Jaime Blanco: «El PSOE debe diferenciarse del PRC»

Tiempo de lectura: 3 min

“Yo creo que vamos a elecciones otra vez”, ha augurado el expresidente de Cantabria, el socialista Jaime Blanco. Así de firme se ha mostrado al preguntarle en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA (103.2) sobre cómo ve las negociaciones para formalizar Gobierno a nivel nacional.

Blanco cree que, a este respecto, “Unidas Podemos se lo tendrá que pensar” porque cree que no se está en la misma situación de 2016 y que el modelo de un Gobierno de Cooperación podría traer consigo secretarías de Estado para su partido, lo que considera un avance.

Jaime Blanco entrevistado por Guillem Ruisánchez.

“Hay que tener en cuenta que nuevas elecciones pueden traer bastante abstención y que los sondeos, ya no digo el CIS, dicen que el PSOE sube y que baja Podemos y baja VOX”, apunta Blanco, que ve a un Pedro Sánchez fortalecido por la actitud de las tres derechas.

“Es un desastre desde cualquier punto que lo mires”, recalca, ya que “VOX dice lo que piensa”, que “algunas cosas son para multarlos” y “los otros lo han querido imitar, y han dejado la campaña hecha a la izquierda. Pedro Sánchez no ha tenido casi ni que hacer campaña, se la han dado hecha”.

En cuanto a los cordones sanitarios al PSOE por parte de Ciudadanos, Blanco señala que no lo entiende y lo achaca a los “males de juventud de Rivera”. “Puedes hacerle un veto a la ultraderecha pero a un partido constitucionalista, que quiere la unidad de España y que no ha dado muestras de más que querer solucionar las cosas con diálogo…”.

De hecho, cree que el tema catalán está demasiado usado por parte de la derecha. “Parece que no hay más discurso que ese y es que no da más de sí” porque, recuerda, “lo primero que se necesita es diálogo entre los catalanes, cosa que habiendo ganado Ciudadanos las elecciones, no han hecho nada, no ha habido intentos de nada”.

VE A UN PRC CON FUTURO MÁS ALLÁ DE REVILLA

Menos positivo para su partido es en Cantabria, cuando se analiza el pacto de Gobierno autonómico. Ahí, el mérito se lo da entero a Miguel Ángel Revilla. “Ha sido la lista más votada con mucha diferencia. Hay que felicitarle por el tesón desde que fundó el partido en el 77 hasta ahora”, ha señalado.

Revilla tiene el as de la baraja en su mano, con “ese diputado que vale oro” en Madrid y el doble de diputados en Cantabria. Además,  Blanco señala que los socialistas han cosechado malo en Cantabria. “Pensaban que, al ganar las elecciones generales en Santander, trasladaban ese voto a las municipales; y ahí ha habido una decepción por un resultado más o menos regular”.

Por ello, lamenta que, aunque se ha mejorado el número de diputados, “comparando con la legislatura pasada, que se manejaba el 80% del presupuesto, hoy se maneja el 50%”. Además, señala varios errores llevados a cabo durante la negociación, “porque, por ejemplo, ni se ha hablado de Educación, se ha dado por perdida.

Blanco cree que el objetivo es “diferenciarse del PRC” pero apunta que “cuidado con los protagonismos”, ya que cree que los socialistas se han equivocado con la campaña al ir exclusivamente a por los votos de Podemos, de los que apenas han recogido el 25% de esos votos fugados.

El PRC, ahora hegemónico, se llevó un buen puñado, al igual que ha hecho estos años con muchos votos socialistas. “Hay que recalcar que ha dejado de ser un partido rural a ser también urbano y que, además, tiene recambio y banquillo”, refuta. “Son futuribles”, añade, aunque cree que “cuando lo deje Revilla habrá un bajón, no muy grande, pero que después volverá a estabilizarse porque es un partido consolidado”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.