Pasaje Seguro se une al apoyo a la capitana Carola Rackete

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación no gubernamental cántabra, Pasaje Seguro Cantabria, se ha unido a la campaña de apoyo internacional para reclamar la liberación de Carola Rackete, la capitana del barco Sea-Watch, que la pasada semana ha sido detenida en Italia al salvar en el mar y trasladar a tierra a 42 personas varadas en el mar.

Carola Rackete. FOTO: Sea-Watch International.

Su labor ha conllevado su detención por parte del Gobierno italiano, especialmente por parte del ultraderechista Matteo Salvini, actual ministro del Interior, que está aplicando una fuerte y represiva política anti-inmigración.

Mientras se encontraba en el mar, el Sea-Watch intentó desembarcar a 42 personas migrantes que había salvado de morir ahogada y puso rumbo a los puertos seguros más próximos al lugar del rescate, que son italianos.

Pasaje Seguro recuerda que la ley internacional obliga a recoger a los náufragos del mar y a acogerlos en los puertos seguros más próximos pese a lo cual, el gobierno italiano cierra sistemáticamente los puertos a la ayuda humanitaria.

“Ante una situación tan clara de emergencia, la capitana del Sea-Watch ha actuado con responsabilidad y con humanidad, desembarcando a las personas  rescatadas aunque fuera sin  permiso”, han valorado desde la asociación cántabra, que cree que así ha mandado un mensaje claro, al evidenciar “las falsedades y la crueldad de las políticas de muerte que llenan el Mediterráneo de cadáveres”.

“Como estas políticas intentan convertir lo blanco en negro, Carola Rackete ha sido acusada de resistencia o violencia contra un buque de guerra. ¿Por qué no estaba ese pobre buque de guerra violentado salvando vidas en el mar? Los delincuentes y los criminales son quienes impiden la llegada segura de las personas que huyen, son quienes se niegan a rescatarlas en el mar, son quienes persiguen a la sociedad civil organizada que rescata y acoge”, reitera Pasaje Seguro.

EL EJEMPLO DEL SEA-WATCH Y OTRAS ONGS COMO OPEN ARMS

Por ello, creen que la actitud de Rackete y la tripulación del Sea-Watch “abre el camino de la desobediencia necesaria contra las decisiones ilegitimas e ilegales de nuestros gobiernos”. “Supondrá un revulsivo y un ejemplo contra el descaro y la inacción criminales de nuestros gobernantes”, han augurado.

De hecho, la ONG Proactiva Open Arms ha conseguido volver al mar, tras seis meses bloqueados, y ha comenzado de nuevo con las tareas de rescate desafiando a aquellos que tratan de reprimir la ayuda humanitaria en el mar. Su fundador, Óscar Camps, ha reiterado que “de la cárcel se sale, pero no del fondo del mar”.

Este mismo domingo, la ONG ha localizado una barca de madera procedente de Libia que se encontraba a la deriva, con 40 personas a bordo, entre los que destacan cuatro bebés y tres mujeres embarazadas. La embarcación llevaba tres días a la deriva, por lo que sus ocupantes tenían un alto nivel de deshidratación. Tras atenderlos, la ONG ha activado el aviso a las administraciones pertinentes para que les escoltaran al puerto más cercano, Lampedusa.

Camps ha recordado en redes sociales que la legislación española actual también contempla multas a quienes salvan vidas en el mar, e incluso a un nivel superior a la italiana. En un tweet publicado este lunes, Camps señala que “la amenaza italiana” es de entre 10.000 y 50.000 euros, mientras que la española asciende de entre 200.000 y 901.000 euros.

Por estos motivos, Pasaje Seguro ha llamado a toda la ciudadanía y a las organizaciones solidarias de la sociedad civil a exigir la liberación inmediata del Sea-Watch y su capitana, a multiplicar la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes, a la impugnación y desobediencia de todas las normas y decisiones gubernamentales que vayan contra el acceso seguro y la acogida digna.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.