Llega ‘ReMoviendo’, la nueva instalación artística de la asociación cultural Octubre

Tiempo de lectura: 2 min

«A la deriva»

Se cumplen esta semana cuatro años desde que la Asociación Cultural Octubre impactara a Cantabria entera por primera vez con su proyecto «A la deriva» con el que transformaron las calles de Torrelavega y nos obligaron a mirar por los ojos de las personas refugiadas y migrantes.

Al verano siguiente con «Despierta» la asociación denunciaba la pasividad de la sociedad en que vivimos, esa pasividad de la que formamos parte en muchas ocasiones sin tan siquiera percibirlo, como fantasmas de nuestro propio tiempo, del espacio en que vivimos.

«Despierta»

Cuando parecía que Octubre no podía superarse llegó «Deconstrucción» y con ella todo un recorrido por la ciudad desde el machismo cotidiano de nuestra sociedad a la violencia cruel ejercida contra la mujer por el mero hecho de serlo.

El éxito fue tal que fue recogida por varios medios nacionales y la exposición ha visitado varios lugares dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.

En su deconstrucción del machismo podían verse en distintos espacios de la ciudad instalaciones artísticas que mostraban ese machismo que nace de prejuicios heredados y va generando cargas cotidianas que esclavizan a la mujer impidiéndole ser.

Con sus exposiciones nos hacían partícipes de ese miedo de las madres y amigas cuando vuelves sola a casa o de esas palabras hirientes que van minando la autoestima y generando dependencia.

Ponían la lupa sobre cómo la propaganda nos inculca desde niños, desde niñas, unos estereotipos diferentes según el sexo, unos roles sociales que te van dictando a qué debes jugar, cómo debes vestir, qué debes desear e incluso qué, cómo o a quién debes amar.

Este sábado 6 de julio desde las 10:00 hasta las 22:00 horas Octubre vuelve a las calles de la capital del Besaya con una nueva instalación artística «ReMoviendo» que contará en esta ocasión con un recital de poesía y un concierto acústico por parte de Silvia Delgado y Lucía Sócam a las 19:30 horas en la Plaza del Sol..

 

 

.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.