la libertad de ser uno mismo y amar sin interferencias ni juicios externos y que finalizó con todos cantando el célebre himno ‘A quién le importa’  de Alaska.

Es la segunda vez que el Orgullo se celebra en el centro de Santander (en la plaza de  Correos, entre el Centro Botín y la Catedral), y la manifestación ha tenido más asistencia que la de la anterior.

Así quedó Cantabria sin Ley LGTBI

La Ley LGTBI sancionaba con hasta 30.000 euros las terapias de «conversión»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.