Los niños saharauis llegan a Cantabria este miércoles

Tiempo de lectura: 2 min

Este año serán 81 los menores participantes en el programa Vacaciones en Paz, organizado en nuestra región por Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria con la coordinación de la Delegación Saharaui y el Ministerio de Juventud de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Participantes en el programa Vacaciones en Paz

Llegarán el próximo miércoles, 3 de julio, al aeropuerto de Villanubla (Valladolid) en un vuelo de Air Algerie procedente de Tinduf.

Han transcurrido cuarenta años desde aquellas primeras Vacaciones en Paz y veinticinco desde que los primeros niños saharauis llegaron a Cantabria y las palabras del entonces representante del Frente Polisario en España, Ahmed Bujari, siguen teniendo pleno sentido: “sobre las espaldas de estos niños se levantará el futuro del Sahara y son un símbolo que representa los deseos de entendimiento y de buena voluntad entre nuestros pueblos”.

Ahora son los hijos y los nietos de aquellos niños los que nos siguen visitando cada verano. Este año serán algo más de 4.000 los que lleguen a nuestro país. De ellos, 81 lo harán a Cantabria el próximo miércoles, 3 de julio, en un vuelo procedente de Tinduf con destino al aeropuerto de Villanubla (Valladolid), desde donde se desplazarán a Santander para ser entregados a sus familias de acogida. Alouda Cantabria ha gestionado la acogida de 26 menores, mientras que otros 55 llegarán de la mano de Cantabria por el Sáhara.

Siguen llegando en busca de un remanso de paz, de una mejor alimentación, de unos cuidados médicos que no pueden recibir en el refugio, del aprendizaje de un idioma, el español, que “a pesar del abandono del Instituto Cervantes”, sigue siendo nexo de unión entre ambos pueblos.

Pero siguen llegando, sobre todo, para denunciar la ocupación de su país, la violación de sus derechos fundamentales, la connivencia de los gobiernos de la España, de la Unión Europea y de la propia ONU con el ocupante marroquí que saquea sus recursos naturales y viola impunemente los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Los organizadores recuerdan que a lo largo de estos cuarenta años el Pueblo Saharaui ha resistido en las condiciones más adversas que nos podamos imaginar, ha sobrevivido a los intentos de genocidio humano, social y cultural, ha conseguido hacerse oír por encima de quienes intentaban silenciar su voz.

“Y a pesar de haber sido mil veces traicionado sigue conservando intacto su deseo de alcanzar por la vía pacífica el ansiado referéndum de autodeterminación que les permita decidir libremente su futuro”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.