El creador de los microcréditos y el Banco de los Pobres, doctor Honoris Causa en la UIMP

Tiempo de lectura: 4 min

Muhammad Yunus , investido Doctor Honoris Causa por la UIMP (Foto Esteban Cobo/UIMP)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha celebrado este domingo el acto académico de investidura como Doctor Honoris Causa a Muhammad Yunnus, Premio Nobel de la Paz 2006 y premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, creador del sistema de microcréditos.

El secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pablo Acosta, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha acordado, por unanimidad, conceder este premio a Yunnus por su “extraordinaria aportación en el campo de la economía, por ser el impulsor de los microcréditos, de las microfinanzas; y por sus esfuerzos por incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.

El propio Muhammad Yunnus ha reconocido sentirse “abrumado” por la concesión de este premio y ha manifestado que “acepta este honor en nombre de todas las mujeres con las que trabaja en Bangladesh”. “No tenía ni idea cuando empecé que me sucedería algo así”, ha asegurado.

El Nobel de la Paz ha comenzado su discurso acordándose de sus inicios cuando comprobó que había mujeres que estaban “atrapadas por tiburones prestamistas”, pasando hambre y viviendo en el barro “como animales” a causa de los diluvios.

“El honor que me concedéis a mí en realidad es un honor para ellas, ellas hicieron que sucediera, yo simplemente era un joven profesor en la universidad hace unos 42 años reaccionando ante la situación que existía en Bangladesh de extrema pobreza”, ha explicado Yunnus.

El también premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha afirmado que “la economía nunca le enseñó nada de las personas”. “Me empecé a apasionar con la idea de que las cosas pequeñas pueden ayudar a las personas y empecé a prestar pequeñas cantidades de dinero, sin ninguna condición, y al final se convirtió en un banco que hoy en día tiene más de nueve millones de prestatarios”, ha recordado.

“El banco transformó a todo el país porque, de repente, la mujer tenía poder”, ha señalado Muhammad Yunnus quien también ha reiterado que “podemos bajar la pobreza a cero y antes de 2030”. “Lo único que tenemos que hacer es cambiar las cosas. La pobreza la crea el sistema, por tanto, tenemos que cambiar el sistema”, ha propuesto.

Yunnus también ha confirmado que “funcionará en todas partes”. “Nosotros rechazamos las garantías porque son un muro entre el banco y las personas y, has ahora, nos están devolviendo los prestamos”, ha aseverado el premiado para defender su banco que se ha basado en “hacer lo contrario que hacen los convencionales”. Un banco, en la actualidad, dirigido a las mujeres pobres, a los jóvenes que deseen estudiar, así como a las personas que quieran emprender; y que ya se ha puesto en marcha en Nueva York.

“Al mundo no le queda mucho tiempo. En los próximos 20 o 30 años estaremos acabados si no resolvemos los problemas ambientales, no nos queda mucho tiempo. Por una parte, nos matará el ambiente y, por otra parte, la concentración de la riqueza, una concentración extrema y fea”, la advertido Muhammad Yunus.

Por su parte, la profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Ana Fernández, ha destacado en la laudatio que Yunnus ha recibido más de 55 títulos honorarios de universidades de veinte países y más de 100 premios de una treintena de países. Además, le ha definido como “una persona cercana, sencilla y humilde”.

“Según el profesor Yunnus es necesario rediseñar el motor económico que tiene que constar de tres elementos básicos: adoptar el concepto de empresa social, reemplazar el supuesto de que los seres humanos somos demandantes de empleo por la nueva asunción de que los seres humanos somos emprendedores y rediseñar en su integridad el sistema financiero para hacer que funcione con eficacia para los que ocupan la parte inferior de la escala económica”, ha trasladado Ana Fernández.

Finalmente, la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha apuntado que es “uno de los actos más señalados del curso académico 2018-2019 de la UIMP”. “La concesión de un Doctor Honoris Causa es la distinción académica más relevante que puede otorgar una universidad”, ha declarado.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.