Santander tarda un año en iniciar sanciones por el ‘pinchazo’ de David Guetta

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado, finalmente, el inicio de la tramitación de un procedimiento sancionador incoado a la U.T.E. La Campa, organización del fallido concierto de David Guetta que debía ofrecer el 28 de julio de 2018 y al que el DJ no compareció.

Lo hace, casi un año después del suceso y después de que la mayoría de los afectados aún no hayan recibido el reintegro del dinero que pagaron por las entradas al evento.

David Guetta en el vídeo en el que pide disculpas por su incomparecencia en Santander

En una notificación publicada el pasado 25 de junio, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que comenzará a tramitar esta sanción, que ya anunció en septiembre del año pasado, tras concluir el expediente informativo que abrieron tras la polémica cancelación del concierto –realmente, el evento se llevó a cabo con un cambio sustancial del cartel al no comparecer Guetta-.

Para ello, el Consistorio anima a los afectados a unirse a estas alegaciones, mediante un escrito en el que se solicite ser tenido como parte interesada en el procedimiento sancionador.

Para poder formar parte del fichero que se organizará para tramitar y gestionar la sanción, los interesados deberán presentar una copiar del DNI, una copia de las entradas que hubieran adquirido, un certificado bancario del paro de las entradas a fecha de la solicitud y una copia acreditativa de la reclamación previa a la mercantil U.T.E. La Campa. Todo ello, deberá dirigirse al Registro General del Ayuntamiento de Santander.

UN AÑO DE LA NO COMPARECENCIA

Desde el pasado año, no ha habido más movimientos públicos por parte del Ayuntamiento de Santander, desde que, en el mes de octubre, anunciaron que iniciaban un expediente sancionador para que se aplicaran las medidas previstas en la Ley de Cantabria de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En septiembre, la UTE La Campa anunció que la empresa Delfuego Booking, S.L, responsable solidaria de la UTE, se encontraba en situación de concurso voluntario de acreedores pero seguía sin aclarar, pese a los reiterados requerimientos realizados por el Ayuntamiento, el modo en el que iba a proceder para devolver el importe de las entradas y sin aportar garantías de que iba a cumplir con esta obligación.

Posteriormente, en febrero de 2019, la otra empresa asociada a la U.T.E., ‘Heart of Gold’ presentó la liquidación, después de haber entrado también en concurso de acreedores. La empresa madrileña se declaró en “ruina” tras la incomparecencia de Guetta, a quien la U.T.E. acusó de no devolver 321.000 euros de la deuda económica que supuso la organización y posterior cancelación del concierto.

Los organizadores se enfrentan a varias reclamaciones judiciales, entre las que ahora hay que descartar las consecuencias penales, ya que la Audiencia Provincial haya rechazado la querella contra los promotores, acusándolos de supuestos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

La Audiencia no vio indicios ni pruebas de infracción penal, aunque cree que hubo un “incumplimiento civil” que creen que “tendrá consecuencias” fuera del ámbito penal.

Sí continúan otras reclamaciones, después de que la UTE La Campa rechazara una oferta amistosa de los afectados por la suspensión de la actuación, que ofrecí devolver el importe sólo de las entradas, sin otros conceptos como el daño moral que reconoce la Ley.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.