El feminismo protesta esta tarde en apoyo a la víctima de la manada de Manresa

Tiempo de lectura: 4 min

Cabecera de la manifestación contra la sentencia del caso de la Manada en Santander (mayo 2018) || Foto: El Faradio

«¿Dónde están las feministas?» La respuesta a la pregunta lanzada al hilo del caso de violación de una nueva manada, en este caso en Manresa, es la de siempre: en la calle. Esta tarde, a las seis, frente al Ayuntamiento de Santander, dentro de una convocatoria que se reproducirá a lo largo de todo el país, se volverá a recordar que «no es no» y que «no es abuso, es violación».

La concentración, a la que se suma desde Cantabria la Asamblea Abierta Feminista, así como otros movimientos y colectivos, es por un caso en Manresa en el que la Fiscalía ve abuso en lugar de agresión sexual, durante un juicio cuya sentencia aún no ha salido. La víctima tenía 14 años en el momento de la agresión, de la que se acusa a siete varones.

En cualquier caso, ante la acumulación de rumores sobre la nacionalidad de los agresores o fotos que han aflorado, en la misma línea,   Maldito Bulo ha repasado todos los bulos que han surgido sobre la manada de Manresa y los datos que se conocen al respecto

CAMPAÑA CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES

Por otra parte, El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) se ha unido al Gobierno de Cantabria, desde su Dirección General de Igualdad y Mujer, para poner en marcha una campaña informativa para prevenir contra las agresiones sexuales.

Se iniciará este mismo mes, y se extenderá hasta el mes de noviembre, para concienciar y sensibilizar contra las agresiones. Se desarrollará durante las principales fiestas municipales de la región y en los centros educativas.

El feminismo avanza en Cantabria

Bajo el título ‘#Pararescosadeuno #Seguirescosadedos’, la campaña busca distribuirse en cuatro ejes, en torno a los cuales se pretende visibilizar entre los más jóvenes este tipo de delitos y agresiones, promover la reflexión y concienciación sobre esta problemática e interpelar a la sociedad para que rechace este tipo de prácticas de manera unánime.

El primero de los ejes se centrará en los entornos de las fiestas y el ocio nocturno que se desarrollará este verano. La campaña recorrerá hasta 12 localidades cántabras y te pondrá un punto de información sexual en el que dos profesionales informarán sobre las relaciones positivas.

También habrá un photocall con animaciones para propagar las fotografías en redes sociales y ampliar la difusión de la campaña. Además, se repartirán chapas, pegatinas y preservativos.

Este eje comenzará su recorrido en Santillana del Mal, seguirá en Castro Urdiales y continuará en el resto de las fiestas. Además, el 24 de noviembre se completará con un flashmob en Santander, que se prevé que participen en él asociaciones juveniles y de mujeres, así como centros educativos.

El segundo eje de la campaña se realizará entre septiembre y noviembre y se centrará en los centros educativos, donde se impartirán charlas informativas y formativas para el profesorado, hacia los equipo de orientación en los centros de secundaria, así como los equipos directivos y los responsables de igualdad de los centros de Primaria.

Las charlas para los alumnos son el tercer eje, que incluirá talleres para estudiantes de 3º y 4º de la ESO en doce centros de la región. En todos ellos, se fomentará la educación sexual para prevención de la violencia sexual mediante la exposición de los vídeos ‘Las píldoras de sexo (con)sentido’, trípticos informativos y guías de trabajos, para fomentar las reflexiones y promover los conocimientos de los derechos sexuales.

El cuarto eje se centrará en la labor de visualización mediante difusión de sus contendidos a través del correo electrónico, el canal de YouTube, las redes sociales y el reparto de carteles en medios de comunicación, exposiciones itinerantes y puntos de información sexual.

UN 32% DE LAS VÍCTIMAS ATENDIDA POR CAVAS ES MENOR

En los últimos 13 años, CAVAS ha atendido a 1.122 víctimas de agresión sexuales, de las cuales de dos de las terceras partes (761) eran menores de edad. En total, 760 casos fueron abusos, 279 agresiones y 83 acoso sexual.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.