Deba y Concejo Abierto proponen que el urbanismo supere etapas “predemocráticas”

Tiempo de lectura: 6 min

Recorrido por la senda costera dentro de la campaña de crowdfunding de ‘Expulsados’

Deba (la Plataforma en Defensa de la Bahía) y el Concejo Abierto (que agrupa a las distintas plataformas vecinales en Santander) han propuesto al nuevo Ayuntamiento de la capital una serie de medidas que supondrían un total vuelco en la las políticas urbanísticas.

Son propuestas, en positivo, trabajadas durante el último año, que pasan fundamentalmente por la participación ciudadana en el diseño del modelo de ciudad, por la creación de corredores verdes, y la protección de La Magdalena, la costa norte o el arbolado urbano, entre otros.

Se trata, en definitiva, de “superar la gestión centrada en meras obras parciales e infografías” y adoptar una visión global “que defina el modelo de ciudad con visión de futuro”, algo que, advierten, nunca se ha hecho en la ciudad y en un aviso cuya responsabilidad recae directamente en la parte naranja de la coalición de gobierno, con Javier Ceruti como edil de Urbanismo.

“La gestión desarrollada en estas cuatro décadas se ha limitado a la realización de determinadas obras notorias, de cuestionable justificación y coste, destinadas fundamentalmente a la propaganda política del alcalde de turno. El Plan General anulado del 2.012, convertía a Santander en un mero solar para promotores al priorizar y extender la actividad de la construcción “hasta el límite de la capacidad del municipio”, recalcan.

Y concluyen que “si definimos el urbanismo como la ordenación del territorio en función del interés general de todos los habitantes de la ciudad, podemos decir que tras cuatro décadas de elecciones democráticas, el urbanismo todavía no ha llegado a Santander”.

DEBA y el Concejo Abierto critican que haya políticos que estén “anclados en una mentalidad predemocrática”, e instan a “sacar a la ciudad de Santander del atraso y estancamiento urbanístico y la falta de evolución que padece y soporta respecto a la experimentada por otras ciudades cercanas”

Asumiendo que hasta la fecha la “transición de Santander hacia el urbanismo sólo ha sido impulsada hasta el presente por la ciudadanía” lanzan una serie de propuestas que superen la participación limitada a procesos de alegaciones e infografías para “imponer” decisiones “previamente tomadas por unos pocos”

