La resistencias en México llegan a La Vorágine en una expo-libro

Tiempo de lectura: 2 min

Santa María Ostula es un lugar con historia. Con mucha historia. Fundada en 1531, esta comunidad de la zona costera de Michoacán (México) vive ahora una segunda refundación: la protagonizada por la comunidad contra el crimen organizado y la corrupción política.

Heriberto Paredes

Esta penúltima historia de Santa María Ostula es la que cuenta la exposición “¿Por qué vivimos en el paraíso? Retrato de una comunidad nahua en su lucha por la vida”, del fotoperiodista y activista mexicano Heriberto Paredes Coronel.

Este miércoles 3 de julio, a las 20 horas, se inaugura en la librería La Vorágine esta exposición que, además, se presenta en un formato original: dos dispositivos (expo-libro) de 1,40 metros de envergadura que contendrán las 24 fotos en las que se muestra la defensa del territorio, la lucha de las mujeres, la cosmovisión y la recuperación de las formas de autogobierno en esta zona de México.

La comunidad nahua que narra este proyecto se mantiene como un fuerte punto de referencia en la resistencia contra el crimen organizado y contra los mega proyectos económicos, en la búsqueda de una vida en tranquilidad y en convivencia con el medio ambiente.

Heriberto Paredes Coronel es fotógrafo y periodista independiente. Ha colaborado con medios mexicanos como Animal Político, Gatopardo, Horizontal, Pie de Página, Tercera Vía y Vice, así como otros internacionales en Francia, Alemania, Bélgica y Noruega.

Participó en la grabación del documental Recuperando el paraíso y en 2017 filmó –en codirección con la documentalista Sonia Håkansson– el documental Nos queda Cuba, que se mostrará en La Vorágine el sábado 6 de julio a las 20h. Ha trabajado como fixer e investigador para TV5 de Francia y DR de Dinamarca. Desde 2011 ha acompañado procesos de levantamientos armados en diferentes regiones de Michoacán. Actualmente cubre desapariciones y procesos de búsqueda en todo México.

El fotoperiodista mexicano llega a Santander después de inaugurar varias exposiciones en Alemania, la última en Berlín con Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Rosa de Luxemburgo. Durante su estancia en La Vorágine, Heriberto Paredes, además de asistir a la inauguración de su exposición, facilitará un seminario el viernes 5 en la tarde y el sábado 6 en la mañana. El sábado 6 en la tarde presentará el documental Nos queda Cuba, que ese día se estrena en España.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.