GlupCup! quiere dar acceso a una menstruación de calidad

Tiempo de lectura: 4 min

El 15 de julio comienza la campaña de “GlupCup!” para dar acceso a una menstruación de calidad a todas las mujeres del mundo y liberarlas de los tabúes a través de la copa menstrual.

El proyecto surge a modo de una campaña de crowfunding en la plataforma Verkami, donde se podrán comprar las copas.

Copa Menstrual GlupCup!

Detrás de “GlupCup!” se encuentra Alicia Nieto, su fundadora, una mujer que como la mayoría, ha utilizado tampones y compresas durante años. “Poco a poco me fui dando cuenta de la cantidad de dinero que gastaba al año, de todo lo que contaminaba y, sobre todo, de lo perjudicial que era para mi cuerpo” explica.

“Fue entonces cuando me pasé a la copa y desde que la probé no pensaba en otra cosa, quería compartir con todas vosotras este maravilloso invento”, “Hemos creado GlupCup! porque creo que todas nos merecemos una regla buena, bonita y barata” concluye a cerca del proyecto Nieto.

¿QUÉ ES Y QUÉ BENEFICIOS APORTA?

La copa menstrual es un recipiente fabricado 100% con silicona médica que se introduce en la vagina durante la regla para recoger el flujo menstrual en su interior. Gracias a su formato, genera un efecto vacío que permite que la copa se adapte a las paredes vaginales y permanezca totalmente inmóvil permitiendo una libertad de hasta 12 horas.

En el caso de la copa GlupCup!, es ecológica y sostenible gracias a los materiales que utilizan; reutilizable, ya que solamente se necesita esterilizarla después de cada ciclo; flexible y por ello fácil de utilizar; permanece mucho más tiempo que los otros métodos, que normalmente pueden durar hasta un máximo de ocho horas.

Además, las copas menstruales suponen un ahorro a largo plazo, ya que poseen un precio de entre 10 y 40 euros, pero una duración de hasta 10 años.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MENSTRUAL

Desde GlupCup! además intentan explicar, educar y quitar todos los miedos que tienen la mayoría de las mujeres a la copa menstrual y al proceso de la regla en general.

Para ello han diseñado un manual específico en donde explican cómo se utiliza la copa, las ventajas que tiene, preguntas y problemas frecuentes, y el gran número de mitos y leyendas sobre la menstruación.

La eliminación de tabúes es, por otra parte, uno de los pilares en GlupCup! Muestran la necesidad de luchar contra ellos, y normalizar todas y cada una de las situaciones y problemas frecuentes con los que conviven todas las mujeres.

Asimismo, desde la marca han decidido crear un proyecto solidario. Con cada copa vendida, donarán otra a la causa social que elija la persona que la compra. A nivel nacional quieren llegar a centros de menores, prisiones, asociaciones de mujeres sin techo, etc; y a nivel internacional, viajar hasta Asia y África para dar a conocer una alternativa que evite el ausentismo escolar.

LA TASA ROSA

Como recoge Eldiario.es, el estudio más reciente sobre la tasa rosa en toda España es el realizado por FACUA, que comparó hasta siete marcas de maquinillas de afeitar, teniendo en cuenta la diferencia de precios que se produce en el mismo producto destinado a hombres y a mujeres. Este informe concluyó que las maquinillas destinadas a ellas son un 1,71% más caras.

Productos destinados a mujeres bajo la tasa rosa

Las maquinillas son solo un ejemplo, pero las diferencias de precio pueden apreciarse en otros productos de higiene como champú, desodorantes, cremas depilatorias, etc.

El mercado presupone que ellas están dispuestas a pagar más, perpetuándose así los roles de género con alto componente machista. Además, se da por sentado que es un gasto que las mujeres tienen que asumir ya que se encuentran bajo una industria que las obliga a que se preocupen más por su apariencia física.

Al mayor precio que deben pagar las mujeres ante productos que son más baratos para hombres, se añade el alto impuesto de artículos como tampones o compresas, que en países como Irlanda carecen de IVA.

En España, el IVA de este tipo de productos se encuentra en el 10%. Ante este desequilibrio de precios, aparecen muchas alternativas como la copa menstrual, que intenta mitigarlo y además, luchar por la naturalización de la regla en el discurso.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.