LAS PROPUESTAS

  • 1º Desarrollar un amplio proceso público previo de participación ciudadana, para que la ciudadanía debata sobre el MODELO DE CIUDAD que desea y establezca los PRINCIPIOS QUE HAN DE ORIENTAR AL FUTURO PGOU. Como consecuencia del desarrollo de esos principios, elaboración de un PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA mediante un proceso de participación ciudadana abierto, a base de actos públicos en los que los asistentes puedan contrastar las diferentes propuestas y enfoques, y apoyar, con conocimiento previo, el tipo de ciudad que consideran más oportuno para Santander. Participando desde el principio de las actuaciones, cuando se inicien los procesos, y cuando las opciones de modelo de ciudad estén aún abiertas.
  • 2º Planificar la ciudad sobre la base de una estructura de espacios públicos e infraestructuras verdes de relación y cualificación urbana.
  • 3º Crear espacios urbanos de calidad, complejos, de integración de actividades y usos, que potencien el encuentro y bienestar de la ciudadanía, a escala del peatón, mediante la creación de nuevas centralidades y espacios verdes naturalizados.
  • 4º Promover la movilidad sostenible, como primera forma de desplazamiento y relación ciudadana, mediante soluciones no motorizadas, desarrollando la creación de sendas peatonales continuas y carriles bici de calidad, integradas en el conjunto de la ciudad, en todas las nuevas actuaciones urbanísticas y en los suelos consolidados.
  • 5º Priorizar conseguir los necesarios estándares dotaciones mínimas de espacios naturales, libres y equipamientos deportivos en las actuaciones singulares del suelo urbano que así sea posible: Las Llamas, La Remonta, las Estaciones, Varadero, Corbán, ……., mediante mecanismos de liberación de los espacios a través de la gestión urbanística.
  • 6º Consolidación, mejora y dotación de los asentamientos rurales tradicionales del municipio. Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo. Integrando sus estructuras urbanas en el conjunto de la ciudad, respetando, manteniendo y preservando, su carácter, estructura e identidad rural.
  • 7º Recualificación de ESPACIOS URBANOS INTERIORES, buscando el esponjamiento de las zonas densamente construidas, priorizando en las oportunidades de intervención la obtención de zonas verdes o libres, en el ámbito prioritario de los barrios de la ciudad. Con especial atención a las zonas más degradadas de Laderas Norte y Sur de General Dávila y Cabildo de Arriba.
  • 8º Propiciar la creación de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad y promover los trasportes públicos, liberando los espacios urbanos de más calidad de su ocupación por los aparcamientos. Reina Victoria, Ensanche del XIX, ……. propiciando la peatonalización del centro de la ciudad.
  • 9º Concebir el ESPACIO NORTE LITORAL como RESERVA DE SUELO RURAL DEL MUNICIPIO Y PATRIMONIO PAISAJÍSTICO-CULTURAL.
  • 10º Creación de un CORREDOR VERDE DESDE LA REMONTA A LAS ESTACIONES, EN EL ESPACIO DESTINADO A LA REORDENCIÓN FERROVIARIA y obtención de espacios libres y de dotaciones, para el barrio de Castilla–Hermida. Conectar este corredor verde con el frente marítimo, costa del Sardinero, litoral norte, las Llamas, Corbán y Peñacastillo, para formar una ronda verde alrededor de la ciudad, con ejes que penetren en la misma (las Llamas y el espacio ferroviario).
  • 11º REDISEÑAR LA REMONTA COMO PARQUE NATURALIZADO y evitar la construcción de viviendas.
  • 12º PROCESO ABIERTO Y CONTRASTADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA ORDENACIÓN DEL FRENTE MARÍTMO desde el BARRIO PESQUERO hasta LOS PELIGROS.
  • 13º Consensuar LA ACTIVIDAD FUTURA DEL PUERTO, junto a los municipios colindantes, para que minimizar y optimizar la ocupación y usos de la bahía y la zona litoral.
  • 14º Restitución de la SENDA COSTERA al trazado y firme más natural posible y adaptado a las elevadas características paisajísticas del singular tramo costero del litoral norte. Aplicar para ello los criterios del Plan Regional de Sendas.
  • 15º Potenciar la relación norte-sur de la ciudad mediante un corredor verde , desde la costa norte , a través de La Remonta y en relación con el arco sur de la bahía. Relacionar la ciudad con municipios de Camargo y Astillero y el espacio natural de Peña Cabarga.
  • 16º Potenciar un corredor verde, que relacione la ciudad de este a oeste, desde el Sardinero a través parque de las Llamas hasta el Complejo de la Albericia y relacionar la ciudad con el municipio vecino de Bezana . También dando continuidad a la senda costera
  • 17º PATRIMONIO: preservación de los edificios e instalaciones con valor histórico, cultural y etnográfico, y adecuación, control e integración de las actuaciones que se realicen en sus entornos. Preservando la memoria de los lugares, barrios, edificios, caminos, …..como expresión de los valores e identidad de la ciudad.
  • 18º Consideración y gestión como PAISAJE CULTURAL del entorno de la de LA MAGDALENA-SARDINERO.
  • 19º Recualificación y adecentamiento del Camino de Santiago por la Costa, Patrimonio de la Humanidad, hoy en deplorables condiciones en su paso por la ciudad de Santander .
  • 20º NORMATIVA DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL ARBOLADO URBANO. Por cuanto los árboles suponen, una extraordinaria influencia positiva en la salud y calidad de vida de las personas, así como en el paisaje del medio urbano.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